Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Octubre 1917

Cronología de la Revolución

Pensamiento Crítico, La Habana, noviembre de 1967, número 10, páginas 101-110.

Febrero 23 al 27 (8-12 de marzo). Petrogrado se rebela contra la autocracia zarista. La rebelión comienza por una manifestación para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, continúa con huelgas en diversas fábricas de la ciudad, seguidas de una huelga general política que culminó en la insurreción armada. Los soldados se unieron a los obreros y derrocaron al gobierno zarista.
El 27 se organiza en Petrogrado el Soviet de diputados obreros, campesinos y soldados. En él predominan los eseristas y mencheviques, que buscaban la alianza con la burguesía, temerosos de que la revolución se profundizara.

Marzo 2 (15). Se forma un gobierno provisional de carácter burgués, integrado en su mayoría, por representantes del partido demócrata constitucional (cadetes) y por octubristas. Estaba presidido por el príncipe Lvov. Con la instauración del gobierno provisional se establece una dualidad de poderes, por una parte los obreros y campesinos, representados por los Soviets: por otra, la burguesía, representada por el gobierno provisional.
A pesar de que los obreros y campesinos soldados son los que hacen la revolución no pueden detentar la totalidad del poder debido a su falta de experiencia, a su deficiente organización y a su falta de conciencia política. La burguesía, más experimentada, sabe sacar provecho de esta situación y establece su propio poder, paralelo al de los soviets esperando la oportunidad de implantar la dictadura burguesa sin limitaciones.

Marzo 5 (18). Reaparece Pravda, órgano del C.C. dd Partido bolchevique.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf