Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Ángel Hernández & Jorge Gómez

El problema 'teoría económica-período de transición'

Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1967, número 11, páginas 22-39.

Varias son las razones que han sugerido el presente trabajo. El mismo es producto, en algunos aspectos, de preocupaciones que de una u otra forma tenemos latentes desde hace algún tiempo. Otros aspectos han debido tomar cuerpo de problemas casi al mismo tiempo de escribirlos gracias a una cierta urgencia teórica que reclama, en nuestro país, la confrontación de nuestras experiencias con la teoría económica del período de transición que ha circulado entre nosotros.

La aceptación acrítica –durante un periodo que, en general, coincidía con el primer acercamiento a la teoría marxista– de una literatura manualista, cuyos rigurosos esquemas contrastan muy ostensiblemente con la falta total de rigurosidad científica, conformó y deformó en no pocos casos la capacidad de situarse ante los problemas reales, mientras el pensamiento se debatía en seudo problemas existentes sólo en las páginas de tales libros.

La liquidación de algunas verdades eternas del marxismo de manual, inicia una etapa de vacío teórico, al mismo tiempo que una etapa de urgente investigación del pensamiento genuino de los clásicos del marxismo y su inserción en la práctica de nuestra trayectoria económica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
(véase la fe de erratas correspondiente a este artículo)