Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Gustav E. Mueller, La filosofía norteamericana | Mendoza 1949

Gustav E. Mueller

La filosofía norteamericana
North-American Philosophy

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 456-479.
(Cuarta sesión plenaria, 5 de abril de 1949.)

Lo que está ocurriendo en los doscientos o trescientos departamentos de filosofía y en más o menos una docena de revistas filosóficas en los Estados Unidos, sobrepasa mis conocimientos. Pero, ya que la filosofía es un asunto de largo alcance, que encuentra su realización en grandes instituciones y en las concepciones del mundo y valoraciones de la vida socialmente transmitidas por las multitudes, el término "contemporáneo" señala inmediatamente orígenes históricos. Las perspeclivas históricas nos permiten discernir los perfiles filosóficos de la actual civilización norteamericana.
Cuatro poderosas concepciones del mundo se han introducido sucesivamente en los Estados Unidos. Cada una de ellas es una revolución filosófica contra la anterior. Compiten una con otra y producen la complejidad dialéctica del siglo XX. La primera es la concepción germánica y protestante de la libertad; la segunda es la filosofía iluminista del racionalismo; la tercera es el movimiento romántico del trascendentalismo, fuente de la principal tradición idealista de la filosofía norteamericana; y la cuarta es el finitismo pluralista de nuestros días.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada