Filosofía en español 
Filosofía en español


Capítulo tercero · Del vicio contra naturam

Punto primero · Naturaleza y división de este crimen

P. ¿Qué es vicio contra naturam? R. Que es indebitus usus venereorum contra ordinem naturae. Llámase vicio contra naturam; porque aunque todo vicio sea contrario al orden natural en alguna manera, el que lo es en la materia de que hablamos se opone a él de un modo más especial, como repugnante al fin primario de la naturaleza, según advierte Santo Tomás, art. 11.

P. ¿En qué se divide el pecado contra naturam? R. Que se divide en cuatro especies que son polución, sodomía, bestialidad, y modus innaturalis concubandi. Todos estos pecados son graves; porque todos ellos se oponen, más o menos gravemente, al fin de la generación.

P. ¿La polución, sodomía, y bestialidad se distinguen en especie? R. Que el afirmar lo contrario está condenado por el Papa Alejandro VII, en la proposición siguiente, que es la 24. Mollicies, sodomia & bestialitas sunt peccata ejusdem speciei infimae: ideoque sufficit dicere in confessione procurasse pollutionem. Con justa causa se condenó esta proposición; pues basta para conocer su falsedad advertir, que cada uno de los modos dichos, no solamente incluye cierta especial torpeza contra la castidad, sino que [464] también se opone de un modo especial al fin de la generación: Modus indebitus o innaturalis concubandi no siempre es pecado grave, sino cuando se practica con peligro effundendi semen extra vas; o se hace con frecuencia praepostere.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 463-464 ]