Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Camilo Torres

Por la revolución colombiana

Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1968, número 12, páginas 40-78.

Pensamiento Crítico dio a conocer en Cuba a Camilo Torres científico, con el trabajo «La violencia y los cambios sociales».

Hoy presentamos a Camilo Torres dirigente político. Para el revolucionario no hay una mera relación intelectual entre los fenómenos sociales y el conocimiento científico; siente en sí los padecimientos del pueblo, de ahí que el conocimiento se traduzca en acción para cambiar las estructuras sociales.

Ambos se complementan, el Camilo científico y el Camilo combatiente guerrillero, y es que ambos son uno solo: el Camilo revolucionario. Por eso su obligación científica no acaba en la comprensión de la dinámica social sino que incluye el quehacer práctico para cambiar las estructuras de explotación. Como señalara Marx, «el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas».

En él se funden el intelectual y el hombre de acción, el estudioso y el organizador, el agitador revolucionario y el unificador de los sectarismos estériles. Fiel intérprete de las necesidades y las ansias populares, mostró la inoperancia de la vía electoral y dirigió sus esfuerzos a canalizar el movimiento de masas a su forma más alta de lucha: la lucha armada.

No resulta imposible, por tanto, al estudiar el pensamiento y la acción de hombres como Che y Debray: comunistas; encontrar junto a ellos a Camilo Torres, «cura guerrillero», para ir conformando, en la lucha, la verdadera imagen del combatiente americano.

El Padre Camilo Torres pide que lo releven de sus obligaciones y se lanza a la lucha política:

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf