Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

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Mariano Iberico, Concepto y sentido de la claridad en la filosofía del siglo XVII (Descartes, Spinoza, Leibniz) | Mendoza 1949

Mariano Iberico

Concepto y sentido de la claridad en la filosofía del siglo XVII (Descartes, Spinoza, Leibniz)

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1963-1967.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

Hay una idea que, en cierto sentido, dirige y orienta la especulación de los filósofos del siglo XVII, a lo menos de los más representativos. Descartes, Spinoza y Leibniz, y es la idea de «claridad», que no sólo tiene una importancia gnoseológica, puesto que la claridad y la distinción de los conocimientos son una garantía de su verdad, sino una significación que podríamos llamar axiológica, dado que en la jerarquía de las acciones y de los sentimientos se considera como los más dignos y elevados aquellos cuyas razones y fundamentos se perciben con mayor claridad, aquellos placeres que Leibniz llamaba con expresión a la vez técnica y poética «placeres luminosos». Y más aún: esta idea de claridad, con el verdadero culto espiritual que se le rendía, implicaba en el fondo toda una metafísica, puesto que su admisión como criterio de certeza y su instauración como guía de la vida moral suponían una verdadera adecuación ontológica entre la claridad de la intuición conciente y la estructura más profunda de la realidad y del ser. De aquí que revista un vivo interés especulativo e histórico el estudio de esa idea.

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Mendoza, Argentina 1949
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