Filosofía en español 
Filosofía en español

Margarita Nelken Mansberger   1894-1968

Enrique Mansberger Klein (Szeged 1837-Madrid 1909), judío húngaro, joyero y relojero, se establece en Madrid en 1866; tuvo varios hijos con su esposa Ángela Raquel León León (Bayona 1852-Madrid 1925, de familia judía sefardita asentada en Bayona, Francia): Juana (Anglet, Bayona, 13 octubre 1873), Germaine, Pepita, César, Jorge y Roberto Mansberger León. Mantiene abierta tienda de joyería y relojería en la madrileña Puerta del Sol, número 15, viviendo la familia en el entresuelo de ese edificio. Enrique Mansberger fue con Alfonso XII relojero del Palacio Real. En 1889 incorpora a su negocio al joyero Julio Nelken Waldberg (Breslau 1860-Madrid 1932), prusiano de familia judía polaca y ucraniana, llegado a España uno o dos años antes, y que pronto se convierte en su yerno tras matrimoniar con Juana Mansberger (en ceremonia celebrada el 31 de julio de 1893 en la sinagoga de Bayona). De este matrimonio nacen en Madrid dos hijas, Margarita Teresa Lea (5 julio 1894) y Carmen Eva Nelken Mansberger (6 febrero 1898, quien se sirve del pseudónimo Magda Donato como escritora y actriz, y que también muere en México, el 3 de noviembre de 1966, dos años antes que Margarita).

1893 «Proclama. El infrascrito hace saber que: El súbdito de Prusia D. Julio Nelken, soltero, natural de Breslau, de 32 años, comerciante, avecindado en Madrid, hijo de D. Miguel Nelken, comerciante ya difunto de Berlín, y de Doña Paulina Nelken de Waldberg: y la súbdita húngara Johanna Andrea Esther Mansberger, soltera, de 19 años, avecindada en Madrid, hija de D. Enrique Mansberger, comerciante, y de Doña Ángela Rachel Mansberger: Desean contraer matrimonio en conformidad con las disposiciones de la ley federal de 4 de mayo de 1870, por mediación del infrascrito. Madrid, 13 de julio de 1893. El Cónsul del Imperio Alemán, von Hartmann.» (El Día, Madrid, viernes 14 de julio de 1893, edición de la noche, n° 4750, pág. 4.)

1894 «En la villa de Madrid a las tres y cuarto de la tarde del día seis de Julio de mil ochocientos noventa y cuatro; ante el Señor Don Vicente Martín y Cerceda, Juez municipal del Distrito de la Audiencia, y Don Mariano Ordás, Secretario, comparece Don Julio Nelken y Waldberg, natural de Breslau, en Alemania, mayor de edad, casado, del comercio, domiciliado en la calle de Barrionuevo, números tres y cinco, piso primero, habiendo recibido su cédula personal de la sexta clase expedida con el número ochocientos treinta y uno, solicitando la inscripción de una niña en el Registro civil, y como padre de la misma declara: / Que dicha niña nació en la casa del compareciente a las once y cincuenta minutos de la mañana de ayer. / Que es hija legítima del declarante y de su mujer, Doña Juana Mansberger y León, natural de Anglet (Bayona) en Francia, de veinte años de edad, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en el de su marido. / Que es nieta por línea paterna de Don Miguel Nelken, natural de Kalisch, en Polonia, ya difunto, y de Doña Paulina Waldberg, natural de Lemberg, en Austria, viuda y domiciliada en Berlín (Alemania); y por la línea materna de Don Enrique Mansberger, natural de Szegedin, en Hungría, y de Doña Ángela León, natural de Bayona, en Francia, ambos casados y domiciliados en esta Corte, Puerta del Sol, quince, tienda. / Y que a la expresada niña se la han de poner los nombres de Margarita, Teresa, Lea. / Leída ésta acta al compareciente, e invitado a que la leyera por sí, si lo deseaba, se estampó el sello del Juzgado firmándola el Señor Juez y el declarante y de ello como Secretario certifico. [firmado:] Vicente Martín y Cerceda. Julio Nelken y Waldberg. Mariano Ordás.» (partida de nacimiento de Margarita Nelken; inscrita el 6 de julio de 1894, con el n° 430 en el Juzgado Municipal del distrito de Audiencia, de Madrid, AHVM.) [Apud Pelayo Jardón Pardo de Santayana, 2013, pág. 18, nota 21.]

Su familia participa con “la colonia alemana en Madrid” que, por ejemplo, el martes 6 de junio de 1905 organiza «una fiesta en la Huerta, para celebrar el casamiento del Kronprinz Friedrich Wilhelm con la gran duquesa Cecilia de Meclemburgo […] se sentaron a la mesa unas 200 personas, brillando por sus toilettes y su distinción las señoras y señoritas de Vogel, Kuappe, Pfeiter, Smidt, Rede, Nelken, Kuypert, Koppel, Flidner, Belaüer y las damas de la embajada y del consulado. […] A los acordes del himno nacional, de pie todos y con acentos de viril entusiasmo, entonaron el clásico: Deutschland, Deutschland, über Alles, über Alles in der Welt.» (El Correo, Madrid, 7 junio 1905, pág. 1.)

Como hija de acomodada familia extranjera de comerciantes (vivían en 1905 en la calle Alcalá 73 y en 1910 en la calle Alcalá 16, bien cerca del negocio familiar de joyería en la céntrica Puerta del Sol madrileña), recibe educación de profesores particulares, obtiene el título de bachiller por convocatoria libre y en el taller del pintor Eduardo Chicharro Agüera (1873-1949) es joven condiscípula de Rafael Aguado (Zaragoza 1880), Hermenegildo García Verde (Buenos Aires 1884), Diego Rivera (Guanajuato 1886), Julio Antonio (Mora de Ebro 1889), Roberto Fernández Balbuena (Madrid 1890), Amparo Gómez de la Lama (Madrid 1890), &c. El 8 de enero de 1909 muere su abuelo, Enrique Mansberger (tiene Margarita catorce años y medio).

1909 «Artes y artistas. En el estudio de Chicharro. Como en el año anterior, y para que pueda juzgarse de los progresos durante el curso, los discípulos del laureado maestro Chicharro celebran su Exposición de trabajos, estudios y apuntes. Chicharro, que siendo un jovencillo ha llegado a las cumbres de la fama por su maestría, es, además, un profesor de primer orden y con su enseñanza se preparan admirablemente otros jóvenes artistas para luchas del porvenir. Con el profesor, los discípulos de su clase estudian lo que de artístico tiene la pintura, y la ciencia de todos los procedimientos, del empleo de los complementarios, del arreglo del natural con buen gusto para la composición. Y así vemos en la Exposición obras que anuncian sus autores con porvenir brillante por la solidez de los conocimientos adquiridos. No permite Chicharro que los que en su escuela se forman aparezcan como cultivadores de fantástica paleta y de pintores de la nota por la nota con alardes de insubstancial desparpajo. Honradamente, en sus valores y tonalidad se estudia el natural, sobrio cuando es sobrio, y fastuoso cuando las riquezas de la nota lo autorizan. Bien instalados los cuadros, hemos visto que son expositores las Srtas. Aznar, Bazán, Carretero (F.), Carretero (M. L.), Gómez de la Lama, Nelken y los Sres. Aguado Arnal, Borrajo, Cárdenas, Castillo, G. de la Concha, García Verde, Jiménez, Vallarino, Guye, Llanas, Rivera, Zamora, y en escultura D. Julio Antonio. Unos con mayor experiencia por el tiempo ya consagrado al estudio, y otros noveles con las felices disposiciones mostradas, todos en sus trabajos presentan una interesantísima Exposición digna de examen y aplausos.» (El Heraldo de Madrid, jueves 3 junio 1909, pág. 2.)

Margarita Nelken veranea con su familia en Francia, y pasa temporadas en París. Con diecisiete años asiste a alguna lección de Marie Curie, quizá acompañada por su madre, como reconstruye en 1918 con ocasión de la visita a Madrid de la doble premio Nobel:

«Era en 1911. Curie ya había muerto y su viuda llevaba sola el peso de la celebridad de los dos. Encontrándonos en París, quisimos tributar a la descubridora del radio el homenaje de nuestra silenciosa admiración. Discutíase apasionadamente, por aquellos días, la posibilidad de la elección de madame Curie como miembro de la Academia de Ciencias francesa. Hablábase mucho también de un incidente ruidoso, en el que su nombre estaba mezclado: un periodista sin escrúpulos, para lanzar una noticia sensacional, había publicado la supuesta boda de madame Curie: ella siempre tan distante, tan lejana a todo el bullicio del París superficial, ella que hubiera quizá despreciado un insulto, no pudo tolerar el menor ataque al culto que profesaba a la gloriosa memoria del que había sido, en el sentido más estrecho y absoluto de la palabra, su compañero. Exigió una rectificación, y el osado hubo de publicar una carta reconociendo su mentira y pidiendo humildemente perdón. Por todas estas razones que, claro está, no son nada junto a la razón primera de su valor científico, el curso de madame Curie fue durante un tiempo un curso “de moda”. Pero esto duró poco; apenas dos o tres lecciones. Las “snobinettes”, que se embelesaban oyendo la amable filosofía de Bergson, encontraron decididamente demasiado áspera la ciencia profunda y “a secas” de madame Curie. Y el día que asistimos a este curso, no había en la sala más que señores muy serios y muy calvos, estudiantes aplicados y muchas de esas mujeres sin edad precisa, que se pasaban todo el curso tomando notas y que parecían absorber literalmente las palabras de la profesora.» (Margarita Nelken, “La vida y las mujeres. Madame Curie viene a Madrid”, El Día, Madrid, 5 septiembre 1918, pág. 2.)

1912 «Algunas damas de la sociedad aristocrática aficionadas a la pintura, y que tienen verdadero talento, se reunen en el estudio del maestro Chicharro para hacer estudios bajo su dirección. Figuran entre ellas la condesa de San Esteban de Cañongo, que es muy artista; la baronesa Grenier, esposa del ministro de Bélgica, y las señoras de Nelken y Corredoira.» (La Correspondencia de España, Madrid, 27 febrero 1912, pág. 4.)

En mayo de 1913 la joven “M. Nelken” publica en francés el artículo “L'esprit du Greco” (Mercure de France, París, 16 mayo 1913, tomo CIII, págs. 302-310). A finales de ese año visita en París, junto con el escultor José Clará (1878), el estudio de Ignacio Zuloaga (1870), donde contemplan en primicia, con Manuel de Falla (1876), el retrato de la escritora poetisa condesa de Noailles, Anna (1876-1933).

«Esta visita resonante de Clará en Madrid –de un Clará en son de triunfo y con rostro rasurado y vestimenta impecable– trae de pronto a mi memoria aquella visita que, allá a fines del año 13, hice al estudio parisino de Zuloaga en compañía de un Clará todavía barbudo y algo bohemio. Íbamos a ver el retrato, recién terminado, de la condesa de Noailles. Y así nos reuníamos, una lluviosa tarde de invierno, en el lóbrego estudio de la rue Caulaincourt (marco de aspereza intencionada, sin muebles, ni bibelots, y cuya tetricidad reforzaban todavía los Grecos colgados en la pared ensombrecida), José Clará, por entero engolfado por aquel entonces en sus estudios de la Duncan, y como ausente de este mundo cuando no se hallaba, lápiz en mano, frente a la famosa danzarina; Manuel de Falla, escapado de un ensayo de La vida breve, y en espera de ese estreno que había de ser su fracaso o su advenimiento definitivo, y la firmante de estas líneas. Mal público, nada entregado de antemano; mejor dicho, entregado cada cual a preocupaciones harto distanciadas, y de pronto el “golpe de teatro”: todos dominados por la sugestión de aquella figura que Zuloaga, sin decir palabra, moviéndose pesadamente dentro de un macferlán fantástico que le caía hasta los tobillos (hacía en aquel su estudio un frío de mil diablos), acababa de colocar en un caballete.» (Margarita Nelken, “El retrato de la Condesa de Noailles por Zuloaga”, Blanco y Negro, Madrid 28 febrero 1926, pág. 99.)

El 26 de marzo de 1915, con veinte años, tiene Margarita Nelken una hija (que habría sido concebida, por tanto, a mediados de junio de 1914, un mes antes del inicio de la que sería dicha Gran Guerra). Parece seguro que el padre biológico de Magdalena Rebeca Nelken Mansberger fue el malogrado escultor Julio Antonio Rodríguez Hernández (1889-1919), discípulo, como la madre, del maestro Chicharro. Ese mismo año el pintor Julio Romero de Torres retrata a Margarita Nelken. (En 1933, cuando Margarita Nelken pudo casarse con Martín de Paúl, éste reconoce a Magdalena Rebeca, redenominada entonces Magdalena de Paúl Nelken; aunque luego no utiliza ese nombre, pues el 23 de marzo de 1936 nace, en Rusia, su hija –la nieta de Margarita Nelken–: Margarita Salas de Eguía Nelken (a) Cuqui [el ingeniero Adalberto Salas de Eguía –nacido en Tarragona en 1907– ayudó en 1935 a Margarita Nelken en su fuga a la Unión Soviética, tras ser procesada por sus actuaciones en la intentona revolucionaria de 4 de octubre de 1934; Magda tenía veinte años y pasaron cosas… (Adalberto entrará en junio de 1939 en México por Veracruz, como asilado político); en su momento Cuqui matrimonia con José Ramón Rivas Ibáñez –nacido en Buenos Aires en 1929, se pegó un tiro en la cabeza en 1969, en México–, hijo del director de escena Cipriano Rivas Cherif, el famoso cuñado de Manuel Azaña]; un cáncer uterino termina el 23 de junio de 1954, en ciudad de México, con Magdalena Nelken, a quien su madre dedica entonces sentida Elegía para Magda.)

Esa navidad de 1915 “M. Nelken”, la joven madre soltera, firma “Villancicos y Noëls” en La Esfera (Madrid, 15 diciembre 1915, n° 104, pág. 28) y “Navidades exóticas” en La Ilustración Española y Americana (Madrid, 30 diciembre 1915, n° 48, págs. 1002-1003).

De Alemania salieron la filosofía, la ciencia y la música.
De Inglaterra, el derecho del más fuerte, la opresión y el látigo.
De Francia, la morfinomanía, el aborto y el volterianismo.
De los Estados Unidos, la ley de Lynch.

