Filosofía en español 
Filosofía en español

Tomás Sánchez de Córdoba SJ  1550-1610

Disputationum de Sancto Matrimonii Sacramento, Genova 1602

Teólogo moralista español, autor del tratado escolástico sobre el matrimonio más minucioso, detallado, influyente y discutido, Disputationum de sancto Matrimonii Sacramento libri decem, publicado en latín en tres copiosos tomos: el primero fechado en Génova 1602 (se ha supuesto que fuera impreso en Madrid, el colofón dice 1601), los tomos 2 y 3 en Madrid 1605; después muchas veces reeditado hasta mediado el siglo XVIII.

Nace Tomás Sánchez en Córdoba en 1550 (o 1551), por los días en los que reafirma el concilio católico la institución divina de la penitencia, negada por Lutero, y el carácter imperativo anual de la confesión auricular (decimocuarta sesión de Trento, 15 noviembre 1551), y es captado muy joven por la pujante milicia de Loyola, entrando en religión a los dieciséis años, quedando destinado en Granada como soldado de la Compañía de Jesús hasta su muerte en 1610.

Sacudida la realidad por el hecho del Descubrimiento y por la Circunnavegación, la primera globalización efectiva de todos los hombres, abordada por el imperio generador católico hispano, la filosofía española había de realizarse a escala de todos los hombres (el dominico Vitoria, el jesuita Suárez, &c.), frente a otras doctrinas que servían para abastecer a sectarios reformados o alucinados alumbrados engolfados en individualismos éticos, cegados por el éxito particular de su grupo y su narcisista salvación individual. A Tomás Sánchez había de corresponder remover con el máximo detalle y precisión cuanto tiene que ver con el matrimonio, en disputaciones morales en torno a la célula que fundamenta la sociedad. Mediante la racionalidad filosófica, propia de la teología natural, ajustada necesariamente a un entorno cambiante, en territorios económico políticos y médico científicos; enfrentada a cualquier asunción ciega de dogmas o creencias. Logrando asustar a los propios, y la burla y el odio de los tristes que, como el rigorista filojansenista Blas Pascal, vivían atormentados por místicas patologías psiquiátrico soteriológicas.

De Sancto Matrimonii Sacramento Disputationum

En las ediciones póstumas, los tres tomos De Sancto Matrimonii Sacramento Disputationum ocupan dos infolios: en el primer volumen los copiosos índices y el tomo 1; en el segundo los tomos 2 y 3. La obra está organizada en diez libros que suman 476 disputaciones.

Portada Madrid 1887

Liber primus: De sponsalibus (disputatio I-LXXIII)
Liber secundus: De essentia, & consensu Matrimonii in genere (disputatio I-XLVI)
Liber tertius: De consensu clandestino (disputatio I-LIV)
Liber quartus: De consensu coacto (disputatio I-XXVII)
Liber quintus: De consensu conditionato (disputatio I-XIX)
Liber sextus: De donationibus inter conjuges, sponsalitia largitate & arris (disputatio I-XLI)
Liber septimus. De impedimentis, vel solum impedientibus, vel etiam matrimonium dirimentibus (Disputatio I-CXIV)
Liber octavus. De dispensationibus (disputatio I-XXXVI)
Liber nonus. De redditione debiti conjugalis (disputatio I-XLVI)
Liber decimus. De divortio (disputatio I-XX)

Publicado en español menos de un 3% del texto de esta obra

Calculando por la edición de Venecia 1727: el texto de los tres tomos (sin los índices) suma 1002 páginas: tomo I (libros I-VI, 380 páginas), tomo 2 (libro VII, 308 páginas), tomo 3 (libros VIII-X, 314 páginas). Cada página está compuesta a dos columnas, de 90 líneas y ≈65 letras, por lo que el texto de la obra se extiende unas 11.725.000 matrices. Los anticlericales de El Motín tradujeron y publicaron en Madrid 1887 una antología de esta obra: Moral jesuítica o sea Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio (partes de disputaciones del libro 9, y fragmentos de los libros 6, 7 y 10). El texto publicado en español por El Motín, está formado por unas 310.000 matrices: bastante menos del 3% del texto latino de esta obra magna de Tomás Sánchez.

Además de los diez libros de disputaciones sobre el matrimonio, se publicaron de Tomás Sánchez, de forma póstuma, sus comentarios incompletos sobre los mandamientos, pues sólo trata de los cinco primeros: Opus morale in decem Praecepta Decalogi (Madrid 1613, dos volúmenes). Y un cuarto de siglo después de muerto, como las ediciones de sus otras obras se multiplicaban y aumentaba su fama, recopilaron partes dispuestas que no habían sido publicadas en Consilia et Opuscula Moralia (Lugdunum 1634-1635, 2 vols.).

1676 «Thomas Sanchez natione Hispanus, patria Cordubensis, natus est loco nobili, & ad omnem probitatem a prima pueritia institutus; Fama ed eum quo tempore Societatem nostram ambiebat sæpe a Superioribus repulsam passum, quod impeditioris esset linguæ, Cordubæ in Templum Sanctissimæ Virginis Mariæ, quod a fonte Sancto nomen habet confugisse, & multis suspiriis, lacrymisque a Dei para Virgine flagitasse impedimentum illud ut auferret, quo in Societatem admitteretur, atque etiam professum se Domum suam non reversurum , nisi quod petebat impetrasset. Quid multa? Impetravit, & sublato impedimento ad Societatem aggregatus est anno salutis 1567. cum 16. haberet annum ætatis. […] His aliisque virtutum ornamentis dignus cælo factus pleuritide primum tentatus, mox symptomate lethargico oppressus, brevi confectus diæ 19. Maii anno salutis 1610. ætatis 60. incunte, ab inita Societate 44. ab emissa votorum quatuor professione 23. Granatæ expiravit. […] Scripsit Thomas Sanchez De Sacramento Matrimonii Tom. III. Genuæ 1592. ac deinceps alibi variis locis recusos sæpius. Estque hoc opus a pluribus in compendium contractum, tum ordine Alphabetico, tum ordine Auctoris servato. Prodierunt etiam post mortem ipsius. […]» (Petro Ribadeneira & Nathanaele Sotuello, Bibliotheca Scriptorum Societatis Iesu, Roma 1676, páginas 767-768.)

Tomás Sánchez citado en la Práctica del confesonario (1690) de Jaime de Corella

C1 202 citas (40 recurrentes con 79 menciones)

C2 79 menciones a 34 autores: Alense, AntoninoSan 3, Aragón, Armila, Azor, Buenaventura, Cano, Cassaneo, CastroPalao, Cayetano 2, Cordova 4, Enríquez 3, Gerson, Gutierrez, Ledesma 5, Lesio, López, Medina, Molina 2, Navarra, Navarro 10, Paludano 2, Rodríguez 3, Sà 2, Sairo 2, Silvestro 6, Soto 7, Suárez 3, Tabiena 4, Toledo, Tomás 2, Valencia, Vázquez 2 y Vega.

C3 58 alusiones de 18 autores: Baseo 2, Bonacina 2, Caspense, Castropalao 6, Corella, Diana 11, Fagundez 3, LeandroSS 8, Lesio, Lumbier, Moya 3, Murcia 5, Quintanadueñas, Remigio, SánchezJ, Torrecilla 7, Trullench y Villalobos 3.

1726 «Dícese que los Párrocos se instruyen en el Confesionario de toda especie de delitos y de sus circunstancias: y del doctísimo Jesuita Tomás Sánchez se dijo, que sin embargo de haber muerto virgen, había sabido por aquel medio cuanto en el matrimonio y en su uso se puede averiguar, como testifica la insigne obra suya, que de esta materia veneramos.» (Carta de D. Luis de Salazar a Benito Jerónimo Feijoo, Madrid 11 agosto 1726; en Teatro crítico universal, tomo primero, 1726.)

1753 «Sánchez (Thomas) Jesuita Español, nació en Córdoba año de 1551. Entró en su religión a los 16 años de su edad, y fue hombre de buenas costumbres, austero, sobrio, vasto, y murió en Granada año de 1610. El arzobispo y la chancillería tributaron testimonio a su virtud, así como todo el pueblo, mediante lo que le honraron en sus exequias. Es autor de cuatro volúmenes in folio sobre el Decálogo, sobre los votos monásticos y muchas cuestiones de Jurisprudencia, que salieron al público después de su muerte; pero muchas personas le han criticado acerca de su tratado de Matrimonio, que hizo imprimir en Génova año de 1592, diciendo haberse mezclado el Autor en una infinidad de cuestiones que debía omitir. * Bibliot. Script. Soc. Jesu.» (Luis Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia 1753, tomo octavo, primera parte, pág. 76.)

1811 «† II. Sánchez (Thomas), né à Cordoue en 1551, entra chez les jésuites à l'âge de 16 ans, y remplit divers postes, et mourut à Grenade en 1610. On a de lui, I. Quatre vol, in-fol. sur le Décalogue, sur les Vœux monastiques, et sur plusieurs questions de morale et de jurisprudence, traitées d'une manière diffuse. II. Un traité de Matrimonio, imprimé la première fois à Gênes en 1592, in-folio. L'auteur a rassemblé dans cet ouvrage toutes les questions que l'imagination peut faire naître sur ces matières scabreuses. Ce qu'il y a de plus singulier, c'est que l'étude de ces sujets délicats ne fit pas la moindre impression sur ses mœurs qui étoient austères. L'édition la plus recherchée de cet ouvrage est celle d'Anvers en 1607, après laquelle vient celle de 1614, Dans toutes les autres, l'ouvrage a été purgé, à ce qu'on prétend, de plusieurs choses dont des hommes moins bien intentionnés que Sanchez auroient pu abuser. On a dit que si les questions délicates qu'il contient ne firent jamais impression sur l'auteur, elles ont paru en avoir fait beaucoup sur les censeurs, puisque leur approbation porte ces mots: Legi, perlegi maximá cum voluptate. Mais ce plaisir dont parlent les censeurs ne leur fut sans doute inspiré que par l'érudition de Sanchez; ce jésuite en avoit effectivement beaucoup. Ils ne voyoient d'ailleurs dans son livre que des matières qui devoient être uniquement destinées aux directeurs et aux confesseurs.» (Chaudon & Delandine, Dictionnaire universel, historique, critique et bibliographique, París 1811, tome XV, pág. 476.)

1846 «Sánchez (Tomás), jesuita español, murió en 1610, con la reputación de un hombre de costumbres austeras. Tenemos de él cuatro vol. en folio, sobre el Decálogo y los votos monásticos, bastante difusos, y el célebre tratado De matrimonio, en el que el autor trata todas las dificultades de esta cuestión escabrosa, y en el que hubiera sido de desear que entrase en algunos menos detalles. Escrito para confesores y directores de almas; esta obra ha caído desgraciadamente en manos impías, de la que han abusado muchísimo.» (Bergier-Monescillo, Diccionario de Teología, Madrid 1846, t. IV, pág. 554.)

1855 «No es de omitir de entre los teólogos célebres de la Compañía el nombre del P. Sánchez en su inmensa obra De matrimonio, que parece haber agotado cuanto al casuismo ha dicho en esta difícil materia.» (Vicente de la Fuente, Historia eclesiástica de España, Barcelona 1855, t. 3, p. 185.)

1913 «Entre el número, bastante crecido, de jesuítas españoles que cultivaron la teología en el quinto generalato [Aquaviva], nos parece que descuellan seis, a los cuales llamaremos teólogos de primer orden, a saber: los tres andaluces, Francisco de Toledo, el eximio doctor Francisco Suárez y el P. Tomás Sánchez, y los tres castellanos, Luis de Molina, Gregorio de Valencia y Gabriel Vázquez. […] 3. Muy escasas son las noticias que nos quedan sobre el tercer teólogo andaluz que ilustró el quinto generalato. El P. Tomás Sánchez nació en Córdoba hacia 1550, y entrado en la Compañía a los diez y siete años de su edad, terminó en ella los estudios sagrados, y después ejercitó tres o cuatro oficios, de los cuales no parece que salió en toda su vida: el de maestro de novicios, en Granada; el de confesor, en varios colegios, sobre todo en Córdoba, y el de maestro de teología. La muerte le sobrecogió en Granada el año 1610. Según todas las probabilidades, el P. Tomás Sánchez nunca puso los pies fuera del territorio de Andalucía. Pocas obras legó a la posteridad, pero ha dejado una que ha inmortalizado su nombre, poniéndolo en primera línea entre los teólogos moralistas. El tratado De Sancto Matrimonii Sacramento fue dado a luz en Madrid en 1602, y repetido después en numerosas ediciones en las principales ciudades de Europa, como Lyon, Venecia, Amberes, &c. Son tres tomos en folio, en los cuales se agota la materia de matrimonio, de suerte que, como opinan personas prudentes, hasta ahora no se ha presentado en la Iglesia quien sobrepuje al P. Sánchez en esta delicada materia. La solidez de doctrina, la erudición copiosísima, la agudeza de ingenio y la comprensión del objeto, hace de este tratado el rey de todos los que se han escrito sobre el sacramento del matrimonio. Al lado de esta obra magistral parecen tratados secundarios otros dos que publicó y que no merecen ser desdeñados. Es el principal el que lleva por título Explicatio Mandatorum Decalogi, que en las ediciones siguientes se mudó en este otro, que ha prevalecido y suele ser el citado corrientemente en los tratados de moral: Opus Morale in Praecepta Decalogi. Como el título mismo lo indica, es una explicación de las principales dudas que se pueden ofrecer en la inteligencia de los Mandamientos. Comprende dos tomos en folio, en los cuales el moralista halla resueltos numerosos casos de práctica utilidad. También ocupan otros dos tomos los Opuscula Moralia, obra póstuma que vio la luz pública en Lyón el año 1620.» (Antonio Astrain SJ, Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España, Madrid 1913, tomo IV, páginas 56 y 65.)

1926 «Sánchez, Tomás. Biografía. Teólogo moralista español, de la Compañía de Jesús, nacido en Córdoba hacia 1550 y muerto en Granada en 1610. Entrado en la Orden a la edad de diez y siete años, terminó en ella los estudios eclesiásticos, y después desempeñó cargos de importancia, como los de maestro de novicios y profesor de teología. Por la sencillez de su doctrina, copiosa erudición, clarísima comprensión de las cuestiones y precisión y acierto en las soluciones a los casos dudosos, figura en primera línea entre los moralistas. Es clásica su obra De Sancto Matrimonii Sacramento (3 vol., Madrid, 1602), repetida muy pronto en numerosas ediciones en las principales ciudades de Europa y extractada por varios autores en compendios y epítomes publicados en distintas naciones. Clemente VIII dijo que nadie había escrito más ni mejor sobre tan delicada materia. La obra fue crudamente atacada por los jansenistas y los protestantes. Entre los primeros rompió el fuego el abate de Saint-Cyran, en el libro publicado con el seudónimo de Petrus Aurelius: Vindiciae censurae Facultatis Parisiis, que acusa a Sánchez de ultrajar la castidad del prójimo ante la prodigalidad de detalles de vicios y obscenidades, como se describen en la obra. Los católicos defienden a Sánchez, apoyándose en el testimonio de los Santos Padres, que, como san Crisóstomo, san Epifanio y san Cirilo de Jerusalén, se han visto obligados a descubrir ciertas miserias y corrupciones para inculcar mejor entre los fieles la fealdad del vicio; aparte de que el libro está destinado a los confesores y no al público, y que nadie ha podido con fundamento dudar de la buena intención del autor al escribir su obra. Al lado de esta obra resultan secundarios, aunque muy apreciables, otros dos tratados suyos que se publicaron después de su muerte: Explicatio Mandatorum Decalogi (Madrid, 1613), más conocido con el título Opus morale in Praecepta Decalogi, que es el que ha llevado en todas las ediciones siguientes (2 vol.), y Concilia seu Opuscula Moralia (2 vol., Lyón, 1625). Bibliografía. Hurter, Nomenclator literarius Theologiae Catholicae (t. III); Sommervogel, Bibliothéque de la Compagnie de Jésus (t. VII).» (EUI, 1926, 53:1202-1203.)

1954 «Sánchez (Tomás). Religioso de la Compañía de Jesús, teólogo (1550-1610), nacido en Córdoba y muerto en Granada. Ingresó en la Compañía en 1567, y terminados los estudios y ordenado de sacerdote, por su ciencia, intuición y habilidad en el trato con los demás, se le confió la dirección del noviciado de Granada. Los historiadores de la Orden alaban su austeridad, su bondad y su piedad, que le valieron de sus discípulos el calificativo de “pater communis”. Sánchez es uno de los autores clásicos de Teología moral, especialmente en las cuestiones sobre el matrimonio. Las Obras completas del P. Sánchez no se publicaron hasta después de su muerte, y comprenden: Disputationes de sancto matrimonii Sacramento y Opera moralia in pracepta Dei.» (Enciclopedia de la Religión Católica, Barcelona 1954, tomo 6, columnas 1027-1028.)

