Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto primero · De la superstición

P. ¿Qué vicios se oponen a la Religión? R. Que unos se le oponen por exceso, y otros por defecto. Por exceso se le opone la superstición, que contiene cuatro especies; es a saber; idolatría, vana observancia, divinación y magia. Por defecto se le opone la irreligiosidad, que también tiene otras cuatro especies, que son la tentación de Dios, sacrilegio, blasfemia, y Simonía. S. Tom. 2. 2. desde la q. 92.

P. ¿Qué es superstición? R. Que es: Cultus vitiosus veri, vel falsi numinis. Dícese: veri vel falsi numinis, porque el culto puede ser vicioso, aunque se dé a quien se debe, si se da de un modo indebido, y en este caso se llama culto incongruo; o puede darse a quien no se debe; como dar a la criatura el culto debido a Dios, y este se llama culto indebido. El culto [284] falso puede ser en dos maneras, o por parte del que lo da, o por parte de la cosa a quien se da. Por parte del que lo da; como si uno se fingiese Sacerdote, y como tal celebrase Misa, o hiciese cosa semejante. Por parte de la cosa venerada será falso el culto, como si se venera con ceremonias judaicas, o si se exponen milagros falsos, o falsas reliquias a la veneración, o se mezclan en el oficio divino cosas indecentes, &c. Todo lo cual es gravísimo pecado mortal. Culto superfluo es; como si uno quisiese oír Misa con tantas luces, y no de otra manera, o de un Sacerdote de tal nombre, o con ornamentos determinadamente blancos o negros.

P. ¿Es siempre pecado grave el culto superfluo? R. Que no siempre lo es; porque no siempre se hace en él grave irreverencia al culto divino; como si uno añadiese una, u otra ceremonia no muy grave, com decir Aleluya, cuando no debe decirse, o cosa semejante.

P. ¿Pecaría gravemente el que ayunase en Domingo? R. Que el ayunar en Domingo por devoción y mortificación de la carne es obra buena, aunque lo mejor será omitir el ayuno en dicho día, para conformarse a la común costumbre de la Iglesia. Mas, si uno ayunase en Domingo por conformarse con los Maniqueos, que ayunan este día en desprecio de la Resurrección del Salvador, pecaría gravemente. De todo lo dicho se sigue, que el culto superfluo puede ser grave o leve, según fuere la materia y la intención del sujeto. Y esto mismo puede alguna vez suceder en el culto, que llamamos falso; como si en el oficio divino se mezclase alguna cosa leve vana sin escándalo; porque siendo leve la materia, no se reputaría gravemente injuriosa al culto divino, con tal que sólo se hiciese alguna rara vez, y sin escándalo.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 283-284 ]