Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Juan Bohorques

Chad: la guerrilla desconocida

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1970, nº 40, páginas 118-125.

Desde hace algún tiempo, las agencias cablegráficas reportan choques entre el ejército nacional de Chad y grupos rebeldes. La existencia de un foco guerrillero en este país y el envío de tropas francesas en auxilio del régimen neocolonial han llamado la atención de la opinión pública, que sólo dispone de una información de segunda mano sobre esta república africana.

En realidad, el Chad es una nación casi desconocida. Antes del inicio de la lucha guerrillera, poco podía leerse en los diarios sobre este país remoto, sin acceso al mar, con gran parte de su superficie (1.284.000 km²) cubierta por las arenas del desierto.

Cuando los franceses se retiraron del Chad en 1960, tras 69 años de dominación colonial, le entregaron a la administración nacional, colocada por ellos en el poder, una herencia nada estimulante: el país carecía de industrias; la mayor de las pocas que existían, la del algodón, no era rentable y necesitaba subsidios estatales; la circulación monetaria era escasa, hasta el punto de que el presupuesto nacional dependía totalmente de Francia. Hasta el momento, no se ha alterado el statu quo. Como consecuencia lógica de esta situación los escasos estudiantes chadinos no pueden continuar estudios superiores en unas universidades que no existen, al país le es imposible obtener ingresos del turismo por carecer de una red de carreteras, se desconoce la televisión, y los 3,5 millones de habitantes de la nación no tienen periódicos que leer.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf