Filosofía en español 
Filosofía en español

Dualismo

Dualismo

(Del latín: “duo”, dos.) El dualismo es una tendencia filosófica que, por oposición al monismo (ver), estima como el fundamento de la existencia, no una sino dos diferentes sustancias. Descartes, por ejemplo, consideraba que dos principios independientes entre sí, dos sustancias, la material y la espiritual, son el fundamento de lo existente. El dualismo trata en vano de reconciliar y de unir el materialismo con el idealismo. “La teoría materialista de Marx rechaza radicalmente tanto el dualismo como el idealismo. No hace falta decir que en el mundo existen, efectivamente, fenómenos ideales y materiales, pero esto no significa, ni mucho menos, que se nieguen mutuamente. Al contrario, los fenómenos ideales y materiales son dos formas diferentes de un mismo fenómeno, existen conjuntamente y así se desarrollan, habiendo entre ellos una relación estrecha. Por lo tanto, no tenemos ningún motivo para pensar que se nieguen mutuamente. Es así cómo el llamado dualismo se desploma de raíz” (Stalin). El materialismo dialéctico es monista y refuta al dualismo; reconoce que la materia en movimiento es la causa primera de todo fenómeno de la Naturaleza, y la conciencia es lo secundario, lo derivado de la materia.

Diccionario filosófico marxista · 1946:84

Dualismo

(del lat., dualis: de dos). Tendencia filosófica que, contrariamente al monismo, admite como principio del ser no una, sino dos substancias diferentes, una material y otra espiritual, que se excluyen mutuamente y luchan entre sí. Por ejemplo, Descartes (ver) consideraba que el fundamento del ser está constituido por dos principios independientes entre sí, dos substancias, una material y otra espiritual. El dualismo trata en vano de conciliar el materialismo y el idealismo. La teoría materialista rechaza el dualismo así como el idealismo. El materialismo dialéctico se coloca sobre el terreno del monismo materialista. Lo ideal depende de lo material y no existe independientemente de este último. Afirmar que lo ideal se presenta como una substancia independiente fundamental es un absurdo idealista. Lo ideal nace de la materia en una etapa dada del desarrollo de esta última. De modo, que debe ser considerado como indispensablemente ligado a la materia y dependiente de ella. El mundo no es doble; es uno, y su unidad reside en su materialidad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:146

Dualismo

Doctrina filosófica que, en contraposición al monismo, considera las substancias material y espiritual como principios que se encuentran en un plano de igualdad. Con frecuencia, lo que lleva inicialmente al dualismo es el intento de conciliar el materialismo y el idealismo. En última instancia, la separación dualista de conciencia y materia conduce al idealismo. El dualismo en su manifestación más extrema es característico de la filosofía de Descartes y de Kant. El dualismo sirve de base filosófica a la teoría del paralelismo psicofísico.

Diccionario filosófico · 1965:128

Dualismo

(lat. duo: dos): doctrina filosófica que, en oposición al monismo, considera las substancias material y espiritual como principios iguales. El motivo de partida del dualismo es a menudo la tentativa de conciliar el materialismo y el idealismo. En última instancia, la separación dualista de la materia respecto de la conciencia conduce al idealismo. En mayor grado, el dualismo es típico de la filosofía de Descartes y Kant. El dualismo constituye la base filosófica de la teoría del paralelismo psicofísico.

Diccionario de filosofía · 1984:125