Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Gregorio Selser

Sociología y espionaje

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 88-116.

El libro de Gregorio Selser, Espionaje en América Latina, escrito en 1966, denuncia un caso concreto de la vinculación que existe entre las universidades y las organizaciones encargadas del espionaje imperialista yanqui. Posteriormente la opinión pública, dentro y fuera de los Estados Unidos, se conmovió por los reveladores artículos de la revista Ramparts, que pusieron al desnudo estas relaciones.

Los detalles del «Plan Camelot» aparecen, por primera vez, en nuestro país, y contribuyen a extender geográficamente el planteamiento contenido en el libro de Selser: «¿hasta qué punto es moral el silencio frente al maridaje del científico y el espía?»Â»

Como siempre, el estrepitoso deambular del imperialismo en la casa ajena sólo sirvió para confirmar la sordera crónica de la OEA. Pero no todo es color de rosa en el mundo de las oligarquías cómplices, además del peligro que les viene de los pueblos, elpropio «Plan Camelot» contiene el veredicto de su «socio mayor»: «Considerando las condiciones mostradas por (oa) se puede suponer que la élite tiene una mayor probabilidad de ser cohesiva si está formada por un número pequeño de grupos más bien que lo contrario»... «Inicialmente, y considerando su rol crítico, la élite gubernamental (o régimen en el poder) puede tomarse como representativa de todos los grupos de élite». (Modelo preliminar del potencial de guerra interna. Apéndice D del Plan C). Pero nuestro problema no es ése, sino que actualmente el muestreo, la entrevista, la observación, el contraste de técnicas no van encaminadas a curar las llagas, sino que hurgan, corroen, disecan nuestro mundo para implantar más profundamente la gangrena del coloniaje.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf