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Concepciones ontológicas de la Cultura
Al poner en relación a la Cultura con la Naturaleza [415] se abre la alternativa de concebir a la cultura:
- Como una creación sui generis, incluso por causa sui, que la hace irreductible e incomparable con los procesos naturales (que se supondrán teleológicamente ordenados al nacimiento del Espíritu); a este modo de concebir la cultura lo llamaremos espiritualismo de la cultura.
- Como un proceso enteramente inmerso en los procesos del Mundo natural (sin que ello signifique una reducción de la cultura humana a las culturas de otras especies zoológicas); a esta alternativa la llamaremos materialismo de la cultura.
Al relacionar la Cultura con el Hombre las alternativas posibles son:
- Identificar (“superponer”) la Cultura con el Hombre: Humanismo.
- Separar Cultura y Hombre (tanto si se considera a la Cultura por encima del Hombre, como si se la considera por debajo): Antihumanimo.
- Identificarlas en parte y en parte separarlas: Praeterhumanismo.
Cruzando ambas alternativas obtenemos la siguiente clasificación de concepciones de la cultura:
Aa. Espiritualismo humanista: Fichte, Kant, Herder, Dilthey, Cassirer.
Ab. Espiritualismo antihumanista: M. Scheler, N. Hartmann, Heidegger, Frobenius.
Ac. Espiritualismo praeterhumanista: Hegel.
Ba. Materialismo humanista: Tylor, Boas, Kröber, Malinowski, etc.).
Bb. Materialismo antihumanista: mito de Protágoras, Diógenes de Sinope, Epicuro, el ascetismo cristiano, las corrientes sociobiológicas: D. Morris.
Bc. Materialismo praeterhumanista: Marx, Freud.
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