Filosofía en español 
Filosofía en español

Criticismo

Criticismo

(De “crítica”.) El criticismo es la denominación que dio Kant (ver) a su filosofía idealista, considerando que su base era la crítica de la facultad cognoscitiva del hombre. Como resultado de su crítica, Kant llegó a negar la posibilidad de la razón humana para conocer la esencia de las cosas. Pretendió haber superado el “dogmatismo”, tanto del materialismo como del idealismo. En realidad, la filosofía de Kant representa una de las variedades del escepticismo filosófico, del agnosticismo, y por tanto es una filosofía idealista subjetiva.

Diccionario filosófico marxista · 1946:60

Criticismo

Nombre dado por Kant (ver) a su filosofía idealista cuyo objeto esencial era, según él, la crítica de la capacidad cognoscitiva del hombre. Kant desembocó en la negación de la posibilidad de conocer la esencia de las cosas por la razón humana. Se designa con el mismo término a las demás corrientes del idealismo subjetivo que niegan la posibilidad de conocer el mundo objetivo, y no admiten otra fuente de conocimiento que la experiencia interpretada de una manera idealista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:98

Criticismo

Nombre que Kant dio a su filosofía idealista por entender que el objeto principal de la misma estribaba en la crítica de la facultad cognoscitiva del hombre. Como resultado de su crítica, Kant llegó a la negación de la posibilidad de que la razón humana pudiera conocer la esencia de las cosas. También se da el nombre de criticismo a otras teorías idealistas subjetivas que limitan la cognición humana y reconocen como fuente de la misma la experiencia, entendida solamente con un criterio idealista. Objetivamente considerado, el criticismo ha constituido un intento de superar, desde posiciones idealistas, las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

Diccionario filosófico · 1965:93

no figura

Diccionario de filosofía · 1984