Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Julio César Neffa

Subdesarrollo, tecnología e industrialización

Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1970, número 36, páginas 80-114.

Para los países subdesarrollados la asimilación de la técnica moderna, la creación de hábitos de organización y disciplina laborales, la calificación de la fuerza de trabajo, &., supone una profunda transformación social y cultural que permita concentrar en pocos años el desarrollo que para los países hoy desarrollados llevó decenios. Y esto sólo puede realizarse, cuando se pueden concentrar todas las energías sociales en una dirección. En pocas palabras: la Revolución es el prerrequisito del desarrollo económico, el socialismo es la condición de la modernización de nuestras economías.

A esta disyuntiva no puede permanecer ajeno el científico social; no se puede ser objetivo, si se entiende la objetividad como la presentación a distancia de las dos caras de la moneda, o la simple enunciación de los problemas técnicos que plantea el desarrollo, olvidándose del marco socioeconómico que lo condiciona y la dominación y explotación imperialistas que padecen estos países.

El mérito del artículo que a continuación presentamos reside en el tratamiento sistemático de los problemas relacionados con la difusión del progreso técnico bajo las condiciones del subdesarrollo en una síntesis bien lograda.

No obstante, el análisis es más técnico que político. Presidido por una suerte de «objetivismo» tecnocrático, da como acertadas una serie de consideraciones sobre la naturaleza y características del subdesarrollo en América Latina, que se inscriben dentro del marco ideológico burgués.

La Redacción

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf