Filosofía en español 
Filosofía en español

Eudemonismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Eudemonismo

(del griego εὐδαιμονία: felicidad, dicha). Es una de las corrientes de la ética; surgió en el mundo de la Antigüedad clásica y en él alcanzó ya su más plena manifestación (Demócrito, Sócrates, Aristóteles). Considera el eudemonismo que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de felicidad: personal, según el eudemonismo individualista; colectiva, según el eudemonismo social. También eran partidarios del eudemonismo los materialistas franceses del siglo XVIII (Helvecio, Diderot) y los representantes del utilitarismo. La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, es incomparablemente superior a la cristiana, pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sin embargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad constituida por clases antagónicas, donde no hay una moral única ni puede haberla.

Diccionario filosófico · 1965:162

Eudemonismo

(gr. eudaimonia: placer, felicidad.) Principio metodológico de la ética, próximo al hedonismo. Se manifestó con mayor plenitud ya en las teorías éticas del mundo antiguo (Demócrito, Sócrates, Aristóteles). El eudemonismo sostiene que el principal criterio de la moralidad y base de la conducta moral del hombre es la aspiración a la felicidad personal (eudemonismo individualista) y social (eudemonismo social). Fueron partidarios del eudemonismo también los materialistas franceses del siglo 18 (Helvecio, Diderot), que proclamaron la felicidad del hombre como objetivo final de toda sociedad y de toda actividad humana útil. Por su carácter activo y humano, la ética eudemonista es incomparablemente más alta que la cristiana, porque llama a la felicidad en la Tierra, y no en el mundo de ultratumba. Pero el eudemonismo imprime al concepto de felicidad cierto sentido humano general y sobrehistórico, mientras que en la sociedad dividida en clases antagónicas no hay ni puede haber una noción única del destino humano. Esta última siempre está condicionada socialmente. Por eso, la fundamentación eudemonista de la moralidad no es científica.

Diccionario de filosofía · 1984:156-157