Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto tercero · Del precepto de amar al prójimo

P. ¿Se da precepto divino especial que nos mande amar al prójimo? R. Que sí, como consta de aquellas palabras Math. 22. Diliges proximum tuum sicut te ipsum. Por nombre de prójimo se entienden todos los Ángeles y hombres capaces de gozar la eterna bienaventuranza. Y así lo son los fieles, infieles, justos, pecadores, amigos, y enemigos sin alguna excepción, a todos los cuales debemos amar como a nosotros mismos. La partícula sicut te ipsum, no ha de entenderse de amor igual, sino de un amor semejante, como nota S. Tom. 2. 2. q. 44. art. 7.

P. ¿Se cumple con un acto de amor de Dios sobre todas las cosas el precepto que nos manda amar al prójimo? R. Que no; porque así como son diversos los preceptos, piden para su cumplimiento diversos actos; y así con justo motivo condenó el Papa Inoc. XI la siguiente proposición que es la 10. Non tenemur diligere proximum actu interno, et formali, y también la 11, que decía: Praecepto proximum diligendi satisfacere possumus per solos aitus externus. Estamos, pues, obligados a amar al prójimo, no como quiera, sino con acto de amor interno formal de [203] benevolencia, propter Deum, sin que baste amarlo por el parentesco, amistad, familiaridad, u otro motivo meramente natural; pues la caridad para con él pide amor sobrenatural de caridad. S. Tom. en el lugar citado.

P. ¿En qué tiempos obliga el precepto de amar al prójimo? R. Que directe et per se obliga en los tres siguientes, esto es; una vez por lo menos en el año; cuando urge alguna grave tentación contra la caridad de él, que de otra manera no pueda vencerse sino con sus actos; y cuando padece el prójimo necesidad, especialmente si urge el precepto de la limosna, o corrección fraterna, en cuyos casos lo hemos de amar con actos externos socorriéndolo en su necesidad. Obligará per accidens, cuando instare algún otro precepto, que no pueda cumplirse sin acto interno o externo de amor al prójimo.

P. ¿El precepto de amar al prójimo es natural o sobrenatural? R, Que es uno y otro. Es natural, por cuanto la misma ley natural nos manda amar al hombre consorte de nuestra misma naturaleza. Es sobrenatural, por ser un precepto divino impuesto por Dios, y que tiene un motivo sobrenatural. Por lo que así como debemos amar a Dios con amor natural, y sobrenatural, también al prójimo debemos amar con uno y otro. Y así el que solamente amase a Dios, o al prójimo con amor natural, faltaría gravemente a dichos preceptos; como sucederá en aquel que por uno o muchos años está en pecado mortal, el que faltándole la caridad, no podría hacer actos de amor sobrenatural de Dios o del prójimo, y pecaría gravemente por su omisión en aquellos tiempos en que estuviese obligado a hacerlos. Esto deben advertir los Confesores, para conocer el número de pecados que sus penitentes hayan cometido contra los mencionados preceptos; o a lo menos para formar un juicio prudente de él, sin atormentar a sus confesados intentando averiguar su número cabal, contentándose con averiguar el tiempo que estuvieron en aquel estado, que es lo que basta. [204]

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 202-203 ]