Filosofía en español 
Filosofía en español

Ferdinand Lassalle

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Ferdinand Lassalle (1825-1864)

Dirigente oportunista del movimiento obrero de Alemania. Sostenía la política de Bismarck con quien estaba en alianza secreta. Lassalle repudiaba la lucha revolucionaria de los obreros contra el capitalismo. Afirmaba que a la clase obrera le bastaba alcanzar el sufragio universal para superar la dominación del capitalismo. Al tiempo que proclamaba a la monarquía prusiana como un Estado por encima de las clases, preconizó un programa que preveía la creación de “asociaciones productivas” obreras, subvencionadas por el gobierno prusiano. Lassalle quería hacer pasar este “socialismo” policíaco por un socialismo verdadero. Por eso no hay por qué asombrarse de que la doctrina de Lassalle haya sido la fuente de donde todos los oportunistas y los revisionistas han extraído sus ideas para combatir la teoría y la práctica revolucionarias del proletariado. Los actuales jefes de los socialistas de derecha se refieren a Lassalle para dar una apariencia de argumentación a sus afirmaciones sobre el carácter al margen de clase de la democracia burguesa, sobre la “integración gradual del socialismo en el capitalismo” con ayuda de los banqueros y de los industriales, y sobre la “paz social” entre el proletariado y la burguesía. Los jefes reaccionarios de los sindicatos norteamericanos (Reuther y otros) cuando saboteaban el movimiento huelguístico, declaraban que se inspiraban en los “principios” de Lassalle.

En filosofía, Lassalle se declaraba partidario de Hegel (ver), de quien había tomado su concepción del desarrollo de la “Idea absoluta”, cuya encarnación principal sería el Estado. Según él, la historia de la sociedad humana, es el progreso continuo de la razón. Lassalle no hablaba de la lucha de contrarios, sino de su conciliación. Extraía de la dialéctica idealista de Hegel su argumentación para su idea reaccionaria de la conciliación del proletariado con el régimen “junker”-burgués. Los autores clásicos del marxismo sometieron las teorías de Lassalle a una violenta crítica. En la Crítica del programa de Gotha (ver), Marx reveló todo el carácter nocivo de los principios teóricos y políticos de Lassalle. En su carta a Engels del 1º de febrero de 1858, Marx escribe a propósito de la obra de Lassalle sobre Heráclito: “...‘Heráclito el Obscuro’ de Lassalle el Claro no es, propiamente hablando, más que una copia de colegial... Al proclamar ante quien quiera oírlo que Heráclito ha sido hasta el día de hoy un libro cerrado bajo siete sellos, Lassalle no ha agregado, en cuanto al fondo, absolutamente nada de nuevo a lo dicho por Hegel en su ‘Historia de la filosofía’” (Marx/Engels, Obras, Ed. alem.). En sus Cuadernos filosóficos (ver) donde se ofrece el resumen del libro de Lassalle “Filosofía del melancólico Heráclito de Éfeso”, Lenin hace la crítica de las concepciones filosóficas del autor, y señala la incapacidad de Lassalle para hacer algo más que exponer simplemente la filosofía hegeliana y rumiar las repeticiones de los epígonos de Hegel. Los clásicos del marxismo apreciaron la actividad práctica de Lassalle.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:276

Ferdinand Lassalle (1825-1864)

Dirigente oportunista del movimiento obrero alemán; apoyó a Bismarck. Procedía de una rica familia de comerciantes. Tomó parte en la revolución de 1848. Lassalle fue uno de los organizadores de la Unión General Obrera Alemana, aplicó una política de renuncia a la lucha de clases y de entendimiento con la reacción prusiana. En filosofía, era idealista, ecléctico. Interpretaba escolásticamente a Hegel, cuya filosofía aprovechaba para justificar su línea política conciliadora. En sociología, hacía suyas las concepciones malthusianas; fue uno de los autores de la ley anticientífica y reaccionaria denominada “ley de bronce del salario”, según la cual toda lucha de los obreros por la elevación de los salarios carece de sentido. Lassalle veía el Estado como una organización situada por encima de las clases sociales. Marx y Lenin criticaron las concepciones de Lassalle en la Crítica del programa de Gotha y en los Cuadernos filosóficos, respectivamente. Los clásicos del marxismo-leninismo estimaron como positiva la obra de agitación de Lassalle.

Diccionario filosófico · 1965:263

Ferdinand Lassalle (1825-1864)

Personalidad del movimiento obrero alemán, fundador de una forma especial de oportunismo: el lassalleanismo. Participó en la revolución de 1848. En 1860 fue uno de los organizadores de la Unión General de Obreros Alemanes. Su agitación por la unificación de los obreros desempeñó un papel positivo. Pero en general, Lassalle aplicó una política de renuncia a la lucha de clase. Siendo idealista, consideraba el Estado como organización que está por encima de las clases. Lassalle interpretaba de manera escolástica a Hegel, cuya filosofía utilizó para justificar su propia línea política oportunista y el rumbo a la conciliación efectiva con la monarquía prusiana. En sociología, Lassalle se atenía a los puntos de vista malthusianos (Malthusianismo) y propagaba la “ley de bronce del salario”, ley antipopular según la cual toda lucha de los obreros por la elevación del salario carece de sentido. El análisis crítico de las concepciones de Lassalle se brinda en la Crítica del Programa de Gotha de Marx y en los Cuadernos Filosóficos de Lenin. Obras: Filosofía de Heráclito de Efeso, el Oscuro (1858), Sistema de derechos adquiridos (1861) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:249