Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Miguel Ángel Virasoro, Existencia y dialéctica | Mendoza 1949

Miguel Ángel Virasoro

Existencia y dialéctica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1094-1099.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

Las presentes consideraciones deben interpretarse como un ensayo tendiente a fundamentar un movimiento dialéctico en la descripción de la existencia, que en Heidegger tiene un sentido puramente analítico; sustituyendo a tal efecto el concepto de la «angustia» como concepto central y ruta de acceso por excelencia al conocimiento del ser del Dasein, por el de «ansiedad». La ansiedad es la primera carga dialéctica de la libertad, el motor o fuerza inmanente originaria de la existencia y puede ser definida como un estado cenestésico o temple de ánimo originario ambivalente, que encierra en sí dos momentos contradictorios y antinómicos: un momento positivo, que es movimiento de tensión hacia el ser, hambre y sed de ser, exigencia inmanente e insaciable de autorrealización; lo que Fichte, por ejemplo, denominaba «Impulsión» (Trieb), «Impulsión por la impulsión misma», o el «Apetito o deseo primordial» (Begierde) de Hegel. Y un momento negativo que ha sido puesto de manifiesto por los existencialistas como «angustia», movimiento euménico de huída, de retracción ante lo inauténtico, es decir, ante todo momento cristalizado de la libertad. La estructura o forma dinámica de la libertad es el «acto», que es a su vez constitutivamente trascendencia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada