Filosofía en español 
Filosofía en español

María de los Ángeles Galino Carrillo I T  1915-2014

María de los Ángeles Galino Carrillo 1915-2014 Religiosa teresiana señorita y primera mujer española en alcanzar una cátedra de universidad, en 1953, la de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española, de la Universidad de Madrid [treinta años después otra religiosa teresiana señorita, Mercedes Torrevejano Parra, fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de Metafísica en la universidad española]. Defendió su tesis doctoral, dirigida por el presbítero católico Juan Zaragüeta Bengoechea, el 29 de mayo de 1945: Los tratados sobre educación de príncipes (siglos XVI y XVII); en la línea de la reivindicación gremial que, para la Pedagogía, había ya iniciado el maestro y bibliógrafo Rufino Blanco Sánchez (1861-1936) respecto de ese rico género de prosa filosófico política que en España se había iniciado con el Libro de los doce sabios. (Conviene no olvidar que en el CSIC, la institución máxima dedicada a la investigación en la España de la postguerra, los pedagogos lograron imponerse muy pronto sobre los filósofos y los teólogos, pues sin duda eran más útiles y necesarios al nacionalcatolicismo: en 1941 el Instituto Luis Vives de Filosofía tenía un presupuesto de 50.000 pesetas, y el Instituto San José de Calasanz de Pedagogía se iniciaba con 1.700 pesetas; pero en 1942, mientras que los Institutos Luis Vives de Filosofía y el Francisco Suárez de Teología eran dotados conjuntamente con 165.000 pesetas, el Instituto San José de Calasanz de Pedagogía ya recibía 168.000 pesetas, más 400.000 pesetas de subvención para Misiones Pedagógicas…; ver Extracto del presupuesto y gastos del CSIC.)

«Declarando admitidos definitivamente los aspirantes que se indican como opositores a las cátedras de «Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía Española» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid [...] los siguientes aspirantes: Doña María de los Ángeles Galino Carrillo, Don Evelio Teijón Laso, Don Emilio Hernández Rodríguez, Don José Perdomo García, Don Cristino Floriano Cumbreño, Don José Artigas Ramírez, Don Constantino Láscaris Comneno Micolaw. Madrid, 21 de mayo de 1951.» (Boletín Oficial del Estado, 9 junio 1951, pág. 2794.)

«Declarando admitidos definitivamente los aspirantes que se indican como opositores a las cátedras de «Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía Española» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid [...] los siguientes aspirantes: Doña María de los Ángeles Galino Carrillo, Don Evelio Teijón Laso, Don Emilio Hernández Rodríguez, Don José Perdomo García, Don Cristino Floriano Cumbreño, Don José Artigas Ramírez, Don Constantino Láscaris Comneno Micolaw, Don Fermín de Urmeneta Cervera; y Don Benito Salvador López Herrera.» (Boletín Oficial del Estado, 25 julio 1953, pág. 4528.)

«ORDEN de 16 de diciembre de 1953 por la que se nombra Catedrático de la Universidad de Madrid a doña Ángeles Galino Carrillo. Ilmo. Sr.: En virtud de oposición, Este Ministerio ha resuelto nombrar a doña Angeles Galino Carrillo Catedrático numerario de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española de la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) de la Universidad de Madrid, con el haber anual de entrada de dieciséis mil ochocientas pesetas y tres mil pesetas anuales, conforme a lo determinado en la vigente Ley de Presupuestos y demás ventajas que le conceden las disposiciones en vigor. Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 16 de diciembre de 1953. RUIZ-GIMENEZ. Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Universitaria.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid 18 febrero 1954, nº 49, pág. 924.)

1970 «María Angeles Galindo Carrillo (1915) Director General de Enseñanza Media y Profesional. Primera mujer que ha accedido a una Cátedra en la Universidad Española –en 1953 ganó por oposición la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de las Instituciones Pedagógicas de la Universidad de Madrid– y primera mujer que ha accedido a una Dirección General en los últimos treinta años, María Angeles Galindo Carrillo nació en Barcelona en 1915. Cursó la Carrera de Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró con Premio Extraordinario. Profesora Adjunta en la Universidad de Madrid y Encargada de curso de Historia de la Pedagogía (1947). Directora de la Escuela Nacional del Profesorado (1962-1966), y del Departamento de Ciencias Históricas de la Educación, es actualmente Secretaria del Instituto Calasanz de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, jefe de la Sección de Historia de la Educación en el Instituto de Pedagogía y Vicepresidente de la Sociedad Española de Pedagogía, de la que fue cofundadora. Ha realizado varios viajes a Hispanoamérica para desarrollar ciclos de conferencias sobre temas históricos, pedagógicos y relativos a la situación de la mujer en la actualidad. Con este motivo ha dictado lecciones en las Universidades de Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Marcos de Lima, así como en diversos centros culturales de México y Centro América. Ha participado en varias delegaciones de la UNESCO. En septiembre de 1969, fue nombrada Directora General de Enseñanza Media y Profesional. Es autora de artículos de su especialidad en diferentes revistas y publicaciones. Ha dedicado particular atención a los problemas de la mujer moderna. Obras principales: Los tratados de educación de príncipes (1946), Pedagogos españoles contemporáneos (1951), Nuevas fuentes para la historia de la educación española (1951), Tres hombres y un problema. Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna (1953), Historia de la Educación (1960), La mujer en el mundo de hoy (1963), Itinerario Pedagógico (1965), Pedagogía e Historia (1966), Antología Pedagógica Hispanoamericana (1968), &c.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 2, pág. 674. [s.v. María Ángeles Galindo, sic])

2013 «La Real Academia de Doctores de España dedicó un homenaje a Ángeles Galino Carrillo, el pasado 27 de noviembre, en su ciclo “entre dos eventos, aspectos del perfil de dos académicos de la Sección 2ª de Humanidades”, en Madrid. La presidenta de la Sección de Humanidades, Dra. Dª María Ruiz Trapero, en su presentación destacó que la Dra. Galino Carrillo había sido elegida por unanimidad por los académicos como claro reconocimiento a una figura tan significativa cuya semblanza se perfilaría en el acto. Intervinieron los doctores Rogelio Medina Rubio, Ángela del Valle López, Fernando Arroyo Ilera, Francisco Morales Domínguez y Emilio de Diego García. Actuaron como relatores Rogelio Medina Rubio y Ángela del Valle López. También fue invitado a ofrecer sus palabras D. Alejandro Triana, rector de la UNED. El acto en sí mismo fue un “tributo de gratitud y admiración a una de las figuras fundamentales del mundo educativo español” como expresara en su turno D. Rogelio Medina Rubio. Se recordaron los hitos fundamentales de la biografía académica de Ángeles Galino. Se valoraron las actitudes humanas y profesionales de Ángeles Galino; la cuidadosa preparación de sus clases, su amplia cultura, su actualización, dedicación y apertura al mundo. Un número muy elevado de discípulos la han admirado. Por ello se la ha considerado una referencia constante. Entre las notas subrayadas destaca la antropología que subyace en la pedagogía de Ángeles Galino, para quien “educar es actualizar la capacidad de la persona; la singularidad del educando”. Además han sido reconocidos en su quehacer profesional la “inseparabilidad de las funciones docentes e investigadora”; “los puntos de vista de sus trabajos y su rigor en todos los campos de la historia de educación a los que se ha dedicado”. Sus aportaciones desde el pensamiento clásico al análisis de las corrientes críticas y contemporáneos. Su glosa clara. Así como su compromiso en la función pública en los años 70. Su hilo conductor es una vocación que cristalizó en ella coherentemente. Apostaba por la modernidad de la educación; por el humanismo pedagógico y la apertura a la alteridad. También fueron ponderados sus iniciativas de investigación y reflexión sobre educación e interculturalidad. En el acto se dio cuenta del enorme legado de Mª Ángeles Galino Carrillo en tantas generaciones de profesionales de la educación que se han considerado discípulos o se reconocen en el camino abierto por ella.» (Info IT, Homenaje a Ángeles Galino Carrillo por la Real Academia de Doctores de España, institucionteresiana.com 17 diciembre 2013.)

2014 «María Ángeles Galino Carrillo nació en Barcelona el 17 de agosto de 1915. Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Francés de dicha ciudad y, posteriormente en la Academia Teresiana de San Sebastián, donde también se preparó para obtener el título de Maestra. En 1934 se traslada a Madrid para estudiar Pedagogía, especialidad que había sido creada en 1932 dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Vivió el la Residencia Universitaria de la Institución Teresiana donde conoció a Pedro Poveda. Pronto se implicó en su Obra y en la Liga Femenina de Orientación y Cultura. Cursa en la Universidad Central la carrera de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) y se doctora con Premio Extraordinario. El inicio de la guerra civil alteró los tiempos académicos. En 1941 obtiene el título de Maestra Nacional con el número uno. Durante cuatro año se desempeña como docente en el madrileño Grupo Escolar Zumalacárregui, actual “Jaime Vera”. Fue becaria del Instituto de Pedagogía del CSIC, Profesora Adjunta de la Universidad y en 1947 encargada de curso de Historia de la Pedagogía. En 1953 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de las Instituciones Pedagógicas de la Universidad de Madrid. Fue la primera mujer en obtener una cátedra de ese modo. A partir de ese momento desarrolla una intensa vida profesional dedicada a la docencia y a la investigación. Promovió el movimiento educativo de formación del profesorado, que más tarde se consolidó en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS). Fue Directora General de Enseñanza Media y Profesional durante la etapa del Ministro Villar Palasí y participó en la elaboración del Libro Blanco, base de la Ley General de educación de 1970, que marcó significativos avances en la educación española, como la igualdad de oportunidades y la no discriminación en razón de sexo; la escolaridad obligatoria hasta los 14 años; la formación del profesorado y el impulso a la formación profesional, entre otros. Desempeñó diversos cargos, entre los que destacan, el de Directora de la Escuela Nacional del Profesorado y del Departamento de Ciencias Históricas de la educación, Secretaria del Instituto Calasanz de Pedagogía del CSIC, Jefa de la Sección de Historia de la Educación en el Instituto de Pedagogía y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Pedagogía de la que fue cofundadora. Ha participado en varias delegaciones de la UNESCO. Desarrolló ciclos de conferencias, programas de formación y participó en diversos Congresos en numerosos países de Europa, América y Asia. Fruto de sus trabajos de investigación realizó numerosas publicaciones, significativas aportaciones a la Pedagogía y a la Historia de la Educación, así como importantes reflexiones sobre sociedades pluriculturales e Interculturalidad. Se especializó en desarrollar el pensamiento pedagógico y humanístico de Pedro Poveda, en el que inspiró su profesión. Recibió los doctorados Honoris Causa de la Universidad Santo Tomás, en Manila, en 1978, de la Universidad Pontificia de Comillas, en 1993 y de la Universidad Jaume I, en el año 2000. En 1980 ingresa como Miembro de Número de la Academia de Doctores de España y Correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas. Se le otorga la Medalla de Oro en 2007. De 1977 a 1988 fue Directora de la Institución Teresiana. Desarrolló una amplia actividad formativa y de promoción cultural y desarrollo en numerosos países. En 1987 participó como auditora en el Sínodo de los Laicos, en Roma.» («Notas biográficas», Nota de prensa distribuida por Info. Institucion Teresiana, Madrid, 8 de marzo de 2014, con ocasión de su fallecimiento.)

«La pedagoga tenía 98 años. Fallece Ángeles Galino, exdirectora de la Institución Teresiana. Fue la primera mujer que obtuvo una cátedra por oposición en la universidad española. (Teresianas). La Directora General de la Institución Teresiana, Maite Uribe, ha comunicado la noticia del fallecimiento de Ángeles Galino Carrillo, Catedrática de Historia de la Pedagogía de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de Doctores de España y Correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas, quien fuera Directora de la Institución Teresiana de 1977 a 1988. Ángeles Galino Carrillo fue la primera mujer que obtuvo una cátedra por oposición en la universidad española. Fue Directora General de Enseñanza Media y Profesional, en 1970, cuando la Ley Villar Palasí. Entre 1977 y 1988 ejerció como Directora General de la Institución Teresiana. En sus muchas publicaciones, presentaciones en encuentros y congresos en diversos países dan cuenta de sus aportaciones a la educación y a la Iglesia. Maite Uribe ha escrito a los miembros de la Institución y amigos de la misma:
“Con profundo pesar os comunico que hoy, sábado 8 de marzo de 2014, en Madrid, nuestra querida Ángeles Galino, a los 98 años de edad, ha descansado en el Señor. Ángeles se encontraba en la Residencia Josefa Segovia de Madrid, donde ha vivido los últimos años junto a otros miembros de la Institución. Su salud se había debilitado visiblemente en esta temporada. Su temple sereno y su actitud agradecida, que tanto la han caracterizado, se han mantenido firmes hasta el último momento. De lo que Ángeles ha sido y es para la Institución, para la Iglesia y la sociedad, no necesito añadir mucho a lo que todos sabemos. Nos ha dejado, además de su guía inconfundible, una huella de espíritu, de virtud y de teresianismo que serán siempre para nosotros ejemplo y referencia en el camino de encarnación de la vocación teresiana. Su amor fiel a San Pedro Poveda y a Josefa Segovia y ciertamente a la Obra en sus personas y en su vida toda, su entrega incondicional, se nos hacen hoy acicate para una renovación fuerte de nuestra pertenencia y de nuestro modo de ser y de vivir en este tiempo de tantas búsquedas. En este tiempo de esperanza grande y de acogida del don de Dios para su Iglesia y para el mundo, nos vienen a la memoria tantos gestos inconfundibles de quien como Directora General de la Institución nos dirigió la mirada a Jesucristo que 'amó a su Iglesia y se entregó por ella'”.
Se celebrará una Eucaristía en acción de gracias por su vida esta tarde a las 20,30 horas en el Tanatorio de la M-30 en Madrid. Mañana será el entierro en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo. Se partirá a las 12,50 horas del Tanatorio.» (Religión digital, 9 marzo 2014.)

«El pasado 8 de marzo, día Internacional de la mujer, murió a los 98 años Ángeles Galino Carrillo (Barcelona, 1915). Coincidencia providencial para una mujer que es expresión y modelo de lo que un ser humano puede llegar a desarrollarse y a aportar a la sociedad desde su condición femenina.
Ángeles fue profesora, investigadora y especialista en políticas educativas. Tras unos brillantes estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y desempeñar algunos encargos docentes, obtuvo en 1953 en la UCM la cátedra de Historia de la Pedagogía, que impartió hasta su jubilación en 1983. Fue la primera mujer catedrática por oposición en España, abriendo así un camino relevante para la aportación intelectual de la mujer.
Su vocación educadora, largamente ejercida en treinta años de docencia universitaria, la compartió con su actividad investigadora en el campo de la Historia de la Educación. En el cuarto de siglo que ocupó su cátedra, dirigió 265 memorias de licenciatura y 19 tesis doctorales. Sus múltiples publicaciones –50 capítulos en libros, 70 artículos y numerosas ponencias y comunicaciones a congresos– constituyen sin duda una contribución de particular notoriedad a la pedagogía contemporánea. Inició un programa de investigación integrador, poniendo de relieve las connotaciones políticas, sociológicas y culturales del proceso educativo, hasta entonces silenciadas. Este tratamiento intelectual y metodológico fue pionero en la historia de la educación española.
La percepción del fuerte cambio experimentado por la mujer en la concepción de su propia identidad, de su ser y de sus funciones en la sociedad suscitó muy tempranamente su atención intelectual y su empeño en la promoción activa de la igualdad: igualdad de derechos, de oportunidades, de funciones y situación laboral, de presencia en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.
Se sintió heredera del movimiento feminista promovido por san Pedro Poveda (pedagogo y fundador de la Institución Teresiana) y vivió convencida de que la formación y la cultura son un factor decisivo que libera a la mujer de los atávicos condicionamientos que han frenado el reconocimiento de sus derechos y su presencia activa en la sociedad y en la Iglesia.
Por su conocimiento del mundo educativo y su formación específica, fue nombrada consejera de número del Consejo Nacional de Educación (1959-1963). Más adelante fue llamada por el Ministerio de Educación Nacional –eran momentos de alta calidad pedagógica, con José Blat Gimeno y Ricardo Díez Hochleitner, próximos al Ministro José Luis Villar Palasí– para formar parte en los trabajos de preparación de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970). Con esta finalidad fue nombrada directora general de Enseñanzas Media y Profesional y directora general de Ordenación Educativa (1969-1971).
Su vinculación con la pedagogía latinoamericana ha sido uno de los ejes de su vida profesional. Conocedora de las realidades educativas de este continente, y especialmente sensible a las desigualdades, apoyó la línea de educación social, superadora de los niveles de pobreza mediante la formación de líderes, el reconocimiento de las culturas autóctonas y la promoción intelectual de la mujer como base de la educación del pueblo.
Colaboró en el campo universitario como profesora visitante de las Universidades de Brasil y Costa Rica (1954), Chile (1964) y Lima en 1991. En 1968 fue nombrada Delegada de la UNESCO para la Planificación de Facultades de Educación en Brasil. Entre 1971 y 1973 formó parte de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos del Ministerio de Educación y Ciencia.
Su extensa actividad profesional la hizo acreedora de diversos reconocimientos y distinciones de orden académico, social y cultural, tanto nacional como internacionalmente.
Vinculada desde su juventud a la Institución Teresiana (asociación eclesial de laicos que tiene como objetivo la potenciación del diálogo entre la fe y la ciencia mediante la educación y la cultura) dedicó gran parte de sus estudios y de su vida a profundizar y promover el carisma y la doctrina de san Pedro Poveda. Como directora general de esta asociación (1977-1988) impulsó en la iglesia católica la presencia activa de los laicos en la cultura y en la sociedad.
Muchos fueron los méritos de Ángeles relacionados con su actividad pedagógica en todos los grados, pero quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y tratarla recordaremos siempre su magisterio impregnado de los valores que configuraron su atrayente personalidad: atenta, delicada, extremadamente modesta, excelente conversadora, con capacidad para interesarse por todos.
Ángeles Galino ha muerto físicamente. Pero nos queda la luminosa estela de su obra. Fue y seguirá siendo una pedagoga estelar. Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz y fue director general de la Unesco.» («In Memorian. Ángeles Galino Carrillo, pedagoga estelar», El País, Madrid, 16 marzo 2014.)

r