Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Adolfo Muñoz Alonso, Acerca de Dios trascendente | Mendoza 1949

Adolfo Muñoz Alonso

Acerca de Dios trascendente

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1063-1069.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

El título sugiere a las claras tema y cometido. A los filósofos les ha ocupado a algunos; preocupado a todos. Nosotros mismos le hemos dedicado una obra con especial referencia a los griegos (La Trascendencia de Dios en la Filosofía griega. Publicaciones de la Universidad de Murcia, España, 1947). Entienda, pues, quien escuche la lectura de estas líneas, que se trata de un esclarecimiento'y enfoque severo.
No entra en nuestro propósito agotar en monólogo lo que sólo en diálogo podría serenarse. En filosofía la voz adquiere plenitud y hondura, sabiduría y verdad, cuando retorna como interrogante abierto a quien la pronunció en demanda de confirmación o de reparos dialécticos. Y esta es cabalmente misión de Congreso. Inefable es, en filosofía, aquello sobre lo que se puede entablar diálogo, por evidente paradoja. No lo que —por indigencia— nada puede ofrecer, sino aquello sobre lo que —por rico e inexhausto— nada se puede hablar que lo explique con suficiencia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada