Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Carlos Astrada, Relación del ser con la ec-sistencia | Mendoza 1949

Carlos Astrada

Relación del ser con la ec-sistencia

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 655-659.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

La comprensión del ser, propia del Dasein ec-sistente, infiere algo así como ser. Pero a esta inferencia la precede una capacidad no-conceptual de inferir ser, en virtud de la cual puede el Dasein relacionarse con las cosas intramundanas a cuyo encuentro va, como así también consigo mismo en tanto ec-sistente. Este es el camino (primera etapa del programa heideggeriano) que ha llevado de la interrogación por el sentido del ser, o sea por el ser mismo, al tiempo como temporalidad existencial; ha sido el recorrido de Sein und Zeit. Tal interrogación tiene que asegurar para sí y para la respuesta un ámbito, un horizonte, que ya se ha anunciado como el de la temporalidad. El problema consiste, pues, en averiguar cómo la comprensión temática, filosófica, que infiere ser, es posible, en general, a partir de la constitución ontológica del todo del Dasein, enraizada en la temporalidad. La interrogación por el ser surge en virtud de que el Dasein por estar-en-el-mundo, vale decir, en la apertura del ser, ha podido advenir a su ser y comportarse con la relación al ser. Pero el pensamiento de Heidegger, dentro de la misma posición y sin variar su enfoque central, se propone recorrer también otro camino, el inverso (segunda etapa de su programa), que debe llevarnos del tiempo al ser, o sea desde el ente hombre, advenido a la ec-sistencia, al ser como trascendencia. La dirección de este camino, en cuyo itinerario debe aparecer nada menos que el horizonte de la respuesta a la pregunta por el ser, la señalan Vom Wesen der Wahrheit (1943) y Brief über den Humanismus (1947).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada