Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Documentos

Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la gran revolución cultural proletaria

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 219-230.

(Aprobada el 8 de agosto de 1966)

1. Nueva etapa de la revolución socialista.

La gran revolución cultural proletaria que se desenvuelve actualmente, una gran revolución que llega al alma misma de la gente, representa una nueva etapa, aún más profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país.

En la X Sesión Plenaria del Comité Central elejido en el VIII Congreso del Partido, el camarada Mao Tse-Tung dijo: Para derrocar el poder político, es siempre necesario ante todo crear la opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias. La práctica ha demostrado como totalmente correcta esta tesis del camarada Mao Tse-Tung.

Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo, en su esfuerzo por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las «autoridades» reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf