Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Leo Brouwer

La música en el cine cubano. Un año de experimentación

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1970, nº 42, páginas 105-112.

Objetivos

¿Cuáles deben ser los valores principales en la música para el cine? «La primera virtud que debe tener la música para el cine es no estorbar al film». Respondía yo a una entrevista en la publicación Cine Cubano hace más de seis años. «Me gusta pensar que la música puede considerarse u oírse por sí sola, más no es esa cualidad, la esencial: el compositor debe acostumbrarse a pensar que su música es complemento de un todo y no lo más sobresaliente».

El ICAIC a través de diez años de creación ininterrumpida ha sondeado formas de comunicación entre el director y el compositor, que van desde el diálogo personal hasta el trabajo de equipo (con todo el colectivo creador participando en el plan de trabajo). En esos diez u once años, unos cuantos cientos de películas han sido realizadas por el ICAIC (sin contar casi quinientos noticieros) en donde la metodología ha sido apropiada y efectiva gracias a un sentido de libertad creacional propuesto a cada elemento creador con una sola premisa (implícita, diría yo): «...dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada».

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf