Filosofía en español 
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Energetismo

Energetismo

El energetismo es una corriente idealista reaccionaria en filosofía y en las ciencias naturales burguesas de fines del siglo XIX y principios del XX, cuyo fundador es el químico y filósofo alemán W. Ostwald. El energetismo está íntimamente vinculado con el machismo y es una de sus ramificaciones. En relación con el rudo desquiciamiento de las concepciones físicas sobre la materia, de fines de la década del 90 del siglo pasado, surgió entre los representantes de las ciencias naturales burguesas la tendencia a rechazar por completo la noción de materia. El energetismo es también una de estas tentativas. Según la tesis fundamental del energetismo, todos los fenómenos de la Naturaleza, de la Sociedad y del pensamiento pueden ser reducidos a la noción común de energía. La materia, como realidad objetiva, es eliminada: en su lugar queda la energía. El energetismo establece una separación entre el movimiento y la materia, afirmando que la energía no tiene necesidad de un portador material. Lenin ha demostrado en Materialismo y Empiriocriticismo, la relación existente entre el energetismo y el machismo, estableciendo que el energetismo lleva a renunciar al conocimiento de la realidad objetiva, al agnosticismo. Lenin señala que el energetismo es “un agnosticismo embrollado que tropieza en algún sitio con el idealismo”. Bogdanov (ver) intentaba aplicar el “principio energético” al campo de los fenómenos sociales. Concebía los cambios sociales como “el acrecentamiento o la disminución de energía”, de lo que obtuvo debida respuesta por parte de Lenin: “¡Y semejante absurdo inefable se hace pasar por marxismo!”. Actualmente, las tentativas de suplantar la materia por el concepto de energía son hechas por los físicos en función de la teoría de la relatividad. Estas suposiciones tampoco tienen nada de común con la ciencia.

Diccionario filosófico marxista · 1946:89-90

Energetismo

Corriente idealista reaccionaria de fines del siglo XIX y principios del XX, difundida aún hoy entre los filósofos y sabios burgueses. El energetismo, una de las manifestaciones del idealismo “físico” (ver), era predicado por el químico y filósofo alemán Ostwald. Ante la convulsión que se produjo en las teorías físicas de la materia a fines del siglo pasado, ciertos sabios quisieron abandonar la noción de materia en general. El energetismo tenía por objeto hacer admitir el movimiento sin materia. No más materia, no más realidad objetiva: la materia es “descartada”, reemplazada por la energía. El energetismo separa el movimiento de la materia, afirma que la energía (ver) existe sin materia, que todos los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento pueden ser reducidos a energía, considerada como algo subjetivo que depende de la conciencia humana. En Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin dio cuenta del energetismo de Ostwald, puso al desnudo su carácter idealista, anticientífico, demostró la inconsistencia de las tentativas de asignar a esta “teoría” un fundamento científico. El “machista” Bogdanov (ver) había tratado de aplicar el “principio energético” a los fenómenos sociales. Consideraba los cambios sociales como “un aumento o disminución de energía...” Lenin denunció igualmente esas tentativas de substituir el materialismo histórico por el energetismo. Los sostenedores de esa doctrina combatían las teorías materialistas avanzadas y trababan de ese modo el progreso de las ciencias, como por ejemplo, en su lucha contra el atomismo en física y en química. El energetismo fue criticado por diversos investigadores de vanguardia: Boltzmann, Planck, Stoletov (ver) y otros. En la actualidad, con motivo del descubrimiento, por la física moderna, de la ley de la correlación de la masa y la energía, ciertos sabios se esfuerzan en acreditar la idea del movimiento sin materia y en hacer de la energía la “substancia del mundo”. Los energéticos actuales desnaturalizan el sentido de esa ley, afirmando que la materia se transforma en energía. Las lucubraciones de “última moda” acerca del energetismo no son menos absurdas que las del pasado.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:155

Energetismo

Concepción filosófica surgida a fines del siglo XIX entre algunos naturalistas. Sus partidarios reducen todos los fenómenos de la naturaleza a modificaciones de la energía, carente de base material. Ostwald, Mach y otros adeptos del energetismo, al desarrollar la interpretación energética de la ciencia natural, negaban el valor científico de la teoría atomística. Mas, posteriormente, ante los éxitos de la atomística del siglo XX, se vieron obligados a reconocer la existencia de los átomos. Las ideas del atomismo penetraron también en la misma teoría física de la energía: se descubrió que ésta puede cambiar en porciones discretas, en cuantos. No obstante, las ideas del energetismo renacieron, si bien de manera menos sistemática, en relación con los nuevos datos de la física nuclear y de la física de las partículas “elementales”. En particular, el descubrimiento del defecto de masa, y de que es posible transformar el par de partículas en campo y viceversa fueron interpretados como posibilidad de convertir la materia en energía y viceversa. Tales afirmaciones “energéticas” se fortalecían con referencias a la ley de la interconexión de la masa y de la energía (E = mc²), vista como fundamentación teórica de la posibilidad indicada. Las raíces gnoseológicas del energetismo se encuentran, por una parte, en los éxitos del método energético en ciencia natural; por otra parte, en las dificultades con que choca la teoría moderna de la estructura de la materia. El energetismo como dirección filosófica renace cuando la ciencia se encuentra ante el problema de penetrar en un nivel estructural más hondo de la materia. El energetismo de Ostwald reflejaba las vacilaciones del pensamiento científico en el período en que se buscaban los caminos, entonces desconocidos, para llegar al conocimiento de la estructura atómica de la materia. El energetismo actual se debe a las dificultades que han surgido ante la física para llegar al conocimiento de la estructura de las partículas “elementales”.

Diccionario filosófico · 1965:139

Energetismo

Concepción filosófica que surgió a fines del siglo 19 entre una parte de los naturalistas. Los partidarios del energetismo reducen todos los fenómenos de la naturaleza a las modificaciones de la energía, desprovista de base material. Al desarrollar la interpretación energética de las ciencias naturales, W. F. Ostwald, Mach y otros negaban la significación científica de la teoría atomista. Pero, más tarde, bajo la influencia de los éxitos de la atomística del siglo 20, se vieron obligados a reconocer la existencia de los átomos. En virtud de la aparición de nuevos datos de la física nuclear y la física de las partículas elementales, las ideas del energetismo resurgieron, empero, en forma menos sistematizada. En particular, los descubrimientos del defecto de la masa y de la posibilidad de la transformación de los pares de partículas en campo y viceversa fueron interpretados como posibilidad de la transformación de la materia en energía y viceversa. Estas afirmaciones eran respaldadas con alegaciones a la ley de la interconexión de la masa y la energía, que se interpretaba como fundamentación teórica de dicha posibilidad. Las raíces gnoseológicas del energetismo se hallan, por una parte, en las realizaciones de las ciencias naturales y, por la otra, en las dificultades que supone la elaboración de una teoría moderna de la estructura de la materia. El energetismo, como corriente filosófica, resurge cuando se plantea ante la ciencia la tarea de penetrar en un nivel estructural más profundo de la materia.

Diccionario de filosofía · 1984:135