Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Osvaldo Ortega Nejme

De la guerra santa a la de liberación

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1970, nº 40, páginas 55-78.

«Que no se permita más enfrentamiento que aquel contra los zalamin» (agresores)
Korán 2:193

Cuando un foco de tensión alcanza un grado máximo de acumulación explosiva de rivalidades, tanto internas como externas, rompe el marco de control local en la esfera del enfrentamiento, la participación e intereses en juego. Se coloca en el eje mismo de las fricciones, debates y negociaciones entre bloques. Focos de esta naturaleza agudizan la polarización de fuerzas internacionales y fomentan el advenimiento revolucionario interno.

El clima de tensión y guerra en que ha vivido el Cercano Oriente en estos últimos veinte años, lo acerca a una de esas chispas de colosales proporciones devastadoras en su proceso de renovación histórica.

Un engarce dialéctico de complementación y rechazo se opera en los confines de este apartado mundo que durante décadas estuvo al margen de un devenir político consciente, a pesar de ser centro de más de un acontecimiento determinante durante dos guerras mundiales. Las masas árabes, durante este lapso de prolongada hibernación, sirvieron de instrumento indistintamente al establecimiento o vuelco de equilibrios internacionales ajenos, postergando su rol en la búsqueda de su identidad nacional hasta concluida la segunda guerra mundial, que alcanza su plenitud en la decepcionante y a la vez inspiradora debacle de junio del 67.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf