Filosofía en español 
Filosofía en español

Trotski pasa unas semanas en España y escribe Mis peripecias en España

Reedición subvencionada en época de Zapatero
Texto íntegro de León Trotski, Mis peripecias en España

Todos los contenidos de la primera edición de Mis peripecias en España (Editorial España, Madrid 1929), de Trotski, fueron reeditados en 2007 por Ediciones Endymion de Madrid. El texto de Trotski, traducido por Andrés Nin, ya había sido reproducido en las recopilaciones publicadas en 1933 por Editorial Fénix y en 1971 por Ruedo Ibérico, y bajo el título En España, por Akal Editor en 1975; pero Endymion recuperó también, en esta edición subvencionada, las notas sobre Trotski firmadas por Julio Álvarez del Vayo y las ilustraciones de Constantino Rotov.

León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007

León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion (Ensayo, 146), Madrid 2007, 149 páginas.

[Lomo] “Mis peripecias en España · Leon [sic] Trotski” [Cubierta] “León Trotski | Mis peripecias en España | [viñeta] | Endymion Ensayo” [5] “León Trotski | Mis peripecias en España | Con un prólogo especial del autor para la primera edición española y un esbozo-semblanza sobre Trotski por Julio Álvarez del Vayo | Traducción directa del ruso por Andrés Nin | Ilustraciones de K. Rotova” [6] “Diseño Gráfico de Ginés Liébana. Dibujo de la Portada: K. Rotova. TROTSKI, Leon [sic] | Mis peripecias en España / Leon Trotski. — Madrid: Endymion, 1997 [sic] | 149 p. — (Ensayo ; 146) | I. Título II. Serie 882" 19". Esta obra ha sido publicada con una subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para su préstamo público en Bibliotecas Públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. © De la presente edición: Ediciones Endymion c / Cruz Verde, 22 28004 Madrid ISBN: 978-84-7731-449-3 Depósito Legal: M. 56.384-2007 Imprime: Imprenta KADMOS Salamanca.” [7-8] Nota editorial [9-146] Texto e imágenes de la edición de 1929. [149] Indice. [Solapa anterior.] [Solapa posterior.] [Contracubierta.]

Ediciones Endymion, impulsada por Jesús Ayuso Jiménez (1940, propietario de la madrileña librería Fuentetaja), recibió 2.019 euros de subvención, por 150 ejemplares de esta obra, del Ministerio de Cultura (gobierno del PSOE de Zapatero), según Orden CUL/2962/2007, BOE de 12 de octubre de 2007, que firma, por delegación del Ministro de Cultura, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, también Presidente de la Comisión de Valoración de esas “subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva” (dándose una curiosa y armoniosa coincidencia nominal con el pedagogo leonés autor de dos de los “últimos títulos publicados” por la editorial).

 

[ Índice ]

Nota editorial, 7
Nota editorial a la primera edición, 9
Prólogo a la edición española, 15
I. De París a España, 19
II. Camino de Madrid, 25
III. En Madrid, 27
IV. En la Cárcel Modelo, 37
V. Más sobre la cárcel, 51
VI. En libertad vigilada, 59
VII. Hacia el Sur, 63
VIII. En Cádiz, 73
IX. Conversaciones, 91
X. Lecturas sobre España, 95
XI. Siguen las lecturas, 99
XII. Más conversaciones y más libros, 105
XIII. Fiestas y espectáculos, 111
XIV. Enseñanzas históricas, 115
XV. A Barcelona y en Barcelona, 121
XVI. La expulsión a América, 127
XVII. Aquí termina España, 133
Apéndice. Notas para una semblanza de Trotski, 139.

(León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007, página 149.)

Nota editorial

La primera edición en español la realiza la Editorial España de Madrid y se imprime en los Talleres Espasa-Calpe, S.A., sitos en la calle Ríos Rosas, de la capital. La presente, salvo errores tipográficos sigue ésta primera edición.

En esta edición, Julio Álvarez del Vayo escribe una semblanza del autor. Álvarez del Vayo (1891), natural de Villaviciosa de Odón (Madrid), junto con Luis Araquistain fue consejero de Largo Caballero, miembro del Partido Socialista, embajador en Méjico y en la URSS, dos veces Ministro de Asuntos Exteriores durante la II República y Comisario del Ejército Republicano durante la Guerra Civil. Durante el exilio publica numerosos libros políticos y autobiográficos.

Andreu Nin, es autor de la traducción del libro. Nace en El Vendrell (Bajo Penedés) en 1892. En 1914 se interesa por el socialismo y abandona el radicalismo burgués nacionalista anterior. Ingresa en el PSOE catalán. El éxito de la revolución rusa le impulsó a la tarea revolucionaria como actividad prioritaria por la que sufre cárcel. Esta posición le obliga a abandonar el PSOE e ingresa en la CNT. Representa a la CNT en el Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja exiliado, refugiado y expulsado de la URSS. Regresa a España en 1930. Participa activamente en la política española a la caída de la dictadura de Primo de Rivera y en actividades internacionalistas con adhesiones y alejamientos al movimiento liderado por Trotski. Se aproxima a los primeros comunistas del PCE, pero su estigma de trotskista le crea serias dificultades. Opta por vías de organización autónoma, aunque con interés por mantener contacto con el PCE. Dirigente del POUM, en las elecciones de 1936 pide el apoyo para la candidatura del Frente Popular en todo el territorio, excepto en Cataluña que tal apoyo se solicita para Izquierda Republicana. A consecuencia de la Guerra Civil se organiza el Gobierno de Cataluña, del que es nombrado Consejero de Justicia de la Generalitat y organiza los Tribunales Populares. El enfrentamiento del POUM con el PCE-PSOE propicia su expulsión del gobierno, más las acusaciones de trotskismo al POUM y los evidentes ataques dirigidos por José Díaz desde la cúpula de PCE, partido que adquiere gran predominio en el sector republicano dentro de la contienda, culminan con la detención de Nin de la que Mundo Obrero da cuenta: Ayer Nin, el renegado Nin, actualmente uno de los cabecillas trotskistas, fue detenido. Esta es la ruta a seguir. Suspensión de La Batalla, incautación de la emisora del POUM y detención de dirigentes. Hay que continuar por este camino, para seguridad del pueblo. Pocos días después, Nin es asesinado en Madrid y se cree que por la policía secreta soviética; ante los intentos de conocer el hecho nunca se ha producido su esclarecimiento.

(León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007, páginas 7-8.)

Colección Ensayo Nº 146

Trotski, seudónimo de Lev Davidovich Bronstein, nace en una aldea del Sur de Rusia en el otoño de 1876 en el seno de una familia judía de la burguesía. Muere en 1940 en Coyoacán, Méjico.

Detenido como revolucionario, encarcelado y desterrado en Siberia, en 1902 huye a Inglaterra con el falso nombre de Trotski, seudónimo que siempre utilizará. En Londres, entre otros, conoce y entabla amistad con Lenin, colabora en la edición de Iskra. En 1905 vuelve a Rusia y juega un papel fundamental en el soviet de San Petersburgo. Detenido y deportado a Siberia, nuevamente se escapa, viaja a Viena, Zurich, París y España.

En 1917 regresa a Rusia e ingresa en el partido bolchevique. Fue Comisario de Asuntos Exteriores y de Guerra de 1917 a 1925. Organiza el Ejército Rojo, lucha en la contrarrevolución y es considerado el sucesor de Lenin, mas no consigue la sucesión que recae en Stalin. Este le persigue, le acusa de numerosos cargos, le expulsa del partido y le confina. Abandona la URSS en 1929 y se establece en Méjico, donde el agente stalinista Ramón Mercader le asesina.

(León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007, solapa anterior.)

Últimos títulos publicados

ZAMBRANO, María: Pensamiento y poesía en la vida española

SÁNCHEZ MARTÍN, Antonio: Ideología, política y literatura del primer Azorín

ÁLVAREZ-URÍA, Fernando: (ed.) Jesús Ibáñez: Teoría y práctica

TERRÓN ABA, Eloy: Cosmovisión y conciencia como creatividad

SANCHO, Isabel: Marianne/Marx Weber: voluntad y destino

ORTEGA MUÑOZ, Juan F.: La vuelta de Ulises

FERNÁNDEZ VÍTORES, Raúl: Teoría del residuo

COBO SUERO, Juan-Manuel: Desde los Mares del Sur

FERRERAS, Juan Ignacio: Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica

SAVATER, Fernando: La filosofía como anhelo de la revolución

GÓMEZ SOTO, Ignacio: Mito y realidad de la lectura: Los hábitos lectores en España actual

BLANCO MARTÍNEZ, Rogelio: La Ilustración en España y en Europa

CAMOZZI BARRIOS, Rolando: Aproximaciones al amor

ANTONIO DE PEDRO, Julián de Sara y la orgía urbanística

BURILLO GADEA, Mª Rosa, Señas de Identidad: Introducción al relato norteamericano

BLANCO MARTÍNEZ, Rogelio: La vara de Aarón

(León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007, solapa posterior.)

Expulsado de Francia por germanófilo, León Trotski vino a España en 1916. Espíritu complejo, en quien rivalizan el hombre de acción y el temperamento literario, Trotski no se resignó a sufrir pasivamente su pintoresca odisea en España: tomó notas de su accidentado viaje por nuestro país. El resultado es este libro, traducido por primera vez del ruso a otra lengua europea. Ahí está, en estas páginas escuetas y sin pretensiones, como él dice en el prólogo que ha escrito expresamente para nuestra edición, la España que él vio.

El planteamiento de revolución permanente y la dimensión internacionalista de ésta le llevan a crear la Liga Comunista Internacional y a formar la IV Internacional frente a la III soviética. Estos planteamientos originan en el resto de Europa grupos políticos pequeños pero activos; en España: la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), entre otros.

Además, Trotski sobresale como escritor, entre sus obras destacamos Perfiles políticos, también en esta editorial.

Sin duda es uno de los revolucionarios más activos e influyentes de la historia. Se podría decir que conoció todos los estadios de la lucha política: organización, propaganda, revuelta, guerra revolucionaria, el poder, la caída, el exilio y terminar asesinado y, a la vez, ser considerado un mártir.

(León Trotski, Mis peripecias en España, Ediciones Endymion, Madrid 2007, contracubierta.)

gbs