Filosofía en español 
Filosofía en español

Empiriosimbolismo

Empiriosimbolismo

El empiriosimbolismo es una filosofía idealista subjetiva, variedad del machismo. Su fundador en Francia fue H. Poincaré; en Rusia la propagaba durante los años de la reacción, el menchevique P. Yushkevich. Negando la teoría materialista del reflejo y el carácter objetivo del mundo exterior, el empiriosimbolismo no reconoce las representaciones y los conceptos como imágenes del mundo material, sino como símbolos, como signos convencionales de nuestras sensaciones.

Diccionario filosófico marxista · 1946:88

Empiriosimbolismo

Filosofía idealista subjetiva, variedad del machismo (ver). En Rusia, fue el menchevique Iushkevich quien hizo la propaganda de ella en la época de la reacción, después de la revolución de 1905-1907. El empiriosimbolismo niega la objetividad del mundo exterior, la teoría materialista del reflejo, y considera las representaciones y los conceptos no como imágenes del mundo material, sino únicamente como símbolos, signos convencionales de nuestras sensaciones. (Ver igualmente Teoría de los jeroglíficos).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:152

Empiriosimbolismo

(del griego εμπειρία: experiencia, y σύμβoλoν: símbolo.) Término con que el idealista Iushkiévich designó su variedad de empiriocriticismo. La idea básica del empiriosimbolismo, según la cual los conceptos (verdad, existencia, esencia, &c.) son únicamente símbolos y no reflejan nada real, era tomada de Poincaré y Mach (quien consideraba, por ejemplo, la materia nada más que como un símbolo lógico). En el artículo “La energética moderna” –aparecido en la colección machista “Ensayos sobre filosofía del marxismo” (1908)– y en el libro “Materialismo y realismo crítico” (1908), Iushkiévich intentaba demostrar que el mundo era un conjunto de empiriosímbolos (es decir, de símbolos de la experiencia), llamados a sistematizar los datos de la conciencia humana colectiva. Lenin, en “Materialismo y empiriocriticismo” mostró que el empiriosimbolismo es un idealismo subjetivo para el cual el mundo exterior y sus leyes constituyen únicamente símbolos de la facultad cognoscitiva del hombre.

Diccionario filosófico · 1965:137

Empiriosimbolismo

(griego empeiria: experiencia, y symbolon: signo convencional.) Término con el que el idealista Yushkévich denominó su variedad del empiriocriticismo. La idea principal del empiriosimbolismo, consistente en que los conceptos (verdad, ser, esencia, &c.) no son sino símbolos arbitrarios y no reflejan nada real, fue tomada de Poincaré, y Mach (este último sostenía, por ejemplo, que la materia no es más que un símbolo lógico). Yushkévich trataba de demostrar que el mundo objetivo es un conjunto de empirio-símbolos (es decir, símbolos de la experiencia interpretada de manera idealista). Según Yushkévich, la elección de uno u otro sistema de la simbólica es dictada por la comodidad de la interpretación de la experiencia (aquí es evidente la influencia del pragmatismo y el convencionalismo sobre el empiriosimbolismo). En su libro Materialismo y empiriocriticismo, Lenin mostró que el empiriosimbolismo es idealismo subjetivo, para el cual el mundo exterior y sus leyes no son sino símbolos de la capacidad cognoscitiva del hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:133