Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis M. Seligmann Silva, Tradición de los primitivos y filosofía griega | Mendoza 1949

Luis M. Seligmann Silva

Tradición de los primitivos y filosofía griega

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2041-2049.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

No resulta extraño a quienes se hallan al tanto de las más recientes conquistas en el terreno arqueológico, así como para aquellos que posean noticia de las definitivas comprobaciones de la antropología y de la ciencia de las religiones comparadas, hablar ya con seguridad del monoteísmo de los pueblos primitivos.
Las más vetustas colecciones de tablillas cuneiformes descubiertas hasta nuestros días, aportan prueba definitiva acerca del monoteísmo como religión de los pueblos primitivos, y esta prueba no ha podido en modo alguno ser separada de aquella que atestigua la creencia universal en una vida futura. La prueba consta en general por escrito, y ya hoy ni se duda respecto al uso de caracteres gráficos y alfabéticos desde tiempos inmemoriales para dejar clara constancia de las creencias y hechos históricos fundamentales.
No ocurre de modo distinto con las sólidas investigaciones en el campo antropológico, y sobre todo tras la publicación de la voluminosa y meticulosa obra del profesor Wilhelm Schmidt, de Viena, del año 1912 en adelante.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada