Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico 6

Catorce años después del inicio de la Revolución cubana

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1967, número 6, cubierta + páginas 1-2 + presentación.

Presentación

Julio termina con dos acontecimientos de la Revolución latinoamericana: el aniversario del heroico asalto al Cuartel Moncada, inicio de la Revolución cubana, y el primer congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad.

Catorce años después es ya innegable el carácter trascendental del suceso del 26 de julio de 1953, para nuestra Patria y el continente. Como otros momentos de viraje de la historia, su importancia fue primero negada, después aceptada sin comprenderla a derechas, y sólo el desarrollo profundo de la Revolución ha mostrado las proporciones de la transformación que el Moncada anunciaba.

Como otros grandes revolucionarios del siglo –los bolcheviques de Lenin– los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro tuvieron que luchar contra una poderosa reacción, pero también contra una supuesta «ortodoxia revolucionaria» que marcaba las formas de lucha, de organización revolucionaria, de transformaciones para alcanzar el socialismo, &c. En este triunfo radica su grandeza: en la capacidad para plantearse los grandes problemas de la época, y acometer su solución con decisión, intransigencia y métodos revolucionarios. Las extraordinarias características de su dirigente máximo y la fe inalterable en la capacidad del pueblo como protagonista de la Revolución le han permitido a esta vanguardia encontrar y sostener el rumbo.

Por primera vez en la historia del continente una nación logró liberarse de la explotación y dominio del mayor enemigo de nuestro tiempo, el imperialismo norteamericano. Pero esto fue posible porque, en un proceso único, la sociedad cubana se transformó radicalmente y continúa transformándose sin cesar, a través de la incorporación cada vez más consciente de la población a la realizadón y la dirección de las actividades sociales, y de un internacionalismo militante que revive los ideales marxistas en los intereses de los pueblos que luchan contra el imperialismo. La razón del acierto, que a veces asombra, de la Revolución cubana en sus actos y posiciones ante los principales problemas del mundo actual, es sencilla: el proceso comenzado en el Moncada continúa profundizándose, que es la única forma de vida posible a las revoluciones.

La situación actual de América Latina es la de una crisis que sólo podrá resolverse por una revolución antimperialista que transforme radicalmente las estructuras sociales del continente. Las vanguardias revolucionarias de los pueblos latinoamericanos se reúnen en La Habana, para realizar la unión de las fuerzas para una lucha que forzosamente ha de ser continental. Otra vez, como en los tiempos de Bolívar y San Martín, ejércitos latinoamericanos pelearán por la libertad americana; otra vez el ideal borrará las fronteras entre los patriotas, ahora para la liberación definitiva. Por la decisión, la intransigencia y los métodos revolucionarios, se reconocerá a las vanguardias y a los caudillos del pueblo. Y la victoria será continental.

Índice del número 6

Fidel Castro Ruz, La Historia me absolverá (fragmento), 3-7

Ernesto 'Che' Guevara, Una revolución que comienza, 8-30

Ernesto 'Che' Guevara, Pino del Agua II (fragmento), 31-39

Carta de Frank Pais a Fidel Castro (5 julio 1957), 40-45

Camilo Cienfuegos, A las Fuerzas Revolucionarias de la Zona Norte de Las Villas, 46-48

Fidel Castro Ruz, Los Aniversarios del 26 de Julio, 49-71

Declaraciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 72-82

Ariel Collazo, El Uruguay no es una excepción, 83-110

Eneida Novoa, El reformismo: Teoría de la contrarrevolución, 111-136

Francisco González, Camilo, revolucionario, 137-148

Manuel Maldonado-Denis, El futuro del movimiento independentista portorriqueño, 149-170

Perú: entrevista a dos guerrilleros, 171-198

Manifiesto del Ejército de Liberación Nacional al pueblo boliviano, 199-203

Ojarikuj Runa, Bolivia. Análisis de una situación, 204-220

Los autores [nº 6], 221-222

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf