Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Otto Friedrich Bollnow, Existencialismo y ética | Mendoza 1949

Otto Friedrich Bollnow

Existencialismo y ética
Existentialismus und Ethik

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 974-997.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

En la polémica con el existencialismo se oye frecuentemente la objeción de que debe ser rechazado de antemano, por ser la expresión de una última disolución de la ética, puesto que anula toda norma moral firme y entrega la conducta del hombre a la arbitrariedad subjetiva. Pero esta objeción desconoce que el existencialismo, si bien hasta ahora no ha producido un sistema ético definido, está determinado por una actitud ética profesada con la mayor pasión. Para simplificar me atengo aquí a determinadas manifestaciones del nuevo existencialismo francés.
El concepto ético fundamental y decisivo del existencialismo francés es el de engagement. Este concepto, tan francés, corresponde más o menos en su función, bajo ciertos aspectos, al concepto heideggeriano de decisión. Que el hombre se comprometa para una cosa significa que se juega por esta cosa, que se entrega a ella. Si la decisión puede más bien ser considerada como una constitución subjetiva del hombre, el engagement expresa con más vigor la vinculación a una concreta situación del mundo circundante.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada