Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte tercera: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 primera segundaImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte tercera · Sistema psicológico · Capítulo primero

Historia de la escuela escocesa. Ideas preliminares. Filósofos sentimentalistas.
Shaftesbury. Butler. Hutcheson. Kames. Smith. Ferguson. Makintosh.
Filósofos racionalistas. Reid. Price. Beattle. Oswald. Dugald-Stewart

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 4, páginas 1-31.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 El mundo de la materia y el mundo de los espíritus, dice Tofail, son como dos esposas de un mismo marido, que no puiede este complacer a la una sin irritar a la otra. Este es el cuadro que nos presentan los dos sistemas que hemos examinado. El sistema empírico es el mundo de la materia, el sistema idealista es el mundo de los espíritus, y les hemos visto en continua lucha haciendo cada uno esfuerzos increíbles por quedar dueños del campo, pero sin conseguirlo ni uno ni otro, porque cuanto más se han encarnizado en la pelea, han sido mayores las distancias que los separan, hasta el punto de sumirse el uno en un mezquino materialismo, y elevarse el otro a la región del infinito, hasta el punto de encontrarse con el no-ser, con la nada, y dos enemigos que cuanto más combaten más se alejan, hacen imposible el triunfo del uno sobre el otro. Buscar, pues, los principios de la certidumbre y de la ciencia, lanzándose directamente al mundo material, como ha hecho el empirismo, o al mundo del infinito, como ha hecho el idealismo, es encontrarse con dos simas, en que se han sumido las inteligencias más privilegiadas del mundo, y estas dos simas son el materialismo y el panteísmo. Y bien ¿por qué estos ensayos repetidos por espacio de siglos presenten tan lamentable resultado, habremos de renunciar a la ciencia y entregarnos a los horrores de un desesperado escepticismo? ¿No hay más caminos que nos conduzcan al templo de la verdad y de la sabiduría? Sí: le hay, si ponemos coto a nuestras miras ambiciosas, si no hacemos alarde de nuestra ciencia, si amoldamos nuestras indagaciones científicas a la extensión de nuestras facultades de conocer, si fijamos, en fin, nuestro punto departida, en el estudio del yo, haciéndole centro de todas nuestras excursiones sobre los otros dos mundos, el mundo sensible y el mundo racional.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias