Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Alain Geismar

Entrevista

Pensamiento Crítico, La Habana, febrero-marzo de 1969, número 25-26, páginas 165-202.

Alain Geismar tiene 29 años. Es profesor del laboratorio de física en la calle de Ulm. Estudios: escuela de Minas de Nancy, donde se hizo ingeniero civil; doctorado en física de los sólidos. Militó en el Partido Socialista Unificado (PSU) durante la guerra de Argelia. Miembro del Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior (SNE SUP) desde hace 4 o 5 años y secretario general del mismo hasta el 27 de mayo.

—Hace tres años que usted ya no pertenece a ningún partido político. En estos tres años, hasta el 3 de mayo de 1968, ¿previó usted que se llegaría a lo que actualmente se llama “el Movimiento”?

—Desde luego. Para refrescar la memoria citaré mi intervención en el último Coloquio Nacional de Amiens sobre problemas de pedagogía. Como conclusión de mi intervención en presencia del entonces ministro de Educación, un tal Peyrefitte, afirmé precisamente que sus declaraciones de querer renovar la Universidad no correspondían a un propósito real de renovación, propósito que se medía por las leyes-programa, las operaciones de balance, pero sobre todo por una orientación cualitativa; de otro modo habría que resolverlo por la huelga y en la calle. Esto se remonta más o menos a 7 u 8 semanas antes de los acontecimientos de mayo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf