Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Fernando Garín

A mis compañeros y al pueblo

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1970, nº 43, página 219.

Estos últimos tiempos han servido para que los verdaderos soldados de la patria veamos dónde está nuestro lugar.

Para algo sirvieron tanta violencia y sacrificios que sufrieron los trabajadores el año pasado, cuando se entró en las casas de familia, se sacó a empujones a cientos de obreros y empleados en presencia de sus hijos y se les encarceló en cuarteles durante meses. Cuando se apaleó a mansalva en las calles. Por primera vez desde que yo conozco las fuerzas armadas ensuciamos nuestro uniforme, torturando en la vía pública a unos obreros, para satisfacer el odio enfermo de un jerarca.

Muchos hemos comprendido que estamos viviendo en tiempos parecidos a aquellos que anunciaron nuestra primera independencia. Cuando José Artigas arrojó su uniforme al gobierno español y comenzó a reunir a los patriotas que lucharon por la libertad. Cuando los uruguayos, sin medir sacrificios, abandonaron los hogares para seguir a los patriotas en el éxodo del pueblo oriental. Cuando los Treinta y Tres Orientales, sin medir que eran pocos, se lanzaron contra los déspotas. Cuando Rivera, mandado por los déspotas a detenerlos, se pasó con armas y bagajes o los patriotas.

Hoy, otra vez los uruguayos tenemos que elegir entre los déspotas de hoy, estos banqueros que han resuelto defender sus negocios a tiros y el Uruguay libre y justiciero de mañana.

Otros nos pasamos con armas y bagajes a los patriotas.

Hasta pronto.

Fernando Garín, un militar que integra el MLN.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf