Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis E. Nieto Arteta, Lógica, ontología y gnoseología | Mendoza 1949

Luis E. Nieto Arteta

Lógica, ontología y gnoseología

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1178-1189.
(Sesiones: IV. Lógica y Gnoseología.)

Unas palabras iniciales que tienen carácter de confesión. El origen de las consideraciones que se harán en esta ponencia, de las concepciones que en ella se sustentarán, se encuentra en la elucidación de los cuatro temas que, en cuanto al problema de la lógica jurídica y de la ontología de la experiencia jurídica me suministraron las incitaciones necesarias para las meditaciones de las cuales ellas surgieron. Son los siguientes: 1º) Posibilidad de una lógica jurídica y de su descubrimiento; 2º) La vinculación que en dicha lógica se diera, caso de que fuere descubierta, entre la lógica formal y la lógica trascendental; 3º) Si aquella vinculación también se encontraba en las otras posibles lógicas regionales y 4º) La relación que objetivamente hubiere entre la lógica jurídica, si fuere necesario aceptarla y descubrirla, y la ontología de la experiencia jurídica. La conexión que una o deba unir la fenomenología con la teoría pura del derecho y la interpretación de ésta como la lógica del conocimiento jurídico fueron los problemas que proporcionaron la ocasión para plantear aquellos temas. Estos suscitaban el estudio de la vinculación entre la lógica y la ontología y entre unas posibles lógicas regionales y unas hipotéticas ontologías regionales. Se superaba la esfera, en este caso estrecha, de la relación entre la lógica jurídica y la ontología de la experiencia jurídica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada