Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuadernos Filosóficos

Cuadernos Filosóficos

Cuadernos Filosóficos son los cuadernos de Lenin sobre filosofía, que integran los tomos IX y XII de las Recopilaciones leninistas, y que se publicaron después en una edición aparte en 1933. Los Cuadernos Filosóficos de Lenin contienen extensos extractos de diversas obras filosóficas. Junto con las anotaciones que resumen el contenido de las obras leídas por él, Lenin acompaña estos extractos con muy importantes observaciones, conclusiones y síntesis. El volumen total de los libros estudiados críticamente en los Cuadernos Filosóficos alcanza a cerca de ocho mil páginas. La mayor parte de los trabajos que forman los Cuadernos Filosóficos fue hecha por Lenin en 1914-1916, es decir, durante los años de la primera guerra imperialista mundial. De todos los sumarios de Lenin que forman los Cuadernos Filosóficos, los más importantes son: el sumario del libro de Marx y Engels, La Sagrada Familia; de los libros de Hegel, Ciencia de la Lógica, Lecciones sobre filosofía de la historia y Lecciones sobre historia de la filosofía; del libro de Ludwig Feuerbach, Lecciones sobre la esencia de la religión; del libro de Lassalle sobre Heráclito; del libro de Aristóteles, Metafísica; y el fragmento En torno al problema de la dialéctica (ver). En el sumario del libro de Marx y Engels La Sagrada Familia, compuesto por Lenin ya en 1895, en Berlín, durante su primer viaje al extranjero, se hace notar la crítica que Marx y Engels hacen de la filosofía idealista de Hegel y de los jóvenes hegelianos. Lenin cita las apreciaciones hechas por Marx sobre los antecesores filosóficos y señala que Marx, alejándose de la filosofía hegeliana se acerca aquí al socialismo. En el sumario del libro de L. Feuerbach Lecciones sobre la esencia de la religión, Lenin hace notar las diferencias esenciales existentes entre el materialismo de Marx y el de Feuerbach. “Feuerbach es nítido, pero no profundo. Engels fija más profundamente la diferencia entre el materialismo y el idealismo”. El sumario del libro de Hegel Ciencia de la Lógica ocupa el lugar principal en los Cuadernos Filosóficos. Lenin continuó el trabajo de Marx y Engels de reelaborar la dialéctica de Hegel sobre base materialista. Los sumarios leninistas de los libros de Hegel constituyen modelos clásicos para la lectura de Hegel y la reelaboración materialista de la dialéctica hegeliana. En cada problema, Lenin hace resaltar la diferencia básica entre la dialéctica marxista y la idealista, y hace notar las valiosas y justas apreciaciones de Hegel, señalando el camino hacia su interpretación materialista. “Yo trato, en general, de leer a Hegel en materialista: Hegel es el materialismo puesto cabeza abajo (según Engels); es decir, elimino la mayor parte de la divinidad, absoluto, idea pura, &c.” El contenido racional de la filosofía hegeliana radica, según Lenin, en la teoría sobre el automovimiento del mundo, sobre el desarrollo eterno a través de la lucha de las tendencias contrapuestas. “El movimiento y el ‘automovimiento’ (esto es ¡Nota Bene! un movimiento natural (autónomo), espontáneo, INTERNAMENTE NECESARIO), la ‘mutación’, el ‘movimiento y la vitalidad’, el ‘principio de todo automovimiento’, el ‘impulso’ hacia el ‘movimiento’ y hacia la ‘actividad’ –la tendencia contrapuesta al ‘ser muerto’– ¿quién creería que esto es la esencia... del hegelianismo? Había que descubrir esta esencia, interpretarlo, salvarla, descortezarla, depurarla, lo que también hicieron Marx y Engels”. El tema central de los Cuadernos Filosóficos es la dialéctica. Lenin desenvuelve y concreta en ellos la teoría de la dialéctica materialista. Como se sabe, Lenin se preparaba para escribir una obra sobre dialéctica. Cuadernos Filosóficos tienen el valor inapreciable de reunir sus pensamientos fundamentales sobre este problema. En los Cuadernos Filosóficos, da una serie de definiciones ya clásicas de la dialéctica que ponen de manifiesto, en todos los aspectos la esencia del método dialéctico. Un valor muy importante para el desarrollo de la filosofía tienen las indicaciones de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento. En contraposición a los idealistas y metafísicos, que separan las leyes del raciocinio de las leyes del mundo objetivo, que consideran la lógico sólo como la doctrina sobre las puras formas del raciocinio, Lenin señala que el raciocinio refleja el mundo objetivo, que sus leyes corresponden a las leyes de la Naturaleza. Los Cuadernos Filosóficos son una fuente de ideas y sugestiones profundas sobre todos los problemas filosóficos. Contienen una crítica al agnosticismo de Kant, una crítica a la lógica formal, una definición marxista de la lógica y sus categorías, la característica del proceso dialéctico del conocimiento, una ilustración en todos los aspectos de la esencia y de los elementos fundamentales de la dialéctica. En Cuadernos Filosóficos hay una serie de indicaciones, las más importantes por su significación sobre el problema de la creación del sistema de la dialéctica materialista. En este aspecto tienen excepcional importancia las indicaciones sobre la coincidencia de la historia del pensamiento y la lógica, sobre la necesidad de la síntesis teórica de la historia de la técnica, de las ciencias naturales, del desarrollo mental del niño, de los animales, &c. Un enorme interés representa en los Cuadernos Filosóficos el fragmento leninista “En torno al problema de la dialéctica”. En este estudio, pequeño por su extensión, pero inapreciable por su valor teórico, Lenin, haciendo el resumen de su enorme trabajo en los problemas de la dialéctica, dilucida las tesis fundamentales de la dialéctica marxista. Los Cuadernos Filosóficos representan un modelo del desarrollo creador de la dialéctica materialista y constituyen un programa de futuros trabajos sobre filosofía marxista.

Diccionario filosófico marxista · 1946:60-62

Cuadernos Filosóficos

Documentos filosóficos aparecidos en los tomos IX y XII de la “Colección Lenin”, y publicados en volumen por primera vez en 1933. Los Cuadernos filosóficos se componen de extensos extractos de diversas obras filosóficas y datan principalmente de los años 1914-1916. Los resúmenes de lecturas van acompañados de observaciones críticas, de conclusiones y de generalizaciones de la mayor importancia. Los Cuadernos filosóficos contienen el análisis de las obras siguientes: Marx y Engels, “La Sagrada Familia”; Feuerbach, “Lecciones sobre la esencia de la religión”; Hegel, “Ciencia de la lógica”, “Lecciones sobre la filosofía de la historia” y “Lecciones sobre la historia de la filosofía”; Lassalle, “Filosofía del melancólico Heráclito de Efeso”; Aristóteles, “Metafísica”. El fragmento “A propósito de la dialéctica” que forma parte de los Cuadernos filosóficos, ofrece un interés muy particular: Lenin proporciona allí un breve y brillante resumen sobre la propia esencia de la dialéctica materialista. Los Cuadernos filosóficos contienen igualmente notas dedicadas a obras sobre las ciencias de la naturaleza. En el análisis del libro de Marx y Engels La Sagrada Familia (ver), Lenin pone de manifiesto la crítica que ellos hacen de la filosofía idealista de Hegel (ver) y de los jóvenes hegelianos (ver), y subraya que ya en esa obra de juventud, Marx se halla muy cerca del socialismo científico. En su análisis del libro de Feuerbach “Lecciones sobre la esencia de la religión”, Lenin pone de relieve lo que distingue radicalmente el materialismo de Marx y Engels del materialismo de Feuerbach (ver). Los análisis de las obras de Hegel constituyen un modelo de crítica combativa dirigida contra la dialéctica hegeliana idealista. Lenin insiste en la profunda diferencia que separa a la dialéctica marxista de la dialéctica idealista, y pone en guardia contra una actitud no crítica con respecto a la dialéctica hegeliana. Su espíritu de partido en filosofía, su ardor revolucionario, y su intransigencia en la crítica de los aspectos reaccionarios de la filosofía de Hegel se manifiestan de manera brillante. Pero subraya al mismo tiempo cuanto hay de valor en la dialéctica hegeliana, e indica cómo hay que interpretarla desde el punto de vista materialista. “De un modo general, me esfuerzo en leer a Hegel como materialista: Hegel es el materialismo con la cabeza para abajo (según Engels), vale decir, que elimino en gran parte al buen Dios, al Absoluto, a la Idea pura, &c.”. (Lenin, Cuadernos filosóficos, Ed. rusa). Lo racional en la filosofía hegeliana, dice, es la teoría del “autodinamismo”, del desarrollo eterno por la lucha de contrarios.

El tema central de los Cuadernos filosóficos es la dialéctica. Lenin enriquece y da precisión a la teoría de la dialéctica materialista. Ofrece definiciones profundas que proyectan una viva luz sobre la esencia del método dialéctico considerado bajo todos sus aspectos. Las indicaciones de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento son de gran alcance para el progreso de la filosofía. En oposición a los idealistas y a los metafísicos que separan las leyes del pensamiento de las del mundo objetivo, que encaran la lógica como una ciencia de las formas vacías del pensamiento, Lenin muestra que el pensamiento refleja el mundo objetivo, que las leyes del pensamiento corresponden a las leyes de la naturaleza. Los Cuadernos filosóficos constituyen una veta de concepciones profundas sobre todos los problemas filosóficos: crítica del agnosticismo de Kant (ver), crítica de la lógica metafísica, definición marxista de la lógica y de sus categorías, caracterización de la marcha dialéctica del conocimiento, ilustración de la esencia de la dialéctica y de sus elementos fundamentales, &c. Los Cuadernos filosóficos contienen numerosas indicaciones primordiales sobre la elaboración de la lógica dialéctica. Con relación a esto, se asigna una importancia muy particular, a las observaciones de Lenin sobre la coincidencia, en lógica, de la historia del pensamiento con las leyes del pensamiento, sobre la necesidad que hay, para edificar una teoría justa del conocimiento, de generalizar desde el punto de vista filosófico la historia de la técnica, de las ciencias de la naturaleza, del desarrollo mental del niño, del de los animales, &c. El análisis del libro de Hegel “Lecciones sobre la historia de la filosofía” ofrece un interés muy grande. Lenin muestra que la historia de la filosofía es la historia de la lucha del materialismo y del idealismo, y critica vivamente a Hegel quien denigra el materialismo y exalta el idealismo en la historia de la filosofía (ver Platón y otros). En sus observaciones sobre las obras que tratan de las ciencias de la naturaleza, Lenin denuncia las tentativas de implantar el idealismo en las ciencias de la naturaleza así como el carácter de clase de esas tentativas.

Los Cuadernos filosóficos ofrecen un modelo de desarrollo magistral de la dialéctica materialista, y constituyen un programa de trabajo en el dominio de la filosofía marxista. Sin embargo, al leer los Cuadernos filosóficos, es preciso no olvidar que se componen de anotaciones destinadas por Lenin a su uso personal y no a ser publicadas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:99-100

Cuadernos Filosóficos

Notas de Vladímir Ilich Lenin sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. Los “Cuadernos filosóficos” son amplios extractos que hizo Lenin (ante todo en 1914-16) de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. En los “Cuadernos filosóficos” hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, “La Sagrada Familia” Ludwig Feuerbach, “Lecciones sobre la esencia de la religión”; Hegel, “La ciencia de la lógica” “Lecciones sobre la filosofía de la historia” y “Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, “La filosofía de Heráclito, “el Oscuro”, de Éfeso”, y Aristóteles, “Metafísica”. Ofrece un interés enorme el fragmento “A propósito de la dialéctica”, en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista. En los “Cuadernos filosóficos” hay también notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre los problemas más diversos de la filosofía. El tema central de los “Cuadernos filosóficos” es la dialéctica. Lenin dio una profunda definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía, son de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes del pensar, a que para constituir una acertada teoría del conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de los animales &c. Lenin presta gran atención a la historia de la filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel. En sus notas a los libros de ciencia natural, subraya Lenin el significado del materialismo dialéctico como única metodología científica. Los “Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista. Por otra parte, al leer los “Cuadernos filosóficos” no se ha de olvidar que la obra se compone de anotaciones hechas por Lenin para su uso personal, no preparadas para su publicación.

Diccionario filosófico · 1965:94

Cuadernos Filosóficos

Anotaciones de Lenin sobre la filosofía que fueron editadas por primera vez en 1933 en un libro. Los Cuadernos filosóficos son extractos hechos por Lenin (principalmente en 1914-16) de distintos trabajos filosóficos. Además de apuntes sumariales del contenido de las obras leídas, Lenin anota importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. Ofrece un gran interés el fragmento “A propósito de la dialéctica”, en el cual Lenin expone, concisa y profundamente, la esencia de la dialéctica materialista. En los Cuadernos filosóficos figuran también notas sobre varios libros dedicados a las ciencias naturales y otras cuestiones. Los Cuadernos filosóficos contienen valiosísimos pensamientos y enunciados acerca de los más diversos problemas de la filosofía. El tema central de los Cuadernos filosóficos es la dialéctica. Lenin da una profunda definición de la dialéctica, que explica exhaustivamente su esencia y sus elementos, formula los fundamentos de la intelección marxista de la lógica y sus categorías y caracteriza el proceso dialéctico del conocimiento y la doctrina de las contradicciones como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía tienen gran importancia las tesis de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento y las indicaciones relativas a la elaboración de la lógica dialéctica. Son de suma importancia al respecto las ideas de Lenin de que en la lógica, la historia del pensamiento coincide con las leyes del pensamiento, de que para formular una teoría acertada del conocimiento se debe sintetizar filosóficamente la historia de la técnica y de las ciencias naturales, del desarrollo intelectual del niño, de los animales, &c. Lenin dispensa gran atención a la historia de la filosofía, mostrando que es la historia de lucha entre el materialismo y el idealismo, señalando lo importante que es estudiar la historia de la dialéctica, tocando varias cuestiones metodológicas de historia de la filosofía como ciencia y valorando las opiniones de muchos filósofos, sobre todo, las de Hegel. En sus notas sobre libros dedicados a las ciencias naturales, Lenin subraya el significado del materialismo dialéctico como única metodología científica. Los Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y exponen un programa de trabajo sucesivo en el campo de la filosofía marxista.

Diccionario de filosofía · 1984:97