Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Se concede a la Universidad de Salamanca la potestad de conferir el Grado de Doctor ]

Ministerio de Educación Nacional

DECRETO de 6 de noviembre de 1953 por el que se concede a la Universidad de Salamanca la potestad de conferir el grado de Doctor en todas sus Facultades.

La reciente conmemoración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca ha puesto de relieve, con la resonancia universal de su antiguo renombre, el alto prestigio de la gloriosa Universidad y su vitalidad presente, que aspira a mantener, en la actualidad, el rango cultural y científico de sus épocas más brillantes.

Es propósito del Gobierno devolver a la de Salamanca y a las demás Universidades la plenitud de derechos, que fueron mermados por un excesivo criterio centralista, y entre ellos, el de conferir la máxima investidura académica: el grado de Doctor, dando efectividad a una medida que no debe dilatarse más.

Se satisface también, con la disposición que hoy se dicta, el deseo expresado en la reciente asamblea de Universidades y el acuerdo unánime del Consejo de Rectores celebrado en Salamanca con motivo de las fiestas centenarias de la Universidad.

Por todo ello, a propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros,

Dispongo:

Artículo primero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo veintiuno de la Ley de Ordenación Universitaria, se concede a la Universidad de Salamanca la potestad de conferir el grado de Doctor en todas sus Facultades.

Artículo segundo. Por el Ministerio de Educación Nacional se dictarán las disposiciones necesarias para la ejecución de lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo tercero. Quedan derogados el Decreto de veintinueve de abril de mil novecientos cuarenta y cuatro y las demás disposiciones que se opongan al cumplimiento de lo ordenado.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres.

francisco franco

El Ministro de Educación Nacional,
Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés

 
———
1943 Ley de Ordenación de la Universidad española
1944 Se autoriza a la Universidad de Madrid para conferir el Grado de Doctor
1944 Normas para la concesión del Grado de Doctor en las Universidades de provincias
1953 Se concede a la Universidad de Salamanca la potestad de conferir el Grado de Doctor
1953 Se concede a la Universidad de Barcelona la potestad de conferir el Grado de Doctor
1954 Se regula el procedimiento para conferir el grado de Doctor en todas las Universidades