Tratado veinte y dos
De los Sacramentos in genere
Zuinglio, Carlostadio, y otros herejes reprobaron aun el nombre de Sacramento; pero dejando a estos infelices en su lamentable ceguedad, y omitiendo también la etimología de este nombre, por la variedad que hay acerca de ella entre los Autores; al presente lo tomaremos en la aceptación que es común entre los Teólogos; esto es: en cuanto significa una señal, divinamente instituida de la gracia. Seguiremos en todo, como siempre, las luces del Doctor Angélico 3 p desde la quaest. 60 hasta la 65.
Capítulo único
De las cosas que generalmente pertenecen a los Sacramentos
Tratar de los Sacramentos in genere no es otra cosa, que indagar su naturaleza en común, y lo que se requiere para su valor, con otras cosas de que luego diremos, y más difusamente en adelante.
- Punto I. De la esencia, y diversidad de los Sacramentos
- Punto II. Del Autor, número, y necesidad de los Sacramentos
- Punto III. De la materia, y forma, y su variación
- Punto IV. Del Ministro de los Sacramentos, y sus requisitos
- Punto V. Del sujeto de los Sacramentos, y de sus disposiciones
- Punto VI. Del efecto de los Sacramentos
- Punto VII. De la gracia, y del carácter
[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 2, página 1 ]