Filosofía en español 
Filosofía en español

Alejandro Bogdanov

Alejandro Alexandrovich Bogdanov (1873-1928)

Médico de profesión, Bogdanov fue miembro del Partido Socialdemócrata de Rusia. Durante algún tiempo se contó entre los bolcheviques. Ya antes de la revolución de 1905 comenzó a manifestar sus concepciones revisionistas en el terreno filosófico. Después de la derrota de la revolución de 1905-1907, discrepó radicalmente con los bolcheviques, tanto en lo que se refiere a la interpretación de los objetivos de la lucha política de la clase obrera, como en el terreno teórico. Fue el organizador de los grupos antibolcheviques de los “vperiodistas” y “otsovistas”, de los cuales Lenin decía que representaban los “mencheviques al revés, liquidadores de nuevo tipo”. Por aquel entonces, en la época de la reacción, organizó la escuela antibolchevique del Partido en la isla de Capri. Junto con Basarov, Lunacharaski y los mencheviques Yushkevich y Valentinov, Bogdanov se manifestó con una “crítica” velada de los fundamentos teórico-filosóficos del marxismo, desarrollando una variedad especial de la filosofía machista, el empiriomonismo (ver). Lenin, en su libro Materialismo y Empiriocriticismo, criticó las teorías filosóficas de Bogdanov. Las obras principales de Bogdanov son: Empiriomonismo, 1905-1906; Tratado de la estructura universal (Tectología), 1922; Filosofía de la experiencia viva, 1923.

Diccionario filosófico marxista · 1946:28

Alejandro Alexandrovich Bogdanov (1873-1928)

Miembro del Partido obrero social-demócrata de Rusia, se unió a los bolcheviques durante cierto tiempo. Antes de la revolución de 1905, ya se había pronunciado por el revisionismo en filosofía. Después de la derrota de la revolución, entró en conflicto con los bolcheviques tanto en política como en filosofía. Organizó los grupos antibolcheviques de los “vperiodovtsi” y de los “otzovisti”, que se oponían a la utilización, por parte del partido bolchevique y en las condiciones de reflujo de la revolución, de todas las formas legales de lucha (de las cajas de seguro a la tribuna parlamentaria) además de las formas ilegales. Lenin calificó a los “vperiodovtsi” y a los “otzovisti” de mencheviques “al revés”. En la misma época, durante el período de la reacción, Bogdanov fue uno de los fundadores de una escuela del partido de carácter antimarxista en la isla de Capri. De común acuerdo con Bazarov, Lunacharski y los mencheviques Yushkevich y Valentinov, se alzó contra los principios filosóficos del marxismo. Es autor de una de las variedades de la filosofía “machista”, el empiriomonismo (ver). En su obra Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin sometió sus concepciones filosóficas a una crítica demoledora.

Bogdanov publicó en 1913 Ciencia universal de la organización, libro hostil al marxismo de cabo a rabo, y mezcla reaccionaria de idealismo y de mecanicismo. El “punto de vista de la organización” consiste en vaciar de su contenido de clase los problemas económicos y otros vinculados al desarrollo de la sociedad, en reducir las leyes específicamente sociales a las del movimiento mecánico. De acuerdo con la “ciencia de la organización”, la fuerza motriz principal del desarrollo en la sociedad dividida en clases antagónicas, no sería la lucha de clases, sino el “equilibrio” entre la sociedad y la naturaleza, la “organización” de las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas son separadas de las relaciones de producción y consideradas como una tecnología pura y simple. Bujarin y otros enemigos del pueblo soviético se sirvieron de la “ciencia de la organización” de Bogdanov en su lucha contra la edificación del socialismo en la URSS. Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre, Bogdanov se hizo propagandista de las teorías mencheviques y “machistas” del “Proletkult” que negaban al proletariado la necesidad de utilizar las adquisiciones de la cultura avanzada del pasado, y orientaban el desarrollo de la cultura proletaria por una vía errónea. Esas teorías antimarxistas fueron denunciadas por el Partido Comunista como teorías extrañas y hostiles a la cultura socialista soviética.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:47-48

Alexandr Alexándrovich Bogdanov (seudónimo de Malinovski) (1873-1928)

Filósofo y economista ruso, publicista, socialdemócrata. Estudió medicina. En 1903 se adhirió al bolchevismo. En 1905 fue elegido miembro del C. C. Durante los años de la reacción, fue uno de los líderes de los «otzovistas». Participó en la organización de la escuela antipartido de Capri. Excluido del Partido Bolchevique en 1909. Fue uno de los organizadores y dirigentes del «Proletkult» («Cultura Proletaria») creado en 1917. Desde 1926, director del Instituto para Transfusión de Sangre. Murió al realizar un experimento en sí mismo. Lenin, en 1908, señaló cuatro estadios en las «exploraciones filosóficas» de Bogdánov. Al principio éste era materialista «naturalista» (Elementos fundamentales de la concepción histórica de la naturaleza, 1899). A fines de la década de 1890 se inclinó por el energetismo (véase, por ejemplo, El conocimiento desde el punto de vista histórico, 1901). Luego se hizo partidario de la filosofía de Mach. Finalmente, la tentativa de eliminar las contradicciones del machismo y crear una «especie de idealismo objetivo» le llevó al empiriomonismo (Empiriomonismo, 1904-1906). Más tarde, Bogdánov intentó crear la denominada «tectología» (o ciencia de la organización universal) cuyo objetivo estribaba en unir todas las ciencias y dar una representación de las formas y tipos de todas las organizaciones, cualesquiera que sean, pues el mundo entero, según Bogdánov, constituye una organización de la experiencia. Los fundamentos idealistas, el carácter abstracto y el antihistoricismo, hicieron totalmente inservible la «tectología» para el análisis de la realidad. A la dialéctica de Marx, contraponía Bogdánov la teoría del equilibrio. Lenin en «Materialismo y empiriocriticismo» y Plejánov en algunos de sus trabajos criticaron las concepciones de Bogdánov. Obras: Breve curso de economía (1897), Filosofía de la experiencia viva (1913), La ciencia de la organización universal (tectología) (1913-17), Sobre la cultura proletaria, 1904-1924 (1924) y otras.

Diccionario filosófico · 1965:48

Alexandr Alexándrovich Bogdanov (seudónimo de Malinovski) (1873-1928)

Filósofo, economista, publicista y socialdemócrata ruso. En 1903 se adhirió a los bolcheviques. En 1909 fue expulsado del partido. Era uno de los organizadores y dirigentes del Proletkult, creado en 1917. Al caracterizar las concepciones de Bogdanov, Lenin señalaba en 1908 los cuatro estadios de su “errar filosófico”. Al comienzo, Bogdanov fue materialista “histórico-natural” (Elementos fundamentales del enfoque histórico de la naturaleza, 1899). A fines de los años 90 pasa a las posiciones del denominado energetismo (véase, por ejemplo, El conocimiento desde el punto de vista histórico, 1901). Más tarde se hizo partidario de la filosofía de Mach. Por último, el intento de eliminar las contradicciones del machismo y crear un “simulacro del idealismo objetivo” lo condujo al empiriomonismo (Empiriomonismo, libros 1-3, 1904-06). Posteriormente Bogdanov trató de crear la denominada tectología, ciencia organizativa universal, cuyo fin consistía en dar una noción acerca de las formas y tipos de cualesquiera organizaciones, pues, según Bogdanov, el mundo todo es una u otra organización de la experiencia. En la tectología expuso varias ideas (sobre el estudio de los sistemas, el modelado, la retroconexión, &c.), desarrolladas más tarde en la cibernética y la teoría general de los sistemas. Sin embargo, también en aquel período, Bogdanov, que aspiraba a sustituir la filosofía con la tectología, basada en los principios del relativismo y el mecanicismo, seguía siendo adversario de la concepción dialéctico-materialista del mundo. Obras: Filosofía de la experiencia viva (1913), Ciencia organizativa universal (tectología) (1913-21), Sobre la cultura proletaria. 1904-1924 (1924) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:46