(Renovación Española, 1918, 30:4)

En enero de 1918 Margarita Nelken y Martín de Paúl de Martín Barbadillo (Sevilla 1887-México 1962) figuran como redactores, durante los siete primeros números, de las secciones de Arte y Economía respectivamente de Renovación Española, revista semanal ilustrada, que dirigida por Quintiliano Saldaña (1878-1938) se publica en Madrid desde el 29 de enero (nº 1) hasta el 3 de noviembre (nº 40), durante los meses finales de la Gran Guerra, compartiendo sus colaboradores y redactores posiciones germanófilas (en la neutral España, Los Aliados era entonces el contradistinto órgano propagandístico). Decía el ABC (16 abril 1918, 14): «Renovación Española. Interesantísima revista ilustrada de los intelectuales germanófilos españoles. Artículos de política, literatura, filosofía, pedagogía, arte, viajes, guerra, teatros, libros. Numerosas caricaturas. Suscripción: año, 10 pesetas. San Bernardo, 124.» Margarita Nelken y Martín de Paúl deciden abandonar Renovación Española a la vez, en marzo de 1918, dejando publicados varios artículos: Margarita Nelken, “Los carteles del Círculo de Bellas Artes” (1:5), “Un retrato de Zuloaga” (2:6), “La exposición del Círculo de Bellas Artes” (3:7), La muerte de Gustav Klimt” (7:10); Martín de Paúl, “Organos de aproximación: las ligas Hispano-alemanas” (1:2-3) y (2:3-4), “La neutralidad de España” (4:12-13). ¿Por qué esa doble defección?

1919 «Casa del Pueblo. Grupo de estudiantes socialistas. La señorita Margarita Nelken dará una conferencia acerca del tema “El trabajo de la mujer y las organizaciones obreras”, en la Casa del Pueblo (salón grande), mañana, jueves, a las siete de la noche.» (El Socialista, Madrid, miércoles 1 enero 1919, n° 3443, pág. 3.)

«Por la justicia. Mañana, lunes, 27, a las nueve y media de la noche, se celebrará, en el salón teatro de la Casa del Pueblo, Gravina, 15, un mitin en favor de los presos con motivo del crimen cometido en la dehesa de Malladas, término de Moraleja, provincia de Cáceres. En dicho acto harán uso de la palabra doña María de Lluria, señorita Margarita Nelken, D. Honorio Valentín y Gamazo, D. José Díaz López, Oscar Pérez Solís y D. Mauricio Jalvo. En nombre de los cinco desgraciados presos, de sus cinco esposas y de sus 17 hijos se suplica la asistencia al acto. La Federación Ciudadana.» (El Socialista, Madrid, domingo 26 enero 1919, n° 3458, pág. 1.)

«Por la justicia. El mitin de anoche. Organizado por la Federación ciudadana se celebró anoche un mitin en la Casa del Pueblo, para pedir la libertad de cinco hombres injustamente condenados a cadena perpetua por la Audiencia de Cáceres. […] La señorita Margarita Nelken leyó unas cuartillas, estimando que en una obra de piedad como esta no podía faltar la mujer. Pidió en nombre de todas las madres, que la injusticia cometida sea reparada, para enjugar tanta lágrima vertida durante un proceso cruel e inhumano. (Aplausos.) Se mostró partidaria doña María de Lluria de la revisión de esta causa, en una carta, que la concurrencia aplaudió.» (El Socialista, Madrid, martes 28 enero 1919, n° 3460, pág. 1.)

«Los constructores de carruajes. Conmemorando un triunfo. En la Casa del Pueblo se ha celebrado una velada, organizada por la Sociedad de obreros constructores de carruajes para conmemorar el triunfo obtenido para el retiro a la vejez que da la Sociedad. […] Acto seguido, el Sr. de Paúl, ex colaborador de la Fundación Teies, de Jena, pronunció un elocuente discurso sobre los derechos de los obreros y la participación en los beneficios, y terminó, en medio de una gran oavación, alentando a los obreros a proseguir su obra de progreso. La señorita Margarita Nelken habló del trabajo de la mujer, sus beneficios y perjuicios que ocasionan en el hogar, y terminó dando esperanzas a la clase trabajadora femenina para la obtención de mejoras que tantas veces han pedido y que no han logrado alcanzar. Margarita Nelken fue justamente ovacionada por los asistentes al acto, obsequiándola la Juna directiva con un hermoso ramo de flores. Terminó la velada con un concierto de guitarras y bandurrias, que ejecutó hermosos trozos de música española. El acto resultó muy animado.» (El Socialista, Madrid, domingo 21 septiembre 1919, n° 3693, pág. 2.)

«Conferencia de la señorita Nelken. La Agrupación Femenina Socialista ha organizado una serie de conferencias que inaugurará la señorita Margarita Nelken el 4 de octubre, a las siete de la tarde, en el salón grande de la Casa del Pueblo, disertando sobre “La actuación social de la mujer”.» (El Socialista, Madrid, miércoles 1 octubre 1919, n° 3703, pág. 1.)

«Feminismo socialista. Conferencia de Margarita Nelken. Invitada por la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, explicó una interesantísima conferencia acerca del tema “El voto femenino” la brillante escritora Margarita Nelken. Arrostrando la impopularidad que supone pronunciarse en contra de la concesión del derecho de sufragio femenino, la distinguida conferenciante expuso supuestos peligros para la Democracia española si este derecho ciudadano se concedía a la mujer en las actuales circunstancias. […]» (El Socialista, Madrid, sábado 18octubre 1919, n° 3720, pág. 3.)

En 1920 informa Margarita Nelken inmediatamente de la constitución de Save the Children, la organización impulsada por capitalistas anglicanos (la Iglesia de Inglaterra dedica a Eglantyne Jebb el 17 de diciembre en su santoral) para mayor gloria del “nuevo orden mundial” redefinido tras Octubre de 1917: “La Asociación internacional para socorro de los niños” (El Fígaro, Madrid, viernes 13 febrero 1920).

En 1921 nace Santiago Nelken, su segundo hijo, cuyo padre fue Martín de Paúl (que estaba casado, había sido cónsul en Berlín) y que no pudo ser reconocido hasta que la pareja pudo casarse en 1933, una vez aprobada en España la republicano burguesa ley del divorcio. (Santiago de Paúl Nelken murió en 1944 en Ucrania luchando contra los alemanes, siendo enterrado en la Plaza Roja como héroe de la Unión Soviética.)

En 1931, en las listas del socialfascista PSOE, ya establecida en España la república burguesa, resulta elegida diputado por Badajoz en la elección parcial que tuvo lugar el 4 de octubre de 1931 (recibió 59.783 votos). Fue reelegida, también por Badajoz, en las elecciones del 19 de noviembre de 1933 (obtuvo 137.928 votos). Margarita Nelken, como Victoria Kent, se opuso a otorgar el derecho de voto a la mujer. Desde agosto de 1931 a 1934 fue cronista parlamentaria de El Socialista.

1932 «Los socialistas, los jefes de la U.G.T. han preparado y han hecho votar la ley fascista de “Defensa de la República”, destinada exclusivamente a destruir las organizaciones revolucionarias. En virtud de esta ley, y con el asentimiento unánime de la fracción socialista en el Parlamento, han sido deportados a las regiones del desierto africano cientos de obreros revolucionarios anarquistas y comunistas. La política represiva del gobierno contra las organizaciones revolucionarias es dirigida especialmente desde el ministerio del Trabajo, representado por el socialfascista Largo Caballero, Secretario General de la U.G.T. Son ellos los más fieles mantenedores del aparato represivo de la monarquía. Pero aun han hecho más: no sólo ha sido reforzada la guardia civil con modernos medios técnicos de represión, sino que han armado un nuevo cuerpo llamado “guardias de asalto”, dedicado exclusivamente a ahogar en sangre las huelgas y manifestaciones obreras. Estos últimos días el número de guardias ha sido aumentado de 2.500 a 24.000. Pero los socialfascistas en el poder no sólo trabajan en el campo de represión sangrienta, sino que conjugan esta política con la política de las leyes sociales. Y así vemos como los viejos comités paritarios de la dictadura Primo-Anido creados con la colaboración de los socialfascistas, renacen con los nombres de jurados mixtos con el fin exclusivamente de combatir las huelgas y el movimiento revolucionario, tratando de esta forma de imponer los métodos fascistas de colaboración de clases. Ha sido dictada una ley que impone a la organización obrera la obligación de aceptar los arbitrajes de los jurados mixtos siendo disuelta y puesta fuera de la ley en caso contrario. Asimismo, como corolario de esta ley, crean el cuerpo especial de los delegados del Trabajó con atribuciones omnímodas para imponer los fallos de las leyes sociales y dirigir la represión contra las organizaciones revolucionarias. Con el proyecto de “reforma agraria”, los socialistas niegan a los campesinos la tierra que se les prometió el 14 de abril. Para imponer esta medida los jefes socialfascistas recurren a toda clase de represiones gubernamentales, al igual que los países de la dictadura fascista Italia y Polonia. A medida que la U.G.T. y el partido socialista se desenmascaran ante las masas, como organizaciones con ideología contrarrevolucionaria nace en el seno de estas mismas un ala “izquierda” que políticamente puede ser caracterizada como una división de trabajo. Así, vemos cómo a la huelga de obreros agrícolas de Badajoz, que significó un momento de la revolución agraria y el distanciamiento de las masas del partido socialista y de la U.G.T., mientras el gobierno con su participación de 3 ministros socialistas y 112 diputados de su fracción en el Parlamento manda a la guardia civil para ahogar en sangre la huelga, dos diputados socialistas: Margarita Nelken y Muiño, realizan en esta provincia una campaña demagógica “izquierdista”, llegando ante la presión de las masas a declarar la huelga general, para mejor traicionar el movimiento.» (Manuel Hurtado Benítez, “El P. C. de España en la revolución española”, La Internacional Comunista, Barcelona, octubre 1932, número 7, páginas 108-109.)

“El entierro de Don Julio Nelken. Madrid. Esta tarde, a las tres, se verificó el entierro civil de don Julio Nelken, padre de la diputada socialista doña Margarita Nelken. Al entierro asistieron personalidades socialistas y numerosos afiliados de la Casa del Pueblo de Madrid. El duelo lo presidió doña Margarita Nelken, que llegó hasta el cementerio acompañando al cadáver de su padre.» (El Adelanto, Salamanca 29 octubre 1932, pág. 4.)

Suplicatorio al Congreso de los Diputados para el procesamiento de la Señora Diputado Doña Margarita Nelken como inclusa en el delito de conspiración para el de rebelión por sus actuaciones el 4 de Octubre de 1934

Don Constante Miquélez de Mendiluce Peciña, Auditor de la Primera División Orgánica y en su nombre y representación Don Fernando Ramos y Díaz de Vila, Comandante de infantería con destino en la Caja de Recluta de Badajoz número seis, Juez Instructor de la Causa contra Don Nicolás de Pablo Hernández por el supuesto delito de excitación a la rebelión.

Al Congreso de los Diputados con el debido respeto hago saber, que:

Resultando: Que en el día cuatro de Octubre último, a las 10 de la mañana, se presentó en esta Capital la Señora Diputado Doña Margarita Nelken alojándose en el domicilio de Don Nicolás de Pablo.

Resultando: Que, aun negado por los interesados, parece que se celebró alguna reunión con dirigentes socialistas en la que la Señora Nelken propuso el levantamiento de las masas obreras contra los Poderes constituidos.

Resultando: Que en el mismo día se inició en la Capital una huelga ilegal que alcanzaba a varios gremios, albañiles, carpinteros y tipógrafos y que fracasó al día siguiente, desaparecida la Señora Nelken y el Señor De Pablo.

Resultando: Que el Señor De Pablo, Secretario de Trabajadores de la tierra, está considerado como elemento perturbador y constitutivo del Comité Revolucionario, aunque no hayan sido descubiertas pruebas concluyentes de acusación definitiva.

Resultando: Que según testimonio deducido de declaración de Santos Álvarez Díaz, ex-Concejal del Ayuntamiento de Aller (Asturias) en Causa que se sigue contra José Luis Rico y González y José Luis Rico y Rico, el Rico González oyó por teléfono en Mieres y comunicó a Collanzo y La Paraya, noticias de que “Badajoz estaba en poder de los revolucionarios a cuyo frente se hallaba doña Margarita Nelken.

Resultando: Que esta noticia parece indicar que los elementos revolucionarios tenían acordado que dicha Señora sería la encargada de las actividades subversivas de Badajoz, o, al menos, así lo esperaban.

Resultando: Que la Señora Nelken se ha distinguido siempre como agitadora y perturbadora, siendo rumor público su actuación en el sentido expresado.

Considerando: Que lo expuesto es significativo de indicios suficientes para considerar a la Señora Diputado Doña Margarita Nelken como inclusa en el delito de conspiración para el de rebelión, previsto y penado en el artículo 244 del Código Penal Ordinario.

Considerando: Que con arreglo a cuanto determina el artículo 421 del Código de Justicia Militar, debe decretarse el procesamiento de las personas contra quienes existan indicios de responsabilidad criminal.

En dicha Causa, y en providencia de este día, he acordado se eleve el presente SUPLICATORIO de autorización prevista en el artículo 56 de la Constitución del Estado, para el procesamiento de la mencionada Señora Diputado Doña Margarita Nelken, por si estimase el Congreso que las razones expuestas pueden ser consideradas como motivo a tal procesamiento.

Por tanto, para que pueda tener lugar lo acordado, en Nombre de la Ley exhorto y en el mío suplico que de lo resuelto se comunique a este Juzgado, a fin de que puedan efectuares la práctica de actuaciones posteriores que, en consecuencia, procedan, contra la referida Señora, y a los efectos de Justicia en esta Causa.

Dado en Badajoz a los veintiocho días del mes de Diciembre de mil novecientos treinta y cuatro.

El Comandante Juez Instructor.

Fernando Ramos

Providencia núm. 33.306

Madrid, 31 de Diciembre de 1934.

Por recibido el presente Suplicatorio en el que el Juez Instructor de la causa número 902-34 que en esta Jurisdicción se tramita por presunto delito de excitación a la rebelión solicita de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de la Constitución autorización para proceder con arreglo a derecho contra el Diputado a Cortes, Doña Margarita Nelken, elévese con atento oficio al Excmo. Señor Presidente del Congreso de los Diputados y acusase recibo al Juzgado remitente.

El Auditor

Constante Miquélez de Mendiluce

Congreso de los Diputados

Iltmo. Señor

En la sesión del día de hoy, el Congreso ha aprobado el Dictamen de la Comisión de Suplicatorios por el que se proponía a la Cámara conceder la autorización solicitada por el Sr. Juez Instructor Militar de Badajoz, Don Fernando Ramos, para proceder contra el Diputado Doña Margarita Nelken Mansbergen, en la causa nº 902-34, por presunto delito de excitación a la rebelión.

Dicho suplicatorio corresponde a la comunicación de V. I. fecha 31 de diciembre último, por lo que fue elevado al Congreso y del que acusamos recibo en nuestra comunicación de 24 de enero próximo pasado.

Lo que tenemos el honor de comunicar a V. I. a los efectos oportunos.

Palacio del Congreso 26 de febrero de 1935.

Auditor de Guerra de la 1ª División Orgánica.

Tras la fracasada intentona revolucionaria de octubre de 1934 contra la república burguesa, pierde la inmunidad parlamentaria y es procesada, pidiéndosele veinte años de cárcel. Logra escapar de España con ayuda de la Embajada de Cuba en Madrid, y reside en París y en la Unión Soviética antes de volver a España en 1936, donde renueva su escaño por Badajoz en las elecciones del 16 de febrero de 1936 (con 167.829 votos de los 309.703 votantes que participaron de entre 409.878 electores de esa provincia). Se ha llegado a implicar a Margarita Nelken en el asesinato de José Calvo Sotelo (13 julio 1936).

En diciembre de 1936, seis meses después del inicio de la guerra civil en España, comienza a militar Margarita Nelken en el Partido Comunista. Ya establecida en su exilio mexicano se verá implicada en la neutralización de Trotsky (21 agosto 1940), antes de ser expulsada en 1942 del Partido Comunista de España.

1986 «Una figura de la talla y el prestigio de Margarita Nelken, escritora, crítico de arte y diputada del PSOE por Badajoz que ingresa en el PCE en plena guerra, será expulsada en octubre del 42, alegando sabotaje y descrédito de la política de Unión Nacional. Mientras, su hijo, Santiago de Paúl, combatía en las filas soviéticas muriendo heroicamente en 1944. Las acusaciones contra Margarita se reducían, según consta en un informe interno, a que estaba muy amargada y tiene gran desconfianza, condiciones que para Uribe y Mije avalan sus calificativos de elemento intrigante y enemigo. Morirá en México en 1968 sin que su figura fuera reivindicada.» (Gregorio Morán, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, Planeta, Barcelona 1986, pág. 67.)

1995 «Nelken, Margarita (1894-1968). Crítica de arte. Nacida en Madrid, España, de origen judío. A los 14 años se inscribió en el Partido Socialista Español, e inició sus actividades políticas acentuadas más tarde hacia la extrema izquierda. Desde temprana edad se dedicó también a la crítica de arte y a los 15 años escribió un estudio sobre la pintura de Goya. Impartió cursos sobre arte en los Museos del Louvre (París) y del Prado (Madrid). Diputada en las Cortes Constituyentes (1931) y luego, por elección, diputada a las Cortes por la Provincia de Badajoz (1936). En 1939 llegó a México como refugiada política y poco después adoptó la nacionalidad mexicana. En 1949 fue socia fundadora de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte. Autora, entre otras obras de: Goethe (biografía); Carlos Orozco, Carlos Mérida e Ignacio Asúnsolo, tres estudios editados por la UNAM en su Colección de Arte, &c. Publicó también algunas traducciones del alemán, entre ellas, La prodigiosa isla de las damas, de Hauptmann. Crítica de arte en el periódico de la cidad de México Excélsior. Estuvo casada con Martín de Paúl, que fue durante la República Española, representante diplomático de España en los Países Bajos. Murió en la ciudad de México.» (Diccionario Porrúa, sexta edición, Editorial Porrúa, México 1995, tomo 3, pág. 2454.)

Pelayo Jardón Pardo de Santayana, Margarita Nelken: del feminismo a la revolución
Sanz y Torres (Colección Historia), Madrid 2013, 476 páginas.
Índice


Introducción, 9

I. Datos biográficos
1. Infancia y juventud, 17
2. La década de 1920, 29
3. La Segunda República, 35
4. La Guerra Civil, 66
5. La represión franquista, 81
6. Exilio, 85

II. Obra feminista
1. El feminismo de Margarita Nelken en el contexto del movimiento feminista español, 109
2. Obra feminista
 A) “La vida y las mujeres”, artículos en El Día (1916-1919), 112
 B) “La vida social y las mujeres”, El Fígaro (1919-1920), 114
 C) Artículos en La Libertad (1920), 116
 D) La condición social de la mujer en España. Su estado actual, su posible desarrollo (1921), 117
 E) Maternología y puericultura (1926), 117
 F) En torno a nosotras, Madrid (1927), 122
 G) Artículos en Blanco y Negro (1926-1931), 123
 H) La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931), 126
 I) La mujer, Conversaciones e ideario de Ramón y Cajal (1932), 127
 J) La mujer en la U.R.S.S. y en la Constitución Soviética (1938), 129
3. Producción ensayística y literaria: ideología y significación feminista
 A) Significación feminista de la crítica cultural
  a. Feminismo en la crítica artística, 131
  b. Feminismo en la crítica musical, 135
  c. Feminismo en la crítica literaria, 136
 B) La creación literaria como vehículo del ideario feminista, 142
4. Actividad feminista en el exilio, 145

III. Feminismo Social
1. Feminismo socialista, 149
 A) Influencias, 149
 B) Primeros contactos con el socialismo, 153
 C) El nexo entre socialismo y feminismo. Especificidad o supeditación de la lucha feminista, 156
2. Feminismo populista
 A) Aristocracia y alta burguesía, 162
 B) Las clases medias, 167
 C) Proletariado y clases populares, 170
 D) Mujeres marginales, 171
3. Feminismo laico
 A) Ascendencia judía y ateísmo, 173
 B) Actitud ante el cristianismo, 176
 C) La mujer española y la Iglesia. Feminismo socialista y feminismo católico, 178

IV. El referente internacional
1. España frente a Europa, 186
2. Lacras del feminismo español, 188
3. El modelo extranjero, 193

V. Del determinismo biológico al feminismo de la diferencia
1. El determinismo biológico, 201
2. Feminismo y feminidad, 209
3. La "desigualdad necesaria" como precedente del feminismo de la diferencia, 216

VI. Matrimonio y maternidad
1. El matrimonio, 222
 A) La carrera del matrimonio, 222
 B) De la “esposa-compañera” a la liberación sexual, 227
 C) Situación jurídica de la mujer en el matrimonio
  a. La autoridad marital, 232
  b. El divorcio, 240
2. La maternidad
 A) Feminismo y maternidad, 249
 B) La educación de la madre, 252
 C) La situación jurídica de la madre
  a. Los derechos de la madre, 255
  b. La madre soltera y los hijos ilegítimos, 256

VII. La protección a la infancia
1. El régimen penal de menores, 264
2. Obra social pro infancia, 267
 A) El Asilo de Vallehermoso, 269
 B) La Casa de los Niños, 272

VIII. El trabajo femenino
1. La nueva realidad del trabajo femenino ante los viejos estereotipos sexuales, 284
2. Determinismo biológico y social en la clasificación de ocupaciones en función del sexo, 288
3. El derecho a la formación profesional o universitaria, 295
4. Discriminación laboral, 302
 A) Argumentación frente a la discriminación laboral. Denuncia de casos concretos, 303
 B) Consecuencias para el trabajo masculino, 307
5. La desigualdad necesaria, 309
 A) Consideración de la especial constitución física y moral de la mujer, 310
 B) Maternidad y trabajo, 313
 C) Las obligaciones domésticas, 319
6. El trabajo a domicilio, 322
7. Protección y defensa de los intereses laborales femeninos, 326
 A) El feminismo ante el trabajo de la mujer, 327
 B) El sindicalismo femenino
  a. La hipocresía de los sindicatos católicos, 330
  b. Problemática de la sindicación femenina de clase, 333
 C) La trabajadora ante la huelga, 338

IX. La prostitución y el abolicionismo
1. Prostitución: clases y causas, 342
2. Crítica a la acción oficial
 A) Reglamentación y abolicionismo, 345
 B) Reinserción social de la prostituta, 347
3. Claves para la solución del problema
 A) Medidas preventivas, 348
 B) Medidas regeneradoras, 350

X. Los derechos políticos
1. El sufragio pasivo
 A) Política, feminismo y feminidad, 353
 B) Feminismo y pacifismo, 359
2. El sufragio activo
 A) Precedentes, 363
 B) Oposición a la concesión inmediata del voto femenino
  a. La inmadurez política de la mujer española, 364
  b. La educación política de la mujer como condición para la concesión del sufragio, 368
  c. El referente extranjero, 369
  d. La alternativa socialista: el aplazamiento de la concesión, 371
C) De la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República, 374

XI. La supeditación de los intereses feministas a los imperativos de la revolución social
1. Un nuevo contexto, un nuevo enfoque: la priorización de los objetivos políticos, 382
2. Del feminismo socialista al socialismo revolucionario, 386
3. La Guerra Civil y el mesianismo soviético
 A) La propaganda bélica
  a. Resistencia femenina desde la retaguardia, 396
  b. La maternidad, 400
  c. La infancia, 403
  d. La cuestión religiosa, 405
  e. La lucha de clases, 407
  f. Las líderes antifascistas, 411
  g. Participación en plataformas antifascistas femeninas, 413
 B) Las expectativas femeninas ante el mesianismo soviético, 417
  a. Sexualidad, maternidad y familia, 419
  b. El trabajo femenino, 421
  c. La prostitución y la delincuencia femenina, 422
  d. Los derechos políticos, 423

Conclusiones, 425

Adenda documental, 433

Bibliografía y Abreviaturas, 455

Textos de Margarita Nelken en Filosofía en español

1915 “Villancicos y “Noëls””, La Esfera, Madrid, 15 diciembre 1915, pág. 28.

1918 “La vida artística. Los carteles del Círculo de Bellas Artes”, Renovación Española, Madrid, 29 de enero de 1918, pág. 5.

La vida artística. Un retrato de Zuloaga”, Renovación Española, Madrid, 5 de febrero de 1918, pág. 5.

La vida artística. La exposición del Círculo de Bellas Artes”, Renovación Española, Madrid, 12 de febrero de 1918, págs. 7-8.

La vida artística. La muerte de Gustav Klimt”, Renovación Española, Madrid, 12 de marzo de 1918, pág. 10.

1920 “La Asociación internacional para socorro de los niños”, El Fígaro, Madrid, viernes 13 febrero 1920, págs. 5-6.

1935 “Reportajes de Rusia. Dos mundos”, Justicia Social, Mahón, 7 de septiembre de 1935, pág. 4.

1950 Los judíos en la cultura hispánica, Ediciones de la Tribuna Israelita, México, D. F., 48 páginas.

r