Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Emilio Estiú, La influencia de Kant en la autonomía del conocimiento filosófico | Mendoza 1949

Emilio Estiú

La influencia de Kant en la autonomía del conocimiento filosófico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1950-1955.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

Si en los manuales de filosofía se decantara lo más firme de las conquistas filosóficas, tendríamos que admitir que cada vez que una disciplina ha recortado con seguridad un aspecto de lo real, se ha independizado del cuerpo de la filosofía. Tal afirmación está, entre otras muchas, en dos obras destinadas a aclarar la esencia de la filosofía, cuyos autores tienen, por otra parte, una de las más finas sensibilidades históricas de nuestra época. Me refiero a Dilthey y a Windelband. El primero aseguró que el fruto de cualquier esfera de la investigación se desprendía de su vínculo con la filosofía tan pronto como ésta lo había estimulado en su madurez; el segundo comparó la relación de filosofía y ciencia con el poeta que llega tarde al reparto del mundo y con el rey Lear quien por haber dividido su patrimonio quedaba a merced de la ingratitud de sus hijas. Este planteo de la cuestión, según la cual la filosofía habría visto como se iban independizando de su gobierno provincias cada vez más numerosas del saber, no ha tenido —por lo menos en lo que se refiere a la época moderna— suficientemente en cuenta los motivos ideales que hicieron posible semejante ruptura.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada