Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Ludwig Landgrebe, El existencialismo de Sartre y su genealogía histórica | Mendoza 1949

Ludwig Landgrebe

El existencialismo de Sartre y su genealogía histórica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 959-967.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

La mayoría de las exposiciones difundidas hoy sobre el existencialismo hacen que ese movimiento se inicie con Heidegger —pese a que él mismo, con buenas razones, se opone a ser llamado filósofo existencialista— y luego consideran sus ramificaciones distinguiendo, a grandes rasgos, el existencialismo cristiano del existencialismo ateo. Al buscar los antepasados espirituales de esta corriente, se intenta encontrarlos no tanto en la gran corriente tradicional de la filosofía moderna que, partiendo de Descartes, a través del racionalismo y el empirismo, de la filosofía criticista y el idealismo desemboca por último en el positivismo del siglo XIX, sino más bien en algunos precursores aislados tales como Kierkegaard y, eventualmente, en una serie de «filósofos de la vida», que en las exposiciones corrientes suelen quedar al margen y sin ser incluidos en el desarrollo escolar de la filosofía. Pero en esta imagen de la filosofía, que da al existencialismo el sello de una de las muchas «direcciones» hoy en boga, se ha borrado la profunda conexión íntima que enlaza al existencialismo con el desarrollo total del espíritu moderno. No asoma en ella el último matiz que el existencialismo recibió en Sartre, como término consecuente de una evolución que empieza en Descartes y de ahí tiende, paso a paso, hacia la contemporánea e integral crisis universal del espíritu.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada