Filosofía en español 
Filosofía en español

Modesto Lafuente Zamalloa  1806-1866

Modesto Lafuente

Escritor e historiador español, nacido el primero de mayo de 1806 en Rabanal de los Caballeros (“lugar secular de España, provincia de Palencia, partido y a 9 leguas de Carrión, jurisdicción de Cervera de Río Pisuerga, obispado de León, regidor pedáneo, población 79 habitantes”, Diccionario geográfico universal, 1832, 7:917), muerto en Madrid el 25 de octubre de 1866, tras culminar los 29 tomos de su Historia General de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, cuando estaba revisando los índices generales que conforman el tomo 30 (Madrid 1867), cuyo primer tomo apareció en 1850 (“Prólogo”, “Discurso preliminar”, &c.) publicado por la editorial de su cuñado, Francisco de Paula Mellado, quien el primero de julio de 1838 ya había comenzado a publicar en Madrid Fr. Gerundio (quinto trimestre, capillada 53), el periódico político liberal crítico-satírico y festivo escrito por Modesto Lafuente, embozado como Fray Gerundio, iniciado un año antes en León (su primera capillada el primero de abril de 1837) y que pronto alcanzó gran popularidad en los entornos lectores de España.

«Parece que don Modesto Lafuente, editor del Fr. Gerundio que se publicaba en León, se halla en esta corte, a consecuencia de invitación hecha por el señor ministro de Hacienda. Y se dice que en la entrevista que dicho redactor ha tenido con S. E. le ofreció este el destino que mejor le agradase. El compromiso que contrajo el redactor de Fr. Gerundio con el público de continuar escribiendo en la misma cuerda, parece que le impidió aceptar por entonces ninguna de las ofertas del señor Mon, quien sin duda escocido por las amargas capilladas de Fr. Gerundio, le ha tomado miedo y quiere tapar su boca con pan para que no ladre. Dudamos que el señor Lafuente se deje sitiar por hambre y quiera perder la gloria que se supo proporcionar como escritor independiente.» (Eco del Comercio, Madrid, miércoles 6 de junio de 1838, pág. 4.)

«Fray Gerundio. Periódico satírico, de política y costumbres. El autor del folleto que con este título se publicó semanalmente en León por espacio de un año que concluyó en fin de Marzo último, y que tan favorablemente fue acogido por el público español, ha dispuesto continuar su publicación en esta corte desde el 1º de Julio del corriente, en la misma forma que lo hizo anteriormente, con la diferencia de que en lo sucesivo se propone dar dos números o sea capilladas por semana, mejorándole además con algunas caricaturas. El precio de suscrición será 30 rs. por trimestre en Madrid llevado a casa de los señores suscritores, y 36 en la provincias franco de porte. Bien sabida es la desembarazada claridad e independencia con que Fr. Gerundio ha hecho la crítica de los abusos o excesos en la política y en la moral, sin distinción de colores ni partidos. El autor se ha propuesto seguir la misma marcha noble, franca y generosa que hasta ahora le granjeó fama de imparcial. El estilo y carácter de su sátira es bien conocido también, y procurará sostenerlo en sus producciones sucesivas. Puntos de suscripción. En Madrid en las librerías de Don Juan Sanz, calle de Carretas; en la de la viuda de Cruz, frente a las Covachuelas; en el gabinete de lectura, calle del Príncipe, número 25, y en el de la calle de la Montera, núm. 36. En las provincias en las principales librerías y en las administraciones de correos.» (Gaceta de Madrid, 3 de julio de 1838.)

«El día 13 llegó a Valladolid D. Modesto Lafuente, redactor del Fr. Gerundio, donde parece ha de residir algunos días. Este escritor ha sido recibido de una manera muy satisfactoria por el ayuntamiento, que pasó en cuerpo a visitarle y por los jefes de la milicia. Aquella noche se le dio una serenata a la que concurrió un gentío numeroso.” (Centinela de Aragón, periódico diario, propagador de doctrinas democráticas, Teruel, miércoles, 22 diciembre 1841, pág. 3.)

El 10 de febrero de 1843 se reunen en Astorga representantes de siete partidos judiciales de la provincia de León que, “tras conferenciar sobre las próximas elecciones y acordar lo que más en armonía estuviese con el bien general de país”, acuerdan esta candidatura: “Diputados. D. Santiago Alonso Cordero. D. Pascual Fernández Baeza. D. Miguel Antonio Camacho. D. Modesto de Lafuente. D. Mauricio García. Suplentes. D. Isidro Moral. D. Luis Alonso Flores. Senadores. D. Francisco Díez González. D. Antonio Felipe González. D. Apolinar Suárez de Deza.» (El Espectador, 15 febrero 1843, pág. 3). Para las elecciones de 27 de febrero de 1843 sumaba la circunscripción de León 18.414 electores, de los que votaron 14.671 (79,67% de participación), obviamente a más candidatos de los previstos en esa candidatura:

12.124 votos recibe Santiago Alonso Cordero (comerciante, ya diputado entre 1836 y 1841)
 9.900 votos recibe Narciso Villapadierna [el histórico de diputados del Congreso le dice Nicasio]
 9.088 votos recibe Juan Manuel Cañón (médico, se estrenaba como candidato)
 8.333 votos recibe Faustino Vicente Rodríguez (auditor de guerra, ya diputado en 1841)
 7.674 votos recibe Pascual Fernández Baeza (magistrado, ya diputado entre 1836 y 1841)
 4.789 votos recibe Modesto Lafuente (se estrenaba como candidato)

«En la Iberia de hoy leemos un comunicado del Sr. D. Modesto Lafuente (Fr. Gerundio) acompañando una manifestación que dirige a los electores de la provincia de León para que no le nombren diputado por aquella provincia por no permitirle su quebrantada salud aceptar tan honroso cargo.» (El Corresponsal, Madrid, miércoles 15 de marzo de 1843, año quinto, número 1379, pág. 4.)

Aunque Modesto Lafuente figura como diputado “13. Elecciones 27.2.1843 (León)” en el listado histórico de diputados españoles que ofrece congreso.es (aunque se le diga suplente), no figura en los índices del diario de sesiones de esta breve segunda legislatura de 1843 (dio principio el 3 de abril de 1843 y terminó el 26 de mayo, al quedar disuelto el Congreso de los Diputados por el Duque de la Victoria, Regente del Reino): la comisión de Actas admite el 13 de abril como diputados por León a Narciso Villapadierna, Pascual Fernández Baeza, Santiago Alonso Cordero y Faustino Vicente Rodríguez (Diario de Sesiones de Cortes, sesión del sábado 15 de abril de 1843, n° 9, pág. 118; sesión del domingo 16 de abril de 1843, n° 10, pág. 120), y el 22 de abril admite también como diputado a Juan Manuel Cañón.

No fue diputado Modesto Lafuente en 1843, pero ese primero de mayo matrimonia con María Concepción Mellado, hermana de su editor.

Los individuos de la Real Academia Española de la Historia, que para 1850, cuando Modesto Lafuente comienza a publicar su Historia General de España, llevaban ya congregándose un siglo y una docena de años sin abordar proyecto semejante, deciden pronto hacer de los suyos a quien había venido a desvelar su poco celo y actividad, y el 15 de octubre de 1852 le eligen como par (junto a Evaristo San Miguel Valledor y Ángel Ramírez Saavedra), ya difundidos por Mellado una decena de tomos de la ejemplar obra. Tres meses después lee Modesto Lafuente ante la institución su protocolario discurso de toma de posesión como académico de número: “Fundación, engrandecimiento y caída del Califato de Córdoba”, convirtiéndose así en el académico número 148 de esa casa el 23 de enero de 1853. Antonio Cavanilles Ceutí, nacido solo un año antes que el autor de Fray Gerundio pero académico supernumerario ya desde 1841 y de número desde 1847, fue designado para responder reglamentariamente al recién llegado: “Importante servicio que hicieron los árabes a las letras”.

En 1854, primer capítulo del tomo 14 de su Historia General de España, ya se pregona Lafuente “co-académico” de dos amigos:

«Pero tenemos sobre esto un trabajo reciente, que a nuestro juicio no deja nada que desear en la materia. Es una extensa y erudita Memoria sobre la falsedad de dichas leyes de Lamego, que nuestro amigo y co-academico de la Historia el ilustrado don Martín de los Heros ha presentado y leído a la Academia, cuyo trabajo, inédito hasta ahora, confiamos en que no tardará en darse a la estampa…» (libro II, cap. XVI, nota 13.)

«Hemos tenido el gusto de ver la relación que hace de toda esta campaña con excelente crítica y con más extensión que a nosotros nos es dado hacerlo, nuestro ilustrado amigo y co-académico de la historia el señor don Antonio Cavanilles, en la que está escribiendo de la Dominación de España en Portugal.» (libro II, cap. XVI, nota 20.)

En 1859, penúltimo capítulo del tomo 22 de su Historia General de España, se reivindica Lafuente en su condición de “diputado”:

«Tal fue el memorable combate de Trafalgar… […] Todavía en este mismo año de 1859, al tiempo que esto escribimos, las cortes españolas a que el autor de esta historia tiene la honra de pertenecer como diputado, han hecho, a propuesta del gobierno, y principalmente del digno ministro de Marina general Mac-Crohon, una nueva ley de recompensa nacional a los valientes individuos que aun sobreviven y pelearon en aquel gloriosísimo aunque desgraciado combate{12}» (libro IX, cap. XIII, pág. 477.)

Censuran a Modesto Lafuente cuando la República española (dicha primera más adelante)

La “Imprenta de la Biblioteca Nacional Económica” (Misericordia, 2, bajo, Madrid) publica en 1874 un volumen de Obras escogidas de Don Modesto Lafuente (Fr. Gerundio), que junto con tomos similares dedicados a Quevedo y a Moreto inicia una Colección de obras escogidas de autores españoles antiguos y modernos: «Con algunas capilladas escogidas de su periódico Fray Gerundio, (escogidas por su oportunidad actual y no por su valor literario, pues en este concepto todas son buenas), empezamos las obras de autores modernos, prometidas en el prospecto de nuestra Biblioteca. Creemos que nuestros suscritores agradecerán hayamos dado la primacía a un autor que ha dado brillo a la literatura española y cuyo nombre es conocido de cuantos hablan la lengua castellana. […] Siempre hizo gala de buen sentido; sin blasonar de independencia ruda, ridiculizó igualmente el espíritu de innovar a tontas y a locas: sus capilladas están salpicadísimas de chistes que recaen alternadamente sobre progresistas y moderados. Hoy, por desgracia, no solo hay que defender la legalidad, sino que hay que buscarla: hoy hay que hacer economías; hoy hay que corregir grandes abusos y emprender importantes reformas; hoy, por último, aflige a nuestra patria el cruel azote de la guerra civil: por eso las capilladas de Fray Gerundio son perfectamente aplicables a la actual situación; por eso las damos la preferencia entre todas las obras de Lafuente que hubiésemos podido escoger.» ¿Aconsejaba la tercera guerra carlista eliminar, cuatro décadas después, las menciones al miserablín pretendientuco que no hubiera pasado de reyezuco? ¿Serían embozados carlistas quienes censuraron en plena República esos cinco versos de Fray Gerundio? ¿Mera economía de unas cuantas líneas en una Biblioteca Nacional Económica basura?

El mismo temple con las otras clases
ha de guardar; y como buen Gerundio,
al lucero del alba que se ofrezca
gerundiará también, si alumbra oscuro.
El sabrá vindicar de malas lenguas
los párrocos juiciosos, y aun algunos
eclesiásticos que aman y defienden
a nuestras Reinas y al gobierno suyo,
y confiesan de plano que don Carlos
es un miserablín pretendientuco,
o que si por desgracia a rey llegara,
fuera de mala muerte un reyezuco.
O que
atienden tan solo a su rebaño
sin meterse en gobiernos ni dibujos,
y a la paz y obediencia al pueblo exortan.

El mismo temple con las otras clases
ha de guardar; y como buen Gerundio,
al lucero del alba que se ofrezca
gerundiará también, si alumbra oscuro.
El sabrá vindicar de malas lenguas
los párrocos juiciosos, y aun algunos
eclesiásticos que al rebaño atienden
sin meterse en gobiernos ni dibujos,
y a la paz y obediencia al pueblo exortan.

 
(Frai Gerundio, Capillada 1, León, 4 abril 1837, págs. 6-7.)
(Fray Gerundio. Obras escogidas, Madrid 1874, pág. 16.)
 

1878 «Lafuente (Modesto): Biog. Historiador español, que nació en 1806 en Rabanal de los Caballeros, provincia de Palencia. Hasta 1837 fue profesor y bibliotecario en Astorga, y en esta época fundó en León un periódico satírico, que al año siguiente trasladó a Madrid. Elegido diputado a Cortes diferentes veces, fue vicepresidente, y se hizo notar como orador parlamentario. Posteriormente fue nombrado director de la Escuela superior de Diplomática y presidente de la comisión de Archivos y Bibliotecas.– Bibl. Después de haber debutado en la literatura por el periódico antes citado y por algunas novelas de costumbres, publicó de 1844 a 1850, bajo el seudónimo de “Fray Gerundio,” tomado de una novela del padre Isla, y bajo el de Tirabeque, una serie de folletos, coleccionados más tarde bajo los títulos siguientes: “Colección de capilladas y disciplinazos de Fray Gerundio,” periódico satírico de política y costumbres; “Viaje de Fray Gerundio por Francia, Bélgica y Alemania;” “Viaje aerostático de Fray Gerundio y Tirabeque;” “Capricho gerundiano;” “Teatro social del siglo XIX por Fray Gerundio,” y “Fray Gerundio, revista europea.” A la vez que componía estos ligeros trabajos, reunía los materiales para su grande obra “Historia general de España,” que le ha valido un rango distinguido entre los escritores modernos.» (Diccionario Universal de la Lengua Castellana, Ciencias y Artes, Enciclopedia de los conocimientos humano, Astort Hermanos, Madrid 1878, tomo 7, pág. 265.)


Sobre Modesto Lafuente en filosofia.org

1867 Antonio Ferrer del Río, “El Señor Don Modesto Lafuente, su vida y sus escritos”.

1892 “Modesto Lafuente y Zamalloa” (Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 11:502.)

1966 Carlos Rodríguez Eguía, “Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866)” (Enciclopedia de la Cultura Española, 3:836.)

1974 Marcelino Tobajas López, “Vida y obras de don Modesto Lafuente”, XVII+285 páginas (Tesis doctoral inédita T24136, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, 1974). Vida y obra de don Modesto Lafuente (extracto de tesis doctoral), Madrid 1974, 36 págs.

2006 “Los 1.600 suscriptores a la Historia de España (30 volúmenes • Madrid 1850-1867) de Modesto Lafuente”.

  “Las 2.612 suscripciones a la Historia de España (30 volúmenes • Madrid 1850-1867) de Modesto Lafuente, por provincias”.

Textos de Modesto Lafuente en filosofia.org

1837 “Frai Gerundio” Capillada 1 · Capillada 2 · Capillada 3.

1850 “Prólogo” a la Historia General de España (I:i-xxx).

  “Discurso preliminar” a la Historia General de España (I:1-282).

1850-1866 Historia General de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros díasÍndice general.

1853 “Fundación, engrandecimiento y caída del Califato de Córdoba” (Discurso al tomar posesión como académico de número de la RAH).

r