Filosofía en español 
Filosofía en español

Fernando Garrido Tortosa  1821-1883

Fernando Garrido Revolucionario español, uno de los principales propagandistas del socialismo durante el siglo XIX. Nació en Cartagena en 1821 y falleció en Córdoba en 1883. Se educó en Cádiz, donde se había establecido su familia al morir su padre, interesado al principio por la pintura, pero pronto atraído por las ideas avanzadas que fermentaban entre la juventud gaditana propagandistas como Joaquín Abreu Orta y Pedro Luis Hugarte. A los veinticinco años se trasladó a Madrid, donde junto con otros republicanos como Sixto Cámara y Ordax Avecilla, dieron vida durante tres meses a la revista La Atracción. Atraído por las ideas socialistas que bullían en el París de la revolución de 1848, fundó otro periódico, La Organización del Trabajo, defensor de las doctrinas de Fourier, que fue suprimido por Narvaez. Garrido comenzó una actividad incansable de propagador de las nuevas ideas, organizando periódicos de vida efímera (El Eco de la Juventud, La Asociación) y publicando folletos de propaganda de estilo claro y vehemente. Por su escrito Defensa del socialismo estuvo preso en Madrid bastante tiempo, saliendo de la prisión para el destierro, estableciéndose en Londres, asilo de todos los revolucionarios europeos que no fueran incómodos a los intereses británicos representados por Su Graciosa Majestad.

Volvió a España en 1854, donde su defensa de Espartero le valió de nuevo la cárcel, aunque fue pronto absuelto gracias a su defensor, Castelar. Publicó entonces el periódico Las Barricadas, del que aparecieron 28 números, y un opúsculo en el que defendía la República federal, de la que vino a ser uno de sus primeros propagandistas, que le valió nuevo destierro, esta vez en Lisboa. Vuelto a Barcelona se le atribuyó una proclama contra Isabel II, por lo que tuvo que ganar de nuevo la frontera, volviendo a Londres, y permaneciendo en el extranjero hasta que la revolución de septiembre. En ese periodo de gran actividad publicó El socialismo y la democracia ante sus adversarios (con prólogo de Mazzini), La España contemporánea, Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Historia de las asociaciones obreras, Historia de los crímenes del despotismo y La humanidad y sus progresos, libro que fue condenado por el Obispo de Barcelona y que le valió a su autor la excomunión eclesiástica. A su regreso publicó El último Borbón, y dos años después, Historia de las clases trabajadoras. Cada día más radicalmente socialista, inició la publicación en Madrid del periódico La revolución social, que le llevó de nuevo a la cárcel y al refugio en Lisboa. Fue diputado por Cádiz en las Cortes de 1869, por Sevilla en las de 1872, e intendente general de Filipinas en 1873, al proclamarse la República. Exiliado con posterioridad en Lisboa y París, pudo volver a España, donde todavía publicó varios libros.

Bibliografía cronológica de Fernando Garrido

Lo que es el mundo, o Memorias de un escéptico: leyenda contemporánea, dedicada a la más virtuosa de las mugeres, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, Cádiz 1843, 288 págs.

Propaganda democrática. Instrucción política del pueblo. Derrota de los viejos partidos políticos: deberes y porvenir de la democracia española, un cuaderno en 8º. [Ver La Censura, Madrid, Junio de 1850, número 72, páginas 575-576.]

El pueblo y el trono, Tomás Nuñez Amor, Madrid 1854, 30 pág.

Espartero y la revolución, Tomás Nuñez Amor, Madrid 1854, 31 pág.

La República democrática federal universal, nociones elementales de los principios democráticos, dedicadas a las clases productoras, precedida de un prólogo de Emilio Castelar, J. Sol, Lérida 1855, 40 págs. 2ª ed. (Imp. de la Asociación, Madrid 1856, 32 págs.). 5ª ed. (primera de la era de la democracia, Manero, Barcelona 1868, 128 págs.). 7ª ed. (Manero, Barcelona 1868, 128 págs.). 16ª ed. (aumentada con un nuevo prefacio y seguida de los dos proyectos de Constitución Federal presentados por la comisión a las Cortes Constituyentes en 1873, Imprenta de Juan Iniesta, Madrid 1881, 223 págs.). 17ª ed. (Iniesta, Madrid 1881, 223 págs.). (Desde septiembre de 2000 disponible en edición digital, http://www.filosofia.org/aut/fgt/rdfu5.htm por el Proyecto filosofía en español.)

Obras escogidas de Fernando Garrido, publicadas e inéditas, precedidas de un prólogo por D. Francisco Pi y Margall, Buenaventura Bassas, Barcelona 1859-1860, 2 tomos.

Lindezas del despotismo, Librería de Salvador Manero (Imp. de El Porvenir), Barcelona 1860, 185 págs.

La democracia y sus adversarios, precedida de un prólogo por D. José María Orense. Imprenta de El Porvenir, Barcelona [1860], 77 págs.

Biografía de Sixto Cámara. Librería de Salvador Manero, Barcelona 1860, 32 págs., 1 lámina de Sixto Cámara.

El Socialismo y la Democracia ante sus adversarios, precedida de una carta de José Mazzini, 3ª ed. Londres 1862, 52 págs.

L'Espagne contemporaine, ses progrès moraux et matériels au XIXe siècle, A. Lacroix, Verboeckhoven et Cie, Bruselas y Leipzig 1862, VIII+409 págs. Das heutige Spanien, seine geistige und äusserliche Entwickelung im 19. Jahrhundert, von Fernando Garrido. Deutsch von Arnold Ruge, E. Kummer, Leipzig 1863, XVIII+326 págs. La España contemporánea, sus progresos morales y materiales en el siglo XIX, 1ª ed. española y considerablemente aumentada, adornada con un mapa de España y el retrato del autor, Salvador Manero, Barcelona 1865-1867, 2 vols., 1421 págs.

Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa desde la edad media hasta nuestros días, galería política, filosófica y humanitaria, imparcial y concienzudamente escrita [por Alfonso Torres de Castilla], Imp. y lib. de Salvador Manero, Barcelona 1863-1866, 6 vols. A history of political and religious persecutions: from the earliest days of the Christian church, by Fernando Garrido and C.B. Cayley, London Printing and Pub. Co., Londres 1876-1879, 2 vols. Historia das perseguições politicas e religiosas occorridas em Hespanha e Portugal desde a edade media até aos nosses dias... por Fernando Garrido, vertida do hespanhol, annotada e ampliada na parte respectiva a Portugal, por L. Trindade, F. A. da Silva, Lisboa 1881, 3 vols. Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Editorial Petronio, Barcelona 1978, 2 vols.

Historia de las asociaciones obreras en Europa ó Las clases trabajadoras regeneradas por la asociación, Salvador Manero, Barcelona 1864, 2 vols., 443 págs.

Historia de los crímenes del despotismo. Cuadros históricos de la política y de la vida de los reyes y emperadores absolutos, de los déspotas y tiranos de todas las naciones de Europa, antiguos y modernos hasta el establecimiento del sistema representativo y reconquista por los pueblos de sus derechos y libertades, [por Don Alfonso Torres de Castilla] Salvador Manero editor, Barcelona 1867-1870, 4 vols. (927+1120+1176+1191 págs.).

La humanidad y sus progresos ó la civilización antigua y moderna, [por Alfonso Torres de Castilla], Salvador Manero, Barcelona 1867 (no se llegó a completar).

Historia del reinado del último Borbón de España. De los crímenes, opostarias, opresión, corrupción, inmoralidad, despilfarros, hipocresía, crueldad y fanatismo de los Gobiernos que han regido España durante el reinado de Isabel de Borbón, Edición de lujo, Salvador Manero editor, Barcelona 1868-1869. 3 vols. (1086+1137+1292 págs.)

Historia de las clases trabajadoras, de sus progresos y transformaciones económicas, sociales y políticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, con las biografías de sus grandes hombres, de su héroes y mártires más famosos, escrita y dedicada a todos los amantes del progreso, precedida de un prólogo de Emilio Castelar. Imprenta T. Nuñez Amor, Madrid 1870, 1080 págs. Reedición en 4 volúmenes por la Editorial Zero-Zyx (Biblioteca Promoción del Pueblo nº 24, 25, 27, 28:), Madrid 1970-1971 (2ª edición: 1972-1973): 1. El esclavo (presentado por Carlos Díaz), 2. El siervo (prólogo de José María Vinuesa Angulo), 3. El proletario (prólogo de José Luis Rubio), 4. El trabajador asociado (prólogo de Jacinto Martín).

Legalidad de la Internacional / Discursos íntegros pronunciados... por los ciudadanos Fernando Garrido, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón y Pí Margall, precedidos de una introducción de Ramón de Cala, F. Escámer, Madrid 1871, 144 págs.

La cooperación: Estudio teórico y práctico sobre las sociedades cooperativas de consumo y producción en Inglaterra y otros países, y especialmente en Cataluña. Imprenta de Oliveros, Barcelona [1879], 72 p.

La restauración teocrática, progresos y decadencia del Catolicismo en España, desde fines del siglo XV hasta nuestros días, Salvador Manero, Barcelona 1879, 255 págs.

La revolución en la Hacienda del Estado, las provincias y los municipios, Imp. de Enrique Vicente, Madrid 1880, XVII+212 págs.

Cuentos cortesanos [por El Ermitaño de las Peñuelas], Manuel Minuesa de los Ríos, Madrid 1880. (1ªserie: Las cápsulas de copaiba del Doctor Borrell - La trompeta del juicio - La llave de dos vueltas)

Viajes del Chino Dagar-Li-Kao por los países bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, traducido del chino al castellano por el Ermitaño de las Peñuelas, Manuel Minuesa de los Ríos, Madrid 1880, 2 vols. Juan Iniesta, Madrid 1883.

¡Pobres jesuitas! Origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días, por Fernando Garrido seguida de la Monita Secreta, ó Instrucciones ocultas de los jesuitas, por primera vez publicadas en castellano, Imprenta de la Calle de Mendizábal 22, Madrid 1881, 321 págs. (Desde octubre de 2000 disponible en edición digital, http://www.filosofia.org/aut/fgt/pobres.htm por el Proyecto filosofía en español.)

Los Estados Unidos de Iberia, 2ª ed., Imp. de Juan Iniesta, Madrid 1881, 205 págs.

Cuentos de los Vosgos, por Erckmann-Chatrian, traducidos al castellano por Fernando Garrido, Gaspar, Madrid 1883, 62 págs.

Bibliografía sobre Fernando Garrido

La federación y el socialismo [Presentación y selección Jorge Maluquer de Motes], Las ediciones liberales (Colección Maldoror), Barcelona 1970, 268 págs. Reedición: Labor, Barcelona 1975, 268 págs.

Eliseo Aja Fernández, Democracia y socialismo en el siglo XIX español: el pensamiento político de Fernando Garrido, Cuadernos para el Diálogo (Instituto de Técnicas Sociales), Madrid 1976, 267 págs.

Eugenio Martínez Pastor, Fernando Garrido, su obra y su tiempo, Instituto de Estudios Cartagineses, Cartagena 1976, 175 págs.

Sobre Fernando Garrido en el Proyecto Filosofía en español

1850 Censura a Propaganda democrática. Instrucción política del pueblo

1869 Fernando Garrido en Los diputados pintados por sus hechos

1892 Fernando Garrido en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Obras de Fernando Garrido en el Proyecto Filosofía en español

1855 La República democrática federal universal

1869 Discurso en las Cortes sobre la cuestión religiosa (30 de Abril de 1869)

1870 La redención social

1881 ¡Pobres jesuitas!, seguida de la Monita Secreta

R