Obras completas de Platón | Madrid 1871-1872 |
<< >> |
Obras completas de Platón, tomo 8, Medina y Navarro, Madrid 1872, págs. 135-170.
Nos queda que examinar el carácter del tirano en el individuo, cómo del hombre democrático sale el hombre tiránico, cuáles son sus costumbres, y si su suerte es dichosa o desgraciada.
–Es lo único que nos falta por considerar.
–¿Sabes lo que echo de menos ahora?
–¿Qué?
–No hemos expuesto, a mi parecer, con bastante claridad la naturaleza y las diferentes especies de deseos. Mientras falte algo que decir sobre este punto, el descubrimiento de lo que buscamos quedará siempre envuelto en tinieblas.
–Aún estamos a tiempo de tratarlo.
–Sin duda. Hé aquí principalmente lo que yo querría conocer de una manera más clara. Entre los deseos y los placeres superfluos los hay que son ilegítimos. Estos deseos nacen en el alma de todos los hombres; pero en unos, reprimidos por las leyes o por otros deseos mejores, se desvanecen enteramente, gracias a la razón, o son débiles o pocos en número; mientras que en otros, por el contrario, estos deseos son más numerosos y al mismo tiempo los más fuertes.
–¿De qué deseos hablas?
–Hablo de los que se despiertan durante el sueño; cuando esta parte del alma , que es racional, pacífica y a propósito para mandar, está como dormida, y la parte animal y feroz, excitada por el vino y por la buena comida se rebela, y rechazando el sueño, intenta escaparse y satisfacer sus apetitos.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf