Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Víctor Casaus

Heras y Chaple: “Un paso más allá de la promesa”

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1969, número 31, páginas 175-192.

Estos dos nuevos libros (La guerra tuvo seis nombres, de Eduardo Heras León, Premio David 1968; Ud. sí puede tener un Buick, de Sergio Chaple, Colección Pluma en Ristre, 1969) vienen a engrosar, en primer término, la producción artística de los más jóvenes creadores cubanos. Las primeras realizaciones en otras esferas de creación –el cine, la poesía, las artes plásticas– se ven acompañadas ahora por un pequeño grupo de libros de cuento impulsados por ese ánimo común que parece alentar las obras de los creadores más jóvenes.

En ese sentido, Los años duros, de Jesús Díaz (premio Casa de las Américas 1966) abrió la brecha, abordando la temática inmediatamente prerevolucionaria y la lucha contra los bandidos en los años 60. A este paso en el campo de la narrativa joven, siguió otro, también premio Casa de las Américas: Condenados de Condado, de Norberto Fuentes, que aborda el tema de la lucha contra bandidos en la región central del país.

Los libros de Heras y Chaple continúan esos promisorios adelantos de la cuentística joven. En sus semejanzas y diferencias, estos dos libros muestran rasgos comunes que hacen pensar ciertamente en la formación de un núcleo de cuentistas jóvenes, con características esenciales compartidas, que abordarán, seguramente, la problemática del hombre en la revolución con un método profundo, audaz, desprejuiciado, militante, que rechace, a la vez, el estrabismo liberalista y la miopía dogmática.

Libros sobre los Católicos y la Revolución

En los últimos tiempos han aparecido una serie de libros, folletos y comentarios periodísticos, que tratan de interpretar el agitado proceso que se desarrolla en las filas del cristianismo en general, y en especial en la Iglesia Católica. No pasa un día sin que algún hecho relacionado con la Iglesia ocupe un lugar destacado en la prensa internacional: «Un sacerdote se incorporó a las guerrillas en América Latina», «El párroco de la residencia papal contrajo matrimonio», «Sacerdotes norteamericanos acusan a un Obispo de racista», «Ocupa la policía brasileña un convento y arresta a varios sacerdotes»… Ofrecemos una selección de títulos de obras, que consideramos sirvan para tener una idea de este importante fenómeno, enmarcado en el panorama político-social del momento en que vivimos.

El estudio de los acuerdos y las distintas tomas de posición manifestadas en el Concilio Vaticano Segundo, realizado por iniciativa del papa Juan XXIII, es clave para entender muchos de los pasos que toma hoy la Iglesia Católica en su intento por adecuar su estructura a los cambios del presente. Citemos inmediatamente algunas obras:

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf