Moralistas

Compendio Moral Salmaticense

· Prólogo
· Indice 1
· Indice 2
· Tratado I
· Tratado II
· Tratado III
· Tratado IV
· Tratado V
· Tratado VI
· Tratado VII
· Tratado VIII
· Tratado IX
· Tratado X
· Tratado XI
· Tratado XII
· Tratado XIII
· Tratado XIV
· Tratado XV
· Tratado XVI
· Tratado XVII
· Tratado XVIII
· Tratado XIX
· Tratado XX
· Tratado XXI
· Tratado XXII
· Tratado XXIII
· Tratado XXIV
· Tratado XXV

 

 

Marcos de Santa Teresa
Compendio Moral Salmaticense
según la mente del Angélico Doctor
Imprenta de José de Rada, Pamplona 1805

Compendio Moral SalmaticenseCompendio Moral Salmaticense según la mente del Angélico Doctor, en el que se reduce a mayor brevedad el que en lengua latina publicó el R.P.Fr. Antonio de San Joseph, lector y prior que fue en el Colegio de Burgos, Examinador sinodal de este Arzobispado, y Procurador General en la Curia romana por la Congregacion de Carmelitas Descalzos de España. Propónense en él todas las cuestiones de la Teología moral con toda brevedad y claridad, conforme a los principios de la más sana doctrina: ilustrado con las novísimas Bulas, Constituciones, y Decretos de los Sumos Pontífices, y Reales Ordenes de nuestros Católicos Monarcas. Formado en lengua vulgar para común utilidad de los Curas de almas, Confesores, y demás que se dedican al estudio de estas materias. Divídese en dos partes. Por el R.P.F. Marcos de Santa Teresa, Provincial de Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra. En Pamplona: En la Imprenta de Josef de Rada. Año 1805



El Cursus Theologicus Moralis Salmanticensis fue elaborado por carmelitas descalzos del Colegio de San Elías de Salamanca (el mismo Colegio en el que se redactó también el gran Curso de Teología dogmática salmanticense).

Los salmanticenses morales constan de seis gruesos tomos y un apéndice, publicados entre 1665 y 1753, varias veces reeditados (la última edición de conjunto en Venecia 1764), y sus autores fueron Francisco de Jesús María (1599-1677), Andrés de la Madre de Dios (1622-1674), Sebastián de San Joaquín (1672-1719), Ildefonso de los Ángeles (1664-1737), José de Jesús María (1677-1736) y Antonio del Santísimo Sacramento (1707-1761).

Quince años después de la postrera edición veneciana el también carmelita Antonio de San José (1716-1794) preparó un Compendium Salmanticense in duos tomos distributum universae Theologiae Moralis, que se publicó en Roma en 1779. Reeditado en Roma y Venecia, apareció publicado por lo menos cinco veces en España (entre 1791 y 1846).

A su vez este compendio fue abreviado y traducido al español, a comienzos del siglo XIX, por el también carmelita Marcos de Santa Teresa. Este Compendio Moral Salmaticense, publicado en Pamplona en 1805, es el que ahora ofrece de forma íntegra y en formato digital el Proyecto Filosofía en español. En la transcripción se han realizado mínimas variaciones para ajustar la ortografia a los usos actuales del español.

 

 

Proyecto Filosofía en español  Proyecto filosofía en español
www.filosofia.org