1975 «Sánchez, Tomás, SI (Córdoba 1550 † Granada 19-V-1610) moralista y canonista. Ingresó en SI en 1567. Maestro de novicios en Granada y profesor de Teología moral y Derecho Canónico. Espíritu penetrante y de vastos conocimientos. obras: De Sancto Matrimonio, Madrid 1602, incluida en el Índice, entre otras razones, por ciertas afirmaciones sobre la legitimidad de los hijos fuera del matrimonio: esto desagradó a la República de Venecia; se le acusó de laxo en materia de matrimonio, y fue atacado de casuista por Pascal; sin embargo, su obra es de las más clásicas y consultadas en todos los tiempos; Explicatio mandatorum Decalogi, Madrid 1613. bibl.: O189 [N. Southwel, Bibliotheca Scriptorum S.I., Roma 1676], VII,530; F. TROSCH, Das bonum prolis als Eheziel bei Thomas Sanchez, SI: R88 [Ecclesia, Madrid], 77(1955)1-38. IHSI [Institutum Historicum Societatis Iesu].» (Diccionario de Historia Eclesiástica de España, CSIC, Madrid 1975, tomo IV, página 2168.)

2001 «Tomás Sánchez. Sus Disputationes de sancto Matrimonii, 3 v. (1602 y 1605) fueron satirizadas en las Provinciales de Pascal. Hasta finales del siglo xix figuraba en el Index librorum prohibitorum, aunque Alfonso María de Ligorio lo defiende y alaba en su Teología Moral (t. VI, tr. VI, n. 900) y el papa Clemente VIII lo juzga el príncipe de los matrimonialistas, juicio unánimemente compartido. Es valioso por su importancia en la Jurisprudencia Rotal y en la de los tribunales diocesanos, y es el canonista más citado y estimado, y el que más contribuyó a crear jurisprudencia matrimonial en puntos primordiales. Es valioso en el campo de la filosofía por los finísimos análisis a que somete conceptos filosóficos básicos, como el de propiedad esencial, &c.» (L. Vela, s. v. “Derecho”, en Charles E. O'Neill, S.I. & Joaquín Mª Domínguez, S. I., Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2001, tomo II, Madrid 2001, pág. 1089.)

El meritorio bibliógrafo español Gonzalo Díaz Díaz (1931, ciego desde 1939), fiándose quizá de Rafael Ramírez de Arellano (Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la Provincia y Diócesis de Córdoba, Madrid 1921, tomo 1, pág. 600), se confunde también en su obra Hombres y documentos de la filosofía española (CSIC, tomo VII, Madrid 2003, páginas 122-123), al hibridar a Juan Sánchez abulense con Tomás Sánchez cordobés: no dedica entrada a Juan Sánchez, pero atribuye “1931. Selectae et practicae de sacramentis, Lugduni, 1636” al jesuita Tomás Sánchez, al que además transforma en un inexistente “Tomás Sánchez de Ávila”. Error intrascendente en obra minoritaria destinada a ociosos académicos, de no haber sido porque un hemorrágico y apresurado editor replicante de wikipedia, Ángel Luis Alfaro, globaliza en octubre de 2011 la confusión de Gonzalo Díaz, a quien cita, creando en esa enciclopedia (sólo en la versión en español, por ahora) una entrada dedicada al tal “Tomás Sánchez de Ávila”, que se refiere al jesuita de Córdoba radicado en Granada.

Sobre Tomás Sánchez

1887 Moral jesuítica o sea Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio. Su autor Tomás Sánchez (el cordobés) de la Sociedad de Jesús. Traducción del latín, Biblioteca de El Motín, Madrid 1887, 219+3 páginas.

1976 Melchor Bajén Español [1925-2012], Pensamiento de Tomás Sánchez, S. I. sobre moral sexual, Universidad de Granada 1976, 367 páginas. (Tesis doctoral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranenses de Roma en 1973.) Presentación (9). Prólogo (11). Bibliografía (15). Introducción (31). I. El hombre, único portador del semen generativo (85). II. Los humores nocivos (117). III. Una excepción a la conclusión general o la teoría de los primeros movimientos (151). IV. Crítica de la razón común (177). V. Motivo de prohibición según Tomás Sánchez (231). VI. Postura fundamental (259). VII. El placer, ¿motivo de prohibición para Tomás Sánchez? (293). Conclusiones (317). Apéndices (329).

Textos de Tomás Sánchez

Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio (traducción del latín, antología publicada por El Motín en 1887)

gbs