Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Fernando Vela

El futuro imperfecto

Pen Colección nº 6

Ediciones Literatura, Madrid 1934, 129×192 mm, 183 págs.

[lomo cubierta] “Pen Colección · 6 · Fernando Vela · El futuro imperfecto · Madrid”. [cubierta] “Pen Colección 6. Fernando Vela. El futuro imperfecto”. [solapa anterior de la cubierta] “Personifica Fernando Vela…” [solapa posterior de la cubierta] “Pen Colección…”. [sobrecubierta] “Precio: CINCO Oesetas. Printed in Spain.” [3] “El futuro imperfecto”. [5 = portada] “Fernando Vela. El futuro imperfecto (Ensayos). Pen Colección - Número 6. Ediciones Literatura - Madrid”. [6] “Es propiedad. Madrid 1934. Imprenta de Galo Sáez. Mesón de Paños, 6 / Madrid.” [7-10] “Nota preliminar”. [11-90] Orientaciones últimas de la filosofía. [91-124] Eugenesia y racismo. [125-138] La juventud en Rusia Soviética. [139-150] Charlot. [151-179] El futuro imperfecto (notas de periódico). [181-182] “Índice”. [183] “Acabóse se imprimir la primera edición de este libro, en Madrid, en los Talleres Tipográficos de Galo Sáez, Calle del Mesón de Paños, núm. 6, el 12 de diciembre de 1934.”

Después de El arte al cubo y otros ensayos (1927), El futuro imperfecto es el segundo libro en el que Fernando Vela reúne ensayos ya publicados (su tercera recopilación aparecerá en 1950, El grano de pimienta, en la Colección Austral). Y mientras que en El arte al cubo no se menciona que ofrece trabajos ya éditos, ni por tanto su procedencia, la “Nota preliminar” de El futuro imperfecto sí que precisa tales circunstancias: la mitad del volumen lo ocupa el ensayo “Orientaciones últimas de la filosofía”, aparecido dos años antes en el número 6 de Sur, Buenos Aires, otoño de 1932; tres textos proceden de Revista de Occidente (uno de 1928, dos de 1933), y los siete restantes conformaron en enero-febrero de 1932 una efímera sección firmada por Fernando Vela en el diario Luz de Madrid, rotulada precisamente El futuro imperfecto (“Máquinas de destruir” apareció el día 9 de enero; “Resumen de economía política” el 12; “90 aniversario del saxofón” el 16; “Las botas del conspirador” el 20; “Frutas de California” el 26; “Cañonazos sobre una vitrina” el 12 de febrero; y “Bambú chino” el día 18 de febrero de 1932).

 

[ Fernando Vela ]

Personifica Fernando Vela un tipo de escritor poco frecuente en España. Coincide en él un espíritu refinado, atento a los problemas del pensamiento más nuevos y difíciles con una mente plural, generosamente desparramada en mil actividades sin perder su alto rango y sello propio. Ni el periodista de primer plano, ni el consecuente animador de publicaciones –a su esfuerzo sin desmayo se debe en gran parte el auge y continuidad de la Revista de Occidenteno pueden oscurecer al ensayista agudísimo.

El presente volumen reúne algunos de sus ensayos más representativos; en él se continúa otra serie de ellos publicada bajo el título de El arte al cubo, en los Cuadernos Literarios.

[solapa anterior de la cubierta; el no impreso, tachado a mano.]

 

Pen Colección

Publicados:

N.º 1. Benjamín Jarnés: San Alejo.

N.º 2. Ricardo Gullón: Fin de semana.

N.º 3. Angel Sánchez Rivero: Meditaciones políticas.

N.º 4. Andrés Ochando: Baladas del «Quijote».

N.º 5. Rafael Laffón: Identidad.

N.º 6. Fernando Vela: El futuro imperfecto.

N.º 7. Ildefonso M. Gil: La voz cálida.

Seguirán:

Antonio Espina: Panoplia de luces.

Valentín Andrés: Telarañas en el cielo.

Eugenio d'Ors: El Acrópolis sin plegaria.

Jaime Torres Bodet: Primero de enero.

Pedro Pérez Clotet: A la sombra de mi vida.

Alfredo Marquerie: Poemas atroces.

[solapa posterior de la cubierta.]

Nota preliminar

La diaria faena periodística me permite pocas veces distraer para mí mismo horas de concentración. Los sucesos del mundo se llevan cada uno un poco de mi alma, que ya no sé dónde está. No me dejan ponerla toda y entera a una sola tarea. Se me dispersa hecha trizas. Únicamente en alguna vacación, en el ocio veraniego, he podido recomponer sus restos y quedarme a solas con ella, como el señor de Montaigne en su torre. Por esto convenía a estas meditaciones el adjetivo de “ociosas”.

He tomado para agrupar estos ensayos heterogéneos el título de El futuro imperfecto, con que en enero de 1932 acometí en el diario Luz, de Madrid, una sección de notas dispares que publico en último lugar de este libro. Alude a los signos de cosas venideras, a los esbozos embrionarios de tiempos próximos, que ya se perfilan en el presente. Aquella sección fracasó en seguida. Por circunstancias exteriores –la perturbación de una mudanza que destruye el ámbito acostumbrado: la distancia y el color de las paredes, la luz de la habitación, el lugar de los muebles– abandoné su escritura dos semanas. Pero nadie reparó en la falta. Nadie me preguntó por ella. Ni un amigo. Ni siquiera el director del periódico. Sin desilusión y sin reconcomio –al contrario, divertido y satisfecho por la comprobación experimental de ciertas ideas sobre mí mismo y el prójimo– liquidé definitivamente la serie.

Los demás ensayos han sido publicados: Orientaciones últimas de la filosofía, en el número IV (otoño de 1932) de Sur, revista de Buenos Aires; Eugenesia y racismo y La juventud en Rusia soviética, en la Revista de Occidente (mayo y agosto de 1933), y Charlot, también en la Revista de Occidente (mayo de 1928).

[páginas 7-10.]

Índice

Nota preliminar, 7

Orientaciones últimas de la filosofía, 11
La filosofía, pensamiento angustiado, 13
El filósofo siempre tiene razón, 15
A la objetividad por la subjetividad, 18
Insuficiencia de toda filosofía no antropológica, 21
El naufragio en sí mismo, 25
Agotamiento del subjetivismo, 29
La “filosofía de la vida”, 37
Filosofía, ciencia de transparencias, 39
Salida al aire libre, 46
Devolución del ser, 48
Fruición en la apariencia, 51
Filosofía, ciencia de evidencias, 53
Visión, intuición, 55
Filosofía, ciencia de esencias, 58
Objetividad del sentimiento, 63
La última antítesis, 69
Prevalencia ontológica de la vida, 73
El ser sin sustancia, 77
Nuestra vida, 78
El ser no es un ser “en sí”, 81
La ontología fundamental es una preontología, 84
La crisis del hombre, 87

Eugenesia y racismo, 91

La juventud en Rusia soviética, 125

Charlot, 139

El futuro imperfecto (notas de periódico), 151
Máquinas de destruir, 153
Resumen de economía política, 157
90 aniversario del saxofón, 158
Las botas del conspirador, 163
Frutas de California, 166
Cañonazos sobre una vitrina, 170
Bambú chino, 175

[páginas 181-182.]