Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Gastón Terán, Boecio, filósofo medieval | Mendoza 1949

Gastón Terán

Boecio, filósofo medieval

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2057-2060.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

«El último de los romanos y el primero de los medievales» es la cifra con que usualmente se designa en las historias de la filosofía a Anicio Manlio Severino Boecio.
He de presentar aquí tan sólo algunas consideraciones acerca de su condición de filósofo medieval, bien que sea de alto interés su trágica figura de político romano, por la trama muy sutil de las motivaciones de su alma como cónsul de Teodorico el rey ostrogodo; los cultores de filosofía política habrán de descubrir en el Boecio romano una mina para configurar al estadista de épocas de transición.
Lo que se intenta, pues, señalar, es la formalidad medieval de Boecio mediante algunas precisiones que buscan situarse en su nivel filosófico.
1. Los más que se han ocupado de Boecio hablan de sus méritos de traductor y comentador, de haber recogido la herencia filosófica y cultural griega, Aristóteles a la cabeza y sus discípulos inmediatos y mediatos, como así de Platón, los neoplatónicos y los estoicos, habiendo por todo esto prestado un servicio inapreciable al pensamiento occidental en trance de naufragio. Suelen añadir la fortuna de algunas de sus definiciones y la circunstancia muy casual de que por su traducción de la Isagoge de Porfirio haya dado pie al problema de los universales; finalmente mencionan su Consolación de la Filosofía como una de las obras de eco sostenido en la Edad Media al extremo de contarse cuatrocientos manuscritos de ella.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada