Filosofía en español 
Filosofía en español

Utilitarismo

Utilitarismo

El utilitarismo es una teoría filosófica, según la cual, la base de la moral humana es el provecho personal. El representante más típico de este punto de vista sobre la moral fue el sabio burgués inglés Bentham. Ya los materialistas franceses del siglo XVIII, al negar las normas morales feudal-eclesiásticas, dijeron que la regla de conducta del hombre debe ser su aspiración hacia la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, el principio de utilidad personal y del egoísmo no lo entendían de una manera tan crasa, y estrecha; sostenían el punto de vista de la unión racional de los intereses personales con los sociales. El punto de vista de los materialistas franceses fue posteriormente vulgarizado por Bentham que veía el motivo fundamental de la actitud moral del hombre en el egoísmo estrecho, en el cálculo personal. La base social, de clase, del utilitarismo hay que buscarla en las condiciones de la sociedad burguesa, “puesto que en el mundo de la concurrencia capitalista cada uno se preocupa de sí mismo” (Marx)

Diccionario filosófico marxista · 1946:311

Utilitarismo

(del lat., utilitas). Ética idealista según la cual el interés particular es el fundamento de la conducta humana. El moralista burgués inglés Bentham es el representante más típico de esta doctrina. Los materialistas franceses del siglo XVIII, que negaban las normas morales religiosas del feudalismo, sostenían que la conducta humana debía ser regulada por un egoísmo razonable. Preconizaban la unión razonable de los intereses individuales y sociales. Las concepciones de los materialistas franceses, altamente progresistas para la época, fueron vulgarizadas por Bentham, para quien el comportamiento humano tendría por regla la ventaja personal en el sentido estrecho de ese término, el egoísmo vulgar y los intereses particulares. Según Bentham, todo lo que es útil a los burgueses, lo es también a la sociedad. Las raíces sociales del utilitarismo residen en las condiciones de la propia sociedad burguesa, pues en el mundo de la competencia capitalista, cada uno sólo piensa en sí. Tal es la significación de clase de esta teoría. El utilitarismo se halla ampliamente difundido en la filosofía burguesa actual. El pragmatismo (ver), una de las corrientes más en boga de la filosofía reaccionaria de nuestros días, considera que el criterio de la verdad es la “utilidad” comprendida en un sentido subjetivo. El utilitarismo y el pragmatismo están destinados a probar que el bien supremo es el éxito de los hombres de negocios, su carrera en pos de los beneficios. El utilitarismo permite a la burguesía reaccionaria justificar las más graves transgresiones morales, inclusive las guerras de conquistas, el empleo de bombas atómicas, &c., pues todo eso le produce beneficios fabulosos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:516-517

Utilitarismo

(del latín “utilitas”: utilidad). Teoría ética burguesa según la cual el criterio de la moralidad radica en el provecho que un acto proporcione. El fundador del utilitarismo, Bentham, definió su principio básico como “facilitación de la mayor dicha al mayor número de personas” atendiendo a los intereses particulares de éstas. Se sostiene, además, que la moralidad de un acto puede calcularse matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos obtenidos a consecuencia del acto en cuestión. Mill introdujo en el utilitarismo el principio de la estimación cualitativa de las satisfacciones, la exigencia de preferir los goces intelectuales a los físicos. El utilitarismo se toma asimismo como base para comprender las funciones del Estado y del derecho. La transferencia del “principio de la utilidad” a la teoría del conocimiento facilitó la aparición del pragmatismo. En la ética burguesa actual, viene a sustituir al utilitarismo el “análisis de las enunciaciones éticas” (emocionalismo, positivismo lógico en ética).

Diccionario filosófico · 1965:474-475

Utilitarismo

(del latín utilitas, utilidad.) Corriente en ética que ve el valor de los actos humanos en la utilidad, que reduce a la utilidad el bien, el bienestar, la felicidad, &c. El enfoque utilitarista de la actividad humana, la ciencia y la cultura es una de las manifestaciones más características de la civilización burguesa. Los principios fundamentales del utilitarismo fueron elaborados en el siglo XIX por los filósofos ingleses Bentham y Mill. Bentham introdujo en la ética los criterios por los que se guía espontáneamente el empresario capitalista en su actividad. Ve en el desarrollo de la iniciativa privada, en la amplia difusión de la aspiración a la ganancia, el camino para alcanzar la “felicidad máxima”. El utilitarismo ha sido consecuentemente desarrollado en la filosofía del pragmatismo, que reduce no sólo el bien sino también la verdad a la utilidad.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:313

Utilitarismo

(lat. utilitas): teoría ética burguesa, la cual sostiene que el criterio de la moralidad de un acto es su utilidad. El autor de la teoría –J. Bentham– determina su principio básico como garantía de la mayor felicidad al número mayor posible de personas mediante la satisfacción de sus intereses particulares. Opina que la moralidad de un acto puede ser calculada matemáticamente como balance de placeres y sufrimientos a los que conduce este acto. Mill introdujo en el utilitarismo el principio de la valoración cualitativa de los deleites y la demanda de preferir los deleites intelectuales a los físicos. El utilitarismo sirve también de base a la comprensión de las funciones del Estado y el Derecho. El traslado del “principio de la utilidad” a la teoría del conocimiento coadyuvó al surgimiento del pragmatismo. En los años 60 del siglo 20 se registra el resurgimiento del utilitarismo en las concepciones burguesas apologistas de la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:437