Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Rachid

Notas sobre “¿Revolución en la Revolución?”

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1967, número 4, páginas 195-206.

Un pensamiento revolucionario implica necesariamente la polémica. La audacia fundada no provoca de inmediato una admiración legítima, mas a menudo, comienza por conmover intereses organizados y chocar, por consiguiente, con un orden establecido del pensamiento. Se habla fuertemente de subversión o incluso de herejía. Es lógico. Sin embargo, por su amplitud, este escándalo siembra «el pánico en la superficie de los cosas» y adquiere por ese hecho la dimensión de un poder liberador.

El es, en particular, el signo precursor de fuerzas vivas en formación. Tal es el caso hoy en día, al parecer, del fidelismo. Las tentativas de elaboración teórica de este pensamiento naciente esbozan, bajo una forma vigorosa y osada, jalones sobre un terreno virgen.

A situaciones nuevas, visión nueva del mundo circundante. Y en principio, los revolucionarios no podrían ser los últimos –quiero decir después del imperialismo– en acomodar su visión a fin de aprehender el presente, el acontecimiento en desarrollo, sobre el cual debe aplicarse su acción de manera eficaz. Tarea espinosa que Régis Debray pone en evidencia en el contexto de las luchas actuales de la América subdesarrollada.